Download

Afstand

9,86 km

Positiv højdeforskel

915 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

915 m

Max Højde

2.746 m

Trailrank

54

Min Højde

1.880 m

Rutetype

Løkke

Tid

6 timer 29 minutter

Koordinater

1499

Uploadet

8. august 2021

Optaget

juli 2021
Del
-
-
2.746 m
1.880 m
9,86 km

Vist 328 gange, downloadet 8 gange

tæt på es Bòrdes, Catalunya (España)

PICO SALVAGUARDIA POR EL PORTILLÓN DE BENASQUE DESDE LA BESURTA



¡UN PRIVILEGIADO BALCÓN NATURAL DEL VALLE DE BENASQUE ENCLAVADO EN EL MISMO CENTRO DEL PIRINEO!

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 144 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Alta, principalmente, por el desnivel acumulado positivo del recorrido en la corta distancia del mismo, y por el paso del cable, nada recomendable para los que padecen de vértigo. Pero en términos generales, es un recorrido sin grandes complicaciones técnicas, razonablemente viable, apto para casi todos.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente, ya que la ruta, antes de subirla, ha sido depurada considerablemente, limpiando los pasos en falso, los errores, y deteniendo el tiempo muerto en las paradas.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 925 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 925 M.


LUGAR DE INICIO: PANEL INFORMATIVO DEL PICO SALVAGUARDIA UBICADO EN LA CARRETERA DE LA BESURTA – A 350 M ANTES DE LLEGAR AL PARKING DE LA BESURTA
LOCALIDAD: BENASQUE
MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE HUESCA
COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON
COMARCA DE LA RIBAGORZA
PARQUE NATURAL DE POSETS Y MALADETA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h: 08’

COMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado, que a mí más me gusta es:

Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N42° 40.867' E0° 38.854'

Desde Benasque continuar por la carretera A-139 en dirección al Hospital de Benasque. A unos 9,8 km, poco antes de que la carretera se acabe, tomar un desvío por la derecha que, a través de una pista asfaltada, nos llevará hasta los llanos del Hospital de Benasque y hasta La Besurta. En temporada de verano, como mucho, llegaremos hasta el aparcamiento del Vado en los llanos del hospital, lugar donde se corta el paso de los vehículos particulares, donde salen autobuses regularmente hasta el área y parking de la Besurta. Consulta sus horarios y recuerda que es de pago.

INTRODUCCIÓN:

Asombrosa y espectacular ascensión al Pico Salvaguardia - Ruta lineal en el Parque Natural de Posets y Maladeta. Como comentado en las rutas anteriores, este verano, después de cuatro años de ausencia, nos desplazamos a nuestros amados y ambicionados Pirineos. Concretamente, nos fuimos al municipio de Benasque, el valle de los tres miles, ubicado en pleno corazón del Pirineo, donde establecimos nuestro campamento base y disfrutamos, una vez más, del valle y de sus montañas de majestuosa belleza, que nos regalan la grandiosidad del paisaje, la enormidad del espacio entre picos, y gozar al mismo tiempo de un silencio evocador y de una paz inefable. Durante siglos la cima reina de la cordillera pirenaica fue el pico Maladeta (3.308 m), de ahí que su nombre se impusiera para nominar a todo el macizo donde, se hallan las cumbres más altas, agrestes y bellas de todo el Pirineo y de este Parque Natural.

Ver Ruta anterior del 2º día: LA BESURTA-REFUGIO DE LA RENCLUSA-IBÓN DE PADERNA- COLLADO DE LA RENCLUSA- PLAN, CASCADA Y FORAU DE AIGUALLUT

Así que; para seguir calentando motores, el tercer día nos planificamos esta sensacional y portentosa ruta, que ya realizamos en el año 2004 pero partiendo desde los mismos Llanos del Hospital, 2,3 km más larga de recorrido, pero que tampoco te puedes perder si vas a Benasque, y os garantizo que os cautivará y dejará plenamente fascinados y maravillados. Sin embargo, este año para cambiar de escenario decidimos ascender desde la Besurta. Concretamente, desde la penúltima parada del autobús que va hasta el área de la Besurta.

La verdad que es un atrayente itinerario, más directo, más corto, pero más exigente, que nos hará disfrutar, al mismo tiempo, de imponentes e inmejorables vistas panorámicas. El Pico Salvaguardia no es una de las cimas más altas de la zona, si la comparamos con los gigantes que hay en el Macizo de la Maladeta, pero no por ello es menos bello. Su posición privilegiada lo convierte en un balcón natural de lujo del valle de Benasque, enclavado en el mismo centro del pirineo, junto con los 1000 metros de desnivel de ascensión, los verdaderos montañeros lo reclaman como un objetivo seductor y muy interesante.

