Pindio

Moving time  3 timer 56 minutter

Tid  6 timer 53 minutter

Koordinater 3438

Uploadet 3. april 2018

Optaget april 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.151 m
280 m
0
5,1
10
20,45 km

Vist 1677 gange, downloadet 92 gange

tæt på Mieses, Cantabria (España)

POTES - VALMEO - CASCADAS RETUMBIA - MAREDES - LA MATA (ROBLEDAL) - COLLADA MAREDES - VIORNA - MIESES - POTES

Ruta circular con salida y llegada a Potes capital de La Liébana. Liébana forma un gran hoyo en mitad de la Cordillera Cantábrica, este profunda "Hoya" está formada por agrestes valles, cuyas aguas desembocan en Potes, Ojedo y Tama por donde el rio Deva desciende hacia el norte para atravesar el espectacular Desfiladero de la Hermida.
El Valle de Liébana al estar rodeado por altos cordales montañosos goza de un privilegiado microclima. En la parte baja de la "hoya" el clima es de carácter mediterráneo, aquí crecen bosques de encinas y alcornoques que contrastan, según se gana altitud, con los robledales de rebollos o tocios y aún más con la vegetación de la parte alta de la "hoya", donde debido a las persistentes nieblas, el clima atlántico tiene más influencia y se imponen los extensos hayedos, que son los bosques más extensos y mejor conservados de Liébana.

En esta ruta vamos a subir por el valle de la riega de Maredes o Retumbia entre Valmeo y Maredes a la sombra de un encinar - madroñal. La mayor parte de este extenso encinar, que cubre ambas laderas de esta vaguada, es de aspecto arbustivo, sobre todo en su ladera norte, sin embargo la ladera sur y también junto al cauce hay amplios rodales con encinas de porte arboreo. Veremos grandes y viejos castaños, robles rebollos, nogales, chopos, fresnos y algunos olmos y tilos. Por este pequeño valle se desploman sucesivas cascadas que en días de gran caudal son un verdadero espectáculo. Otro de los alicientes de la ruta, una vez pasada la carretera de Maredes, son los robledales que se atraviesan hasta llegar al collado Maredes. La parte alta de la ruta nos sube hasta la cumbre de Viorna o alto de San Martín y a la Cruz de Viorna, Desde la cima se disfruta de una panorámica de 360 grados sobre el Valle y las montañas de Liébana.

RUTA: Se camina por senderos, caminos, pistas forestales y algún tramo por carretera. La dificultad de la ruta la marca la distancia a recorrer y el fuerte desnivel acumulado tanto de subida como de bajada.
Lote de caza que puede afectar a nuestra ruta en temporada de caza del jabalí: Sobreiglesias
DESCRIPCIÓN: Salimos de la villa de Potes, en esta ocasión desde el cruce con la carretera que sube a el monasterio de Santo Toribio, cuando llegamos núcleo de Potes seguimos por el camino Albanes que en dirección sur y paralelo al Rio Quiviesa, por su margen izquierda (Derecha según subimos) nos lleva entre fincas hasta la "Huerta de Vitor". Se atraviesan dos grandes prados por el camino de servidumbre, al pasar por el último prado, junto a un viñedo, el itinerario sigue por un estrecho sendero tallado en terreno pizarroso por la vertiente izquierda del Rio. Caminamos entre matorral de encina a bastante altura del cauce, poner atención pues hay algunos pasos estrechos y el terreno, muy deleznable, puede ceder bajo nuestros pies. Al rato el sendero baja junto al rio y sale al puente de acceso a Valmeo pueblo del Valle de Cereceda (Vega de Liébana).

DESCRIPCIÓN: Atravesamos Valmeo para seguir Valle arriba por un antiguo sendero casi perdido que une esta pueblo con Maredes, una pequeña aldea en la parte alta del Valle del mismo nombre. En Valmeo unos carteles nos indican la localización de este sendero que en fuerte pendiente va subiendo por el Valle cubierto por un espeso encinar arbustivo con aborios o madroños. Según subimos vemos encinas de porte arbóreo, también rodales de grandes castaños, chopos y diversa vegetación de rivera. Sin duda lo más espectacular de este tramo son las sucesivas y bellas cascadas que se forman cuando hay caudal. Como he dicho el sendero nos sube hasta la carretera que une Vega de Liébana con Campollo y Maredes justo a la entrada de este último pueblo.

Bajamos un tramo por la carretera para abandonarla por un camino que nos introduce en un magnifico robledal (La Mata) con rebollos o tocius (Quercus pyrenaica) y robles albares (Quercus Petraea) en esta zona el terreno llanea y los robles crecen restos y altos, pasado este bosque se llega a una zona con prados por el alto de la loma divisoria entre las vaguadas de Maredes y Campollo.
Al llegar a una bifurcación continuamos por derecha por un camino pista que se introduce en el robledal con grandes y retorcidos rebollos, con suerte se puede sorprender algún corzo. Tras un tramo la sombra de los robles se llega a otra bifurcación, cualquiera de las dos opciones nos lleva hasta la pista que sube de Maredes hacia el Pico Jano, pero nosotros continuamos por el que sube a nuestra izquierda para disfrutar durante más tiempo de este bosque. Salimos a la pista mencionada y bajamos por ella hacia Maredes, antes de Llegar a esta Aldea cogemos el camino que sube a Viorna. Este pasa por el Collado de Maredes y en fuerte pendiente hace un par de tornos y subimos hasta el alto de Viorna o de San Martín, las vista sobre las Montañas de Liébana son espectaculares, Picos Peña Prieta Peña Sagra etc.

