apriet

Tid  6 timer 5 minutter

Koordinater 1731

Uploadet 31. marts 2013

Optaget marts 2013

-
-
298 m
230 m
0
5,3
11
21,38 km

Vist 6211 gange, downloadet 58 gange

tæt på Parada, Galicia (España)

Recorrido por la antigua vía del ferrocarril que unía Santiago y A Coruña con numerosas estaciones antaño bulliciosas (con pasajeros y todo tipo de carga) y hoy abandonadas en su mayoría. Comenzamos en la estación de A Pontraga en Parada (Ordes), edificio que curiosamente tiene una estación gemela en Azpeitia (Guipuzkoa), ambas obra del mismo arquitecto. El concello de Ordes ha recuperado esta estación y sus alrededores en el año 2009 como un parque recreativo a la espera de un proyecto de vía verde con los concellos de Santiago y Oroso que parece no pasar de buenas intenciones desde 2008.

Para tomar la plataforma de balasto tendremos que cruzar consecutivamente dos vallas y seguir el camino sembrado de farolas entre toxos. Durante varios kilómetros alternaremos el balasto con caminos y pistas que corren paralelos a aquel, dependiendo del grado de abandono de la antigua vía pues en ocasiones la vegetación es demasiado densa. Así seguimos y atravesamos el túnel 168 y después llegamos a la antigua estación de Trasmonte.

Antes de llegar a Villacide y después de recorrer el único tramo donde aún se conservan las traviesas tenemos que desviarnos por el exceso de vegetación y agua anegada en las pistas más próximas.

Desde Villacide y después de un pequeño rodeo para cruzar la carretera AC-461 caminaremos hasta el final siempre por el balasto de la antigua vía pasando por la desembocadura del río Lengüelle en el Tambre, la antigua estación de Berdía y los túneles 167, 166 y 165, siendo este tramo entre túneles el de paisaje más abrupto y desierto de aldeas; cualquiera diría que el ruido de los ríos y los pájaros diera lugar al ajetreo de los coches en la N-550 en lo que se tarda en atravesar el último túnel.

Acabamos en la antigua estación de A Sionlla, hoy recinto privado alquilado por Adif a una familia local.
ruiner

Estación A Pontraga (Ordes)

Acondicionada por el concello de Ordes como parque; tiene un proyecto pendiente de extender el mismo por la vía hasta la presa del río Lengüelle unos 4 kms al norte.
Kryds

Giro derecha

Flod

Río Tambre

Flod

Río Lengüelle

Hule

Túnel 168

200 metros
ruiner

Estación Trasmonte

ruiner

Antiguo almacén

Provisioning

Villacide

Bro

Río Tambre

Desembocadura del río Lengüelle en el Tambre
ruiner

Estación Berdía

Hule

Túnel 167

370 metros
Hule

Túnel 166

380 metros
Hule

Túnel 165

430 metros
ruiner

Estación A Sionlla

4 kommentarer

  • Foto af JOLIN

    JOLIN 03-03-2014

    Hola Apriet, un saludo. Todos los años hacemos el Camino Inglés de Coruña a Santiago ida y vuelta en bici de montaña y este año estamos pensando en hacer la ida por él pero la vuelta venir aprovechando tramos de la vieja vía del tren o sus caminos paralelos si aquella no es transitable. La duda que tengo es si el balastro es de piedra muy suelta o está compactado ya que en el primer caso transitar en bici se hace muy dificultoso. Ya me dirás tu opinión, gracias.

  • Foto af apriet

    apriet 04-03-2014

    Hola JOLIN, la verdad es que no te recomiendo recorrer la antigua vía con la bici de montaña ya que el balasto es muy irregular y poco estable. Además hay frecuentes tramos cubiertos de vegetación y otros que coinciden con trazados activos (tanto el nuevo, como antiguos que van a la térmica). Pasarías más tiempo en pistas y asfalto que en la plataforma o tan siquiera cerca de ella. Aún no he recorrido el tramo que hay entre A Coruña y la nueva estación de Cerceda-Meirama, pero me temo que no será muy diferente de los otros dos.
    Esperemos que algún día el proyecto de vía verde sea retomado y desarrollado.
    Un saludo.

  • Foto af JOLIN

    JOLIN 04-03-2014

    Gracias por tu opinión pero ya tenía destinado la mañana de mañana a probar parte del recorrido y por lo menos voy a intentarlo, la idea es hacer desde Sigüeiro hasta Tordoia y luego si este es viable, los otros dos tramos en que dividí las inspecciones más adelante, ya te contaré. Un saludo.

  • Foto af JOLIN

    JOLIN 07-03-2014

    Bueno pues la sensación tras rodar desde Sigüeiro al apeadero de Tordoia fue incluso mejor de lo que esperaba. Bien es cierto que hay tramos dificultosos al estar el balastro suelto y otros cerrados por la maleza que obligan a salirse a pistas paralelas pero el proyecto de recorrer de Santiago a Coruña sigue adelante. Próximamente inspeccionaré los otros 2 tramos, más info de este en:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6278066

Du kan eller denne rute