Tid  3 timer et minut

Koordinater 1867

Uploadet 7. oktober 2019

Optaget oktober 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.339 m
1.130 m
0
2,5
5,0
10,09 km

Vist 141 gange, downloadet 11 gange

tæt på Uña, Castilla-La Mancha (España)



PR-CU 37 “El Escalerón y La Raya”. Uña, Parque Natural de la Serranía de Cuenca (IBP 40 HKG)

Fecha de realización: 5 de octubre de 2019.

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: La Raya

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil
Senderos: PNSC- S04 (PR-CU 37)
Sentido marcha: antihorario
Distancia total: 10,16 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 340 m
Altitud máxima/mínima: 1.130/1.339 m
Tiempo total: 3:01:40 h
Tiempo en movimiento: 2:36:42 h
Tiempo parado: 0:24:58 h
Velocidad media total: 3,29 km/h

SINOPSIS
El municipio de Uña nos brinda uno de los mejores recorridos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el sendero PNSC- S04 o PR-CU 37, “El Escalerón y la Raya”, en el que podemos disfrutar de las caprichosas figuras del modelado kárstico de esta zona del Sistema Ibérico, en forma de imponentes muelas, cañones y cortados, cuyo principal exponente es “La Raya”.




La Raya. En la imagen podemos apreciar la escala de este monumento natural en comparación con las senderistas que lo recorren.

Asimismo, el sendero nos ofrece espectaculares vistas aéreas de la Laguna de Uña que, en esta época del año, se muestra especialmente bonita debido al cambio de color de las especies de hoja caduca situadas en sus márgenes.




Vista aérea de la Laguna de Uña

La singularidad del paisaje, las vistas, las densas formaciones de coníferas y la posibilidad de observar el vuelo del buitre leonado, a través de un trazado de poca dificultad (sin perjuicio de la precaución que debemos tener en las zonas expuestas), son determinantes para que el sendero PR-CU 37 sea uno de los recorridos más populares de la Serranía de Cuenca, en mi opinión, imprescindible.

DESCRIPCIÓN

Tramo 1. Uña-El Escalerón (cotas 1.133-1.296 m)
Distancia parcial: 2,58 km
Distancia acumulada: 2,58 km

El sendero PR-CU 37 tiene su inicio y final en Uña, junto a la carretera CM 2105, en una zona amplia donde podemos aparcar el vehículo.

En este punto localizamos un panel explicativo del sendero y, observando su perfil, comprobamos que el sentido de la ruta es contrario al de las agujas el reloj, por lo que nos dirigimos en dirección Este, a través del entramado urbano.

A los pocos metros, descendemos a la izquierda para situarnos en un mirador ubicado sobre la misma Laguna de Uña, disfrutando de una bonita vista panorámica de este humedal y, al fondo, de la imponente pared de roca en la que se encuentra la Raya.

Es inevitable detenerse unos minutos y contemplar la belleza y tranquilidad de este lugar.





A la salida del casco urbano, a la izquierda, se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca; y un poco más adelante, otro mirador.

Continuamos por un camino pavimentado hacia el Rincón de Uña y, tras rebasar el acceso a la Escuela de Pesca, tomamos un senda que asciende, a la derecha, hasta El Escalerón.





La senda de subida a El Escalerón no presenta ninguna dificultad significativa y el desnivel que hemos de salvar es de tan solo 150 metros, por lo que con poco o moderado esfuerzo alcanzamos su parte superior.





Tramo 2. Zona de pinar y miradores-La Raya (cotas 1.133-1.288 m)
Distancia parcial: 5,60 km
Distancia acumulada: 8,18 km

Una vez arriba, el sendero se convierte en una pista forestal y gira progresivamente al Norte, asomándose al Rincón de Uña, que visualizamos desde el primer mirador, “El Refrentón”, al que accedemos por una estrecha senda de escasa longitud, en un itinerario de ida y vuelta.





De nuevo en la pista forestal, el sendero se adentra en una densa zona de pinar, en la que predomina el pino laricio (Pinus nigra), la sabina rastrera, el brezo y especies propias de los bosque mixtos eurosiberianos como los acebos, tejos, mostajos y robles.