Pasamos junto a la Cruz de Viorna y bajamos por el sendero que en dirección este nos baja hasta lo alto de una plantación de Pinos. Continuamos bajando por el desconchado e incómodo camino. un poco más abajo el camino comienza a hacer amplios tornos entre el matorral de encina, el camino mejora y se hace mas cómodo, se atraviesa otra parte el pinar y en breve llagamos Mieses. Salimos al camino que baja junto a la carretera del Monasterio de Santo Toribio que nos deja en el cruce con Potes, inicio y final de la ruta.
Waypoint

Potes

Salimos de la villa de Potes, en esta ocasión desde el cruce con la carretera que sube a el monasterio de Santo Toribio, cuando llegamos núcleo de Potes seguimos por el camino Albanes que en dirección sur y paralelo al Rio Quiviesa, por su margen izquierda (Derecha según subimos) nos lleva entre fincas hasta la "Huerta de Vitor".
Kryds

Izquierda

Huerta de Vitor continuamos por el camino de nuestra izquierda que se dirige a un prado
Waypoint

Prados

Huerta de Vitor: atravesamos dos prados
Waypoint

Senda-rio

Al pasar por el último prado, junto a un viñedo, el itinerario sigue por un estrecho sendero tallado en terreno pizarroso por la vertiente izquierda del Rio.
Waypoint

Valmeo

Al rato el sendero baja junto al rio y sale al puente de acceso a Valmeo pueblo del Valle de Cereceda (Vega de Liébana).
Waypoint

Valmeo

Atravesamos Valmeo para seguir Valle arriba por un antiguo sendero casi perdido
Waypoint

Inicio sendero

Unos carteles nos indican la localización de este sendero que en fuerte pendiente va subiendo por el Valle cubierto por un espeso encinar arbustivo con aborios o madroños y rodales de castaños.
træ

Castaños

Flod

Vadear rio

El sendero nos obliga a vadear el rio en varias ocasiones
Flod

Vadear rio 2 y 3

El sendero nos obliga a vadear el rio en varias ocasiones
Vandfald

Cascada

Kryds

Seguir junto al rio

En esta bifurcación continuamos por el sendero que sigue junto al rio
Waypoint

Senda

Pasamos por un claro que nos permite ver el Valle
Waypoint

Foto

Cruzamos la riega para visitar la espectacular Cascada de Retumbia
Vandfald

Cascada

Si hay caudal, veremos una cascada espectacular.
Waypoint

Senda

En algunos tramos el sendero esta armado con escalones de madera.
Waypoint

Carretera

træ

Bosque

Bajamos un tramo por la carretera para abandonarla por un camino que nos introduce en un magnifico robledal (La Mata) con rebollos o tocius (Quercus pyrenaica) y robles albares (Quercus Petraea), en esta zona el terreno llanea y los robles crecen rectos y altos
træ

Robledal

Bajamos un tramo por la carretera para abandonarla por un camino que nos introduce en un magnifico robledal (La Mata) con rebollos o tocius (Quercus pyrenaica) y robles albares (Quercus Petraea) en esta zona el terreno llanea y los robles crecen rectos y altos
Waypoint

Praderia

Pasado el bosque se llega a una zona con prados por el alto de la loma divisoria entre las vaguadas de Maredes y Campollo.
træ

Robledal

Al llegar a una bifurcación continuamos por derecha por un camino pista que se introduce en el robledal con grandes y retorcidos rebollos
Kryds

Bifurcación

Tras un tramo la sombra de los robles se llega a otra bifurcación, cualquiera de las dos opciones nos lleva hasta la pista que sube de Maredes hacia el Pico Jano, pero nosotros continuamos por el que sube a nuestra izquierda para disfrutar durante más tiempo de este bosque.
Waypoint

Campa

træ

Robledal

træ

Bosque

Kryds

Bifurcación

Convergemos con la pista que sube de Maredes hasta la zona de pastos bajo el Pico Jano. Bajamos por ella hacia Maredes.
Kryds

Bifurcación

Antes de Llegar Aldea de Maredes cogemos el camino que sube a Viorna. Pasamos por la collada Maredes que separa las Sierras de FuenteCastrada o Borá (Pico Jano) de la Sierra de Viorna
Kryds

Foto

Subimos al alto de Viorna o San Martín
top

Viorna o Alto San Martín

Panorámica desde Viorna
panorama

Cruz de Viorna

Waypoint

Alto Sierra

Pasamos junto a la Cruz de Viorna y bajamos por el sendero que en dirección este nos baja hasta lo alto de una plantación de Pinos.
Waypoint

Camino

Kryds

Camino

Waypoint

Camino

Continuamos bajando por el desconchado e incómodo camino. un poco más abajo el camino comienza a hacer amplios tornos entre el matorral de encina, el camino mejora y se hace mas cómodo, se atraviesa otra parte el pinar y en breve llagamos Mieses.
Waypoint

Foto

Waypoint

Carretera - Potes

3 kommentarer

  • turbulento 23-04-2018

    Muy bien descrito con waypoints y fotos. Ruta bonita.

  • Foto af Retovator

    Retovator 18-11-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Pindio vaya como te lo curraste ! Con info a cada poco y muy bien descrita ; la ruta es preciosa , tecnicamente facil pero exigente en cuanto a desnivel y longitud

  • Foto af Pindio

    Pindio 18-11-2018

    Muchas gracias por vuestros comentarios y valoración. Me alegro que hayáis disfrutado de esta bella ruta. Es un placer compartir entre todos las rutas.

Du kan eller denne rute