El Pico Salvaguardia o Tuca Cabellut, con sus 2736 m de altitud queda situado en la cabecera del Valle de Benasque, formando frontera con nuestro vecino país Francia. Desde su prominente cima y estratégica situación podremos disfrutar, entre otras, de envidiables panorámicas de los macizos más altos del pirineo, como el de Posets, Perdiguero y Maladeta-Aneto, al igual que un amplio territorio montañoso del lado Francés. Es uno de los picos más agradecidos en cuanto a vistas se refiere del pirineo de Huesca, teniendo en cuenta su moderado acceso fuera de estaciones invernales. Durante la ascensión cruzaremos alguna zona inclinada de roca en forma de losa, único lugar en el que deberemos estar más atentos a los resbalones, sobre todo con lluvia. Hay un paso más expuesto en el que tendremos la ayuda de unos pasamanos con cable de acero. Son pasos que en absoluto implican complicación técnica para los experimentados en alta montaña en condiciones meteorológicas normales, pero no por ello debemos bajar la guardia.


Por otro lado, tenemos el seductor Portillón de Benasque, que visitaremos previamente. Un paso formado de forma artificial con barrenos de dinamita, y donde los soldados de antaño fieles guardianes de la frontera cobraban el "estipendio" por su paso, en el cordal de la Mina y la del Pico Salvaguardia. Este paso ha sido durante siglos el paso transfronterizo más transitado de la zona por comerciantes, contrabandistas y por supuesto, de miles de refugiados republicanos que, durante la Guerra Civil, buscaron asilo en el país galo. También lo utilizaron los primeros conquistadores pirenaicos y la gente pudiente de la época que subía con mulas desde la floreciente Bagnères de Luchon, y como no entre ellos, los primeros que hollaron el pico Aneto. Hoy sigue brindando la misma función, pero esta vez de excursionistas de ambos lados de la frontera.

En resumen, una portentosa y prodigiosa ascensión, donde la naturaleza juega plenamente con nosotros. Otro gran tesoro y fantástico regalo de la naturaleza que nos cautivó plenamente, donde voy a considerar los siguientes cinco (5) puntos como los más destacables de la ruta:

1. El Mirador Glaciar de la Maladeta
2. El Portillón de Benasque, 2444 m
3. El Mirador Natural del Lacs Boums du Port y Refugio de Venasque
4. El Mirador Natural del PN del Posets y Maladeta
5. El Pico Salvaguardia o Tuca de Cabellut, 2736 m


¡Así que animo, que seguro que no os arrepentiréis!

DESCRIPCIÓN:

Estacionamos nuestros vehículos en el parking gratuito de los Llanos del Hospital, donde cogeremos el autobús, de línea regular, que nos llevará desde los Llanos hasta el área de la Besurta, pero haremos un alto en el camino, y le diremos al conductor que nos pare en la penúltima parada del recorrido, en la misma carretera de la Besurta por donde circula el autobús. Concretamente, a 350 m del área de la Besurta, donde veremos un panel informativo de la ruta WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N42° 40.867' E0° 38.854'. Para vuestra referencia, el coste del autobús de este verano 2021 fue de € 5,20 x persona “ida y vuelta”.

Desde este punto, empezaremos ascendiendo en dirección NO y en unos 90 m veremos un poste señalizador del GR-11 WP: 02, que nos indica claramente nuestra dirección a seguir “Mirador Glaciar de la Maladeta por el Portillón de Benasque”. La senda ascendente zigzagueante, no tiene perdida alguna. Está debidamente indicada con las marcas blancas y rojas del GR-T 46, y además como referencia, veremos estacas de maderas clavas en el suelo. De hecho, desde este punto, en 1,3 km de consistente ascensión, en dirección NO, veremos una estaca de madera en el camino WP: 03. Seguiremos progresando en la misma dirección que vamos, y en unos 300 m llegaremos a una senda atajo WP: 04, donde nos desviaremos por la izquierda en dirección NO, para continuar zigzagueando en ascensión, y alcanzar en unos 90 m nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Mirador Glaciar de la Maladeta - WP: 05, donde veremos un panel informativo del Glaciar de la Maladeta. Un espectacular balcón natural, que nos regala vistas increíbles del Macizo Aneto-Maladeta, que nos dejó atónitos, sin palabras. Un punto clave, para detenerse, para tomar un respiro y deleitar todo el paisaje que nos rodea, y leer toda la interesante información del panel.

Desde este punto, continuaremos ascendiendo en dirección NO, ahora de forma más lineal, y en unos 220 m pasaremos por el pequeño Ibón del Portillón, que lo encontramos sin apenas agua WP: 06. A unos 70 m del Ibonet, llegaremos a nuestro: 1º Punto en común de la ruta “Ibón del Portillón”: - WP: 07, donde tenemos la posibilidad de seguir por la variante de la izquierda, o continuar rectos por la senda de la ladera de la derecha. Nosotros ahora, continuamos por la senda de la derecha (en el regreso volveremos por la senda de la izquierda). En unos 425 m, llegaremos a nuestro: 2º Punto en común de la ruta: - WP: 08, donde confluyen las dos sendas de la variante. Como referencia, hay colocada una estaca de madera (En el regreso volveremos por la senda de la derecha). Desde este punto, seguiremos progresando en el mismo rumbo, y en unos 425 m veremos otra estaca de madera en el camino WP: 09. Continuaremos ascendiendo unos 325 m, y llegaremos al Collado del Portillón WP: 10, donde hay colocado un poste señalizador del GR-T 46, que nos indica debidamente nuestro siguiente destino. (En el collado tenemos la opción de volver hasta los Llanos del Hospital, donde estacionamos los vehículos – otra interesante alternativa, aunque un poco más larga. Concretamente 1,27 km más de distancia). Como referencia, pocos metros antes de llegar al collado pasaremos por las ruinas de la Casa Cabellut ubicada a 2375 m de altitud. ¡Así que al ataque!

