Tid  8 timer 54 minutter

Koordinater 2668

Uploadet 28. november 2016

Optaget november 2016

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
832 m
268 m
0
3,8
7,6
15,23 km

Vist 9815 gange, downloadet 335 gange

tæt på Potes, Cantabria (España)

Fecha de realización: 29 de noviembre de 2016
Distancia recorrida: 16 km.
Tiempo empleado: 8 horas 54 minutos.
Hora de salida: 8:56 AM.
Hora de llegada: 17:50 PM.
Tiempo total en movimiento: 5 horas 18 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horas 36 minutos.
Velocidad máxima: 14.0 kh.
Media en movimiento: 3,0 kh.
Media total: 1,8 kh.
Subiendo: 776 m.
Altitud max: 832 m.
Bajando: 776 m.
Altitud min: 268 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si, en Tudes.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida-llegada y aparcamiento: N 43º 09. 149´ - W 004º 37. 357´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Potes" que es un municipio de "España" perteneciente a la comunidad autónoma de "Cantabria", está situado en el centro de la comarca de "Liébana" de la cual es capital, este "Ayuntamiento" limita al norte con "Cillorigo de Liébana", al oeste con "Camaleño", al sur con "Vega de Liébana" y al este con "Cabezón de Liébana", la villa de "Potes" está situada en la confluencia de cuatro valles además de desembocar en ella el "Río Quiviesa" en el "Río Deva" nacido este último en altitudes de los "Picos de Europa", como el resto de la comarca lebaniega, "Potes" disfruta de un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, del nogal, del chopo; y con el primero de ellos se elabora el conocido orujo de la zona, Domina la localidad la montaña "Arabedes (694 msnm)", a la que se puede ascender desde la villa.
Hemos dejado el coche aparcado junto a un edificio de viviendas que hay casi a la salida del pueblo por la carretera "N-621", que es la que vas en dirección a el "Puerto de San Glorio".
Comentar que esta no esta señalizada pero tiene coincidencias con otras señalizadas como la "PR-6",por la que transitaremos buena parte de la subida hasta "Tudes", también comentar que hay unas rampas tanto de subida como de bajada a considerar.
Comenzamos la ruta por la "Calle San Pedro" que asciende por la izquierda del edificio en el que hemos aparcado en nuestro caso.
Después de unos 400 metros, llegamos a un cruce en el que continuamos por la derecha.
Seguimos ascendiendo por una pista de hormigón unos 800 metros mas, hasta llegar a un cruce en el que hay una fuente a la izquierda pero sin agua.
En este cruce en principio continuamos por la izquierda por un camino por el que llegamos hasta la "Ermita Santuario de Valmayor" que esta a unos 200 metros escasos del cruce.
La "Ermita de la Virgen de Valmayor" se encuentra situada en medio de un hermoso paraje rodeada de alcornoques, lo primero que se sabe de esta ermita data de finales del siglo X, ya que aparece en el "Cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana", por lo tanto, se considera que fue construida ese mismo siglo, se trata de un pequeño templo de una sola nave con una capilla principal cubierta de lunetos, en el exterior, destaca el portón de la entrada principal, orientada al sur, y la espadaña que se encuentra encima de la entrada, con tronera y campana, en su interior destaca el magnífico retablo del siglo XVIII con la imagen de la "Virgen de Valmayor".
Después de visitar esta, regresamos al cruce y continuamos por la izquierda de este ascendiendo por un camino unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
Continuamos por la derecha de este el cual esta flanqueado como casi todo el ascenso por un bosque de "Alcornoques", después de unos 700 metros, llegamos a otro cruce de caminos.
En este continuamos por la izquierda por un camino por el que pasa el "PR.6", después de unos 100 metros, llegamos a un nuevo cruce de caminos.
En este continuamos por la izquierda unos 800 metros, en principio ascendiendo y después descendiendo, hasta llegar a otro cruce de caminos.
Continuamos en este descendiendo por la derecha unos 300 metros, hasta llegar a un cruce en el que hay un "Panel Informativo" sobre el "Alcornocal de Tolibes" el cual estamos recorriendo.
Continuamos por el camino de la izquierda unos 150 metros, hasta llegar a la cabaña que hay en el "Invernal de Tolibes".
Continuamos la marcha por el camino siguiendo el "PR-6" unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce.
en este continuamos ascendiendo por la izquierda unos 300 metros mas, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
Continuamos la marcha por la izquierda de este unos 600 metros, hasta llegar a una explanada donde termina el camino.
Continuamos desde este punto siguiendo el "PR-6", que transcurre por una senda que sale a la izquierda de la explanada.
Después de unos 500 metros por esta, llegamos a un cruce con un sendero que sale a la derecha.
Continuamos en principio por el sendero unos 50 metros escasos, hasta llegar a las ruinas del "Monasterio de Santiago de Porcieda (S.XV)", las primeras noticias del monasterio se remontan al siglo XV, aunque su origen es anterior, no está claro que perteneciera al monasterio de "Santo Toribio", aunque éste poseía tierras en la zona, la iglesia, de estilo gótico, tenía una nave rectangular con dos tramos, separada por un arco del ábside, cuadrado y con bóveda de cañón, cuyos arranques pueden verse todavía, así como los restos de una ventana en el muro sur; la puerta de acceso estaba en el sur, próxima a los pies, en el segundo tramo de la nave, se conservan restos de los muros de varias dependencias del recinto, que dejó de utilizarse en el siglo XVI, los cuales están ya muy deteriorados,