Al tratarse de una ruta circular, el sendero gira al Oeste, bordeando los cortados, que nos deleitan con las espectaculares formas del modelado kárstico tan características de la Serranía de Cuenca, como el Puntal de la Tola que podemos ver en la siguiente imagen.





A partir de este punto el terreno es más abierto y el sendero discurre siempre en paralelo a los cortados, alcanzando el mirador del Rincón de Uña, el más espectacular del recorrido, ya que desde el mismo disfrutamos de una amplia vista aérea de Uña y su laguna y, al fondo, en el horizonte, del Alto de las Piedras, por el que se accede a la Ciudad Encantada.

La vistas desde el cortado en el que se ubica el mirador son, sencillamente, fantásticas, únicas.





En este tramo de la ruta, frecuentemente se puede observar el vuelo de los buitres leonados, que aprovechan las corrientes térmicas que se forman en el fondo del valle y ascienden en círculo junto a las altas paredes de roca.

En ocasiones, apostado sobre el mirador o en el mismo camino, te puedes ver “sorprendido” por la aparición de los buitres, que de repente entran en tu campo visual, a muy poca distancia, pudiendo escuchar, como a mi me ocurrió, el batido de sus alas. ¡Todo un espectáculo!





Tramo 3. La Raya-Uña (cotas 1.288-1.133 m)
Distancia parcial: 1,98 km
Distancia acumulada: 10,16 km

Aproximadamente en el kilómetro 8, el sendero deja la pista forestal y desciende a la izquierda, en dirección sur, hasta La Raya.

El descenso se realiza a través de una estrecha senda que discurre encajonada entre paredes de roca, creando un microclima húmedo y fresco que favorece la diversidad vegetal.

Este tramo desemboca en “La Raya”, que es el lugar más impactante de toda la ruta y por el que mayoritariamente se conoce al sendero PR-CU 37.

El topónimo de “Entrada de La Raya” procede de la erosión diferencial producida en la base de los cortados de roca caliza, a lo largo de una longitud apreciable, de modo que, desde la lejanía, se observa como una línea o raya horizontal.





Como la erosión es tan marcada, presenta una anchura suficiente para el paso holgado de personas; no en vano, la entrada de La Raya constituía un paso fundamental de comunicación entre las poblaciones de Las Majada y Uña.





Asimismo, era muy utilizado por los lugareños para acceder a la Muela de la Madera y obtener diferentes productos naturales, como leña, teas procedentes de los tocones para fabricar pegueros (hoyo donde se quema leña de pino para sacar de ella alquitrán y pez) y una amplia variedad de setas.

Descendemos de La Raya y volvemos la vista atrás para obtener una vista completa de este monumento natural, en el que destaca la hendidura longitudinal que le da nombre.





El descenso se realiza por una senda que rápidamente pierde cota y nos ofrece las últimas vistas aéreas de la laguna de uña.





El sendero bordea la laguna y nos conduce, por la carretera de la Central Hidroeléctrica de Uña, hasta el punto de inicio y final de este bonito recorrido por la Serranía de Cuenca.

Ignacio.ds

Waypoint

Arco de piedra natural

Building of interest

Centro de Interpretacion PNSC

Kryds

Derecha, el Escalerón

springvand

Fuente de El Escaleron

Waypoint

Giro 180º

Waypoint

Inicio-final ruta

Uña
Kryds

Izquierda-La Raya

Waypoint

La Raya

Lake

Laguna de Uña

panorama

Mirador

Waypoint

Mirador El Refrentón

panorama

Mirador Rincón de Uña

Waypoint

Puntal de la Tola

træ

Pinar

Uña
Information

Señalización

3 kommentarer

  • Foto af inma Belenguer

    inma Belenguer 08-10-2019

    Preciosa ruta y paisajes magníficos, como siempre muy bien relatada por Ignacio y con un reportaje gráfico que le pone la guinda.

  • Foto af ignacio.ds

    ignacio.ds 08-10-2019

    Muchas gracias, Inma.
    Esta es una de las rutas que gustaría hacer con el grupo, junto con la subida al Cerro San Felipe, pasando un fin de semana en Cuenca.
    Así, que solo falta consensuar una fecha.
    Un abrazo.

  • Foto af inma Belenguer

    inma Belenguer 08-10-2019

    Ya sabes que cuentas con nosotros,,,para la juerga y el monte siempre estamos a punto

Du kan eller denne rute