Salimos de nuevo a la senda, y continuamos por la derecha de esta unos 700 metros, hasta llegar a "Porcieda", que es un pequeño pueblo abandonado cercano a la localidad de "Tudes", perteneciente al municipio de "Vega de Liébana", sus primeras referencias datan del año 961 y está deshabitado desde hace más de 20 años, albergó el monasterio dedicado al apóstol "Santiago",que hemos visitado con anterioridad, y está atravesado por el "Camino de Santiago del Norte", también llamado "Ruta Vadiniense", antiguamente era la penúltima parada del "Camino Leonés" antes de llegar a su destino, el cercano "Monasterio de Santo Toribio de Liébana".
Aprovechamos un banco de piedra junto a una casa para descansar y reponer fuerzas.
Continuamos la marcha atravesando el pueblo y a la salida de este se encuentra la pequeña ermita barroca de "Nuestra Señora de las Nieves", esta data de 1752 y sus muros son de mampostería, tiene cubierta de madera y el tejado es a tres aguas, siendo su planta rectangular, la entrada está en el hastial y en la cabecera hay una pequeña espadaña, en el interior hay un retablo moderno con una imagen de la "Virgen" con el niño "Jesús" de pie.
A la salida del pueblo continuamos por la derecha siguiendo el "PR-6", que transcurre por un camino por el que llegamos después de unos 100 metros a un cruce.
Continuamos en este por la izquierda unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
De nuevo en este continuamos por la izquierda unos 900 metros, hasta llegar al pueblo de "Tudes", esta es una localidad perteneciente al municipio de "Vega de Liébana" y se encuentra situado a 712 metros de altitud, en terreno desigual y empinado, en el pueblo destacan varios ejemplos de arquitectura tradicional.
Recorremos el pueblo hasta el final del mismo, donde encontramos la "Iglesia de Santa Eulalia", del siglo XVI, el templo tiene tres naves y conserva en su interior sendos retablos de los siglos XVI y XVII y un hostiario del siglo XVI con la inscripción gótica "His est corpus domini nostri Iesu Cristi".
Regresamos casi hasta la entrada del pueblo, y en un punto en el que hay un gallinero debajo de un balcón, continuamos por la derecha unos metros y a continuación continuamos por una senda que sale a la izquierda en sentido ascendente.
Continuamos por la senda unos 600 metros, hasta llegar a un camino mas amplio.
Continuamos la marcha por el camino unos 600 metros mas, hasta llegar a un cruce.
En este continuamos por la derecha ascendiendo unos 400 metros, hasta llegar al "Collado de Porcieda" con 831 metros de altitud.
Si se sigue por la izquierda en este punto se llega al "Pico Cutiales" con 858 msnm:
Nosotros como ya habíamos subido suficientes cuestas, decidimos no visitar este pico y empezamos a descender,
Continuamos de frente descendiendo por un camino con un paisaje y entorno completamente diferente, pasamos de los "Alcornoques" y las "Encinas" a un bosque de "Pinos".
Después de unos 200 metros desde el "Collado", llegamos a un cruce.
Continuamos descendiendo por la izquierda de este unos 300 metros mas, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
En este continuamos por la izquierda durante unos 300 metros mas, hasta llegar a el "Prado de los Hoyos", donde encontramos otro cruce de caminos.
Continuamos por la izquierda de este unos 100 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
En este continuamos por la derecha en principio ascendiendo y después descendiendo, durante unos 700 metros hasta llegar a otro cruce de caminos.
En este continuamos por la izquierda unos 200 metros, hasta el siguiente cruce.
En el siguiente cruce continuamos en fuerte descenso unos 100 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
Continuamos por la izquierda de este unos 100 metros mas, hasta llegar a otro cruce de caminos.
En este continuamos por la derecha unos 300 metros, casi llaneando, hasta llegar a un nuevo cruce.
Continuamos en fuerte descenso por la derecha de este unos 30 o 40 metros, hasta llegar a otro cruce.
En este continuamos por la izquierda unos 100 metros escasos, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
Continuamos por la izquierda de este en suave descenso, durante unos 300 metros hasta llegar a un nuevo cruce.
En este continuamos por la derecha unos 50 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
Continuamos por la izquierda de este unos 700 metros, 200 de los cuales son de fuerte subida, hasta llegar a otro cruce de caminos.
En este continuamos por la izquierda en fuerte descenso al principio, durante unos 600 metros, hasta llegar de nuevo a la "Ermita de la Virgen de Valmayor".
En este punto continuamos descendiendo por una senda que sale a la derecha por detrás de la "Ermita", por la que llegamos después de unos 700 metros, ha un cruce por el que habíamos pasado horas antes.
Desde este punto tan solo nos queda descender hasta el lugar donde dejamos el coche.
La ruta es muy bonita y tranquilan con unas vistas estupendas a los "Picos de Europa", pero recuerdo hay unas buenas rampas de subida y de bajada.

Saludos Chicho,Toñi y Vicente.
parkering

Potes. ''Aparcamiento''

Kryds

Continuar por el camino de la derecha.

Waypoint

Camino.

Kryds

Por la izquierda a la Ermita.

Sacred architecture

Ermita Vírgen de Valmayor.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Waypoint

Camino. ''Alcornoques''

Kryds

Continuar por el camino de la derecha.

Waypoint

Camino. ''Alcornoques''

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda. ''PR-6''

Waypoint

Camino. ''PR-6''

Kryds

Continuar por el camino de la derecha. ''PR-6''

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda. ''PR-6''

Waypoint

Invernal de Tolibes.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda. ''PR-6''

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda. ''PR-6''

Waypoint

Camino. ''PR-6''

Waypoint

Senda. ''PR-6''

Waypoint

Senda. ''PR-6''

Waypoint

Continuar por el sendero de la derecha a Monasterio.

ruiner

Monasterio de Santiago de Porciada (Siglo XV). ''Ruinas''

Waypoint

Senda. ''PR-6''

Waypoint

Senda. ''PR-6''

Waypoint

Porcieda.

Sacred architecture

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. ''Año 1752''

Kryds

Continuar por el camino de la derecha. ''PR-6''

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda. ''PR-6''

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda. ''PR-6''

Waypoint

Tudes.

Sacred architecture

Iglesia de Santa Eulalia, ''Siglo XVI''

Kryds

Continuar por la senda de la izquierda.

Waypoint

Camino.

Kryds

Continuar por el camino de la derecha.

Bjergpas

Collado de Porcieda (831 msnm). ''Continuar recto descendiendo''

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Kryds

Continuar por el camino de la derecha.

Waypoint

Camino.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Kryds

Continuar por el camino de la derecha.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Kryds

Continuar por el camino de la derecha.

Kryds

Continuar por el camino de la derecha.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Kryds

Continuar por el camino de la derecha.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Kryds

Continuar por el camino de la izquierda.

Kryds

Continuar por la senda de la derecha.

Waypoint

Senda.

8 kommentarer

  • Foto af Luneros 269

    Luneros 269 03-12-2016

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Muy bonita pero algo dura.

  • ralph.hoeger 06-10-2018

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Excellent

  • Foto af Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 06-10-2018

    Hola ralph.hoeger, gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo.

  • julen zabaleta 27-12-2019

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Imposible perderse con todos los puntos señalizados en este track. Se agradece. Por lo demas, la ruta y las vistas estan muy bien.

  • Foto af Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 27-12-2019

    Hola julen zabaleta, gracias por el comentario y la valoración, me alegra que te gustara.
    Un saludo.

  • Foto af villardavid49

    villardavid49 26-02-2020

    Una pregunta en cuanto tiempo se hace la ruta?
    En el track pone casi 8 horas

  • Foto af Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 26-02-2020

    Hola villardavid49, todo depende del ritmo que lleves, nosotros cuando salimos vamos sin prisas haciendo muchas paradas para gravar, hacer fotos e incluso para descansar, si la haces ha un ritmo normal puedes hacerla en 4´30 o 5 horas, haciendo una parada para comer un bocata, pero ya te digo todo depende de el ritmo que llevéis, es algo durilla ya que tiene unas cuantas rampas considerables, si al final te decides y la haces me comentas si te ha gustado.
    Un saludo





    .

  • Foto af villardavid49

    villardavid49 26-02-2020

    Ok gracias por el tiempo que se tarda no se si nos dara tiempo😭

Du kan eller denne rute