Desde el collado, continuamos subiendo en lazadas y en unos 300 m llegaremos a nuestro: 3º y último Punto en común de la ruta: - WP: 11, donde nos desviaremos por el camino de la derecha, en dirección NE y NO, que nos conducirá en unos 90 m a nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Portillón de Benasque, 2444 m - WP: 12. Una imponente brecha abierta en la cresta fronteriza que da paso al valle francés de Luchón y que se conoce como puerto de Benasque o Portillón de Benás. Un rincón sensacional y espectacular, perfecto para deleitar las magnificas vistas de la parte francesa, que nos ofrenda con los Lacs Boums du Port y las soberbias panorámicas de la parte española del Macizo Aneto-Maladeta ¡Impresionante!.

Desde el Portillón, sin necesidad de descender hasta el 3º y último Punto en común de la ruta: - WP: 11, tomaremos un desvío por la senda de la derecha, en dirección Oeste, que discurre por la cara Sur de la ladera, donde tendremos que franquear varios tramos rocosos de pizarra WP: 13 y WP: 14, donde no debemos bajar la guardia, y menos aún en épocas de lluvia, nieve y hielo. Ascenderemos, unos 435 m para alcanzar nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Mirador Natural del Lacs Boums du Port y Refugio de Venasque - WP: 15. Un fantástico mirador natural que nos regala extraordinarias y espectaculares vistas panorámicas de los Lacs Boums du Port y Refugio de Venasque, ubicados en la parte francesa. Muy recomendable desviarse a este punto estratégico del recorrido. Seguidamente, en unos 100 m llegaremos al paso con cable de acero de seguridad WP: 16. Son pasos que en absoluto implican complicación técnica para los experimentados en alta montaña, en condiciones meteorológicas normales, pero no por ello tampoco debemos bajar la guardia. Nada recomendable para los que padecen de vértigo. Una vez salvado este paso, seguiremos progresando en ascensión unos 180 m, y alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Mirador Natural del PN del Posets y Maladeta - WP: 17. Otro esplendido y fabuloso mirador natural, donde es obligatorio detenerse para gozar de las imponentes y brutales vistas de todo el PN del Posets y Maladeta, y de todo el Valle de Benasque. ¡Animo y a por el último repecho!

Desde el Mirador Natural, continuaremos remontando la ladera Sur, por un sendero zigzagueante, que nos conducirá en unos 400 m a nuestro: 5º y último punto destacable de la ruta: El Pico Salvaguardia o Tuca de Cabellut, 2736 m - WP: 18. Un privilegiado balcón natural del valle de Benasque, enclavado en el mismo centro del Pirineo, donde disfrutamos de imponentes y soberbias vistas panorámicas de todo el parque natural, así como de todo el valle de la parte francesa, colmado de Lagos. ¡Qué brutalidad de naturaleza! Punto crucial para detener el tiempo y deleitar toda esta grandeza que nos regala la naturaleza.

Regresaremos por el mismo camino hasta el punto de inicio, donde nos dejó el autobús por la mañana. Una vez allí, recomiendo seguir caminando, unos 350 m, hasta el área de la Besurta, para coger el autobús que nos llevará hasta los Llanos del Hospital, donde estacionamos los vehículos. De lo contrario, si nos quedamos en el punto de inicio, esperando que pase el autobús, corremos el riesgo que venga lleno al completo, y seguramente tengamos que esperar al siguiente, y que vuelva a venir en las mismas condiciones.

En resumen, una ruta imponente de cinco estrellas, que nos hizo disfrutar a lo grande nuestro tercer día. Otro rincón donde la belleza es el hogar y el espejo de la naturaleza divina, y te penetra de pleno en el corazón, atrapando toda su energía. Una ruta muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con mi mujer, siempre muy compenetrados. ¡Esto se llama Amor y Vida!

Mi más Enhorabuena a mi mujer: Lola Raro y por supuesto incluyéndome también yo José Luis Fos Films. Hemos pasado un fantástico y extraordinario día los dos juntos, y hemos sido cautivados por otro maravilloso y grandioso tesoro que nos ha regalado la madre naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Nuestras Escapadas en Furgo, a JCGRDZ y a RSALCEDO ", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 144 fotos

Ahora toca, reponer fuerzas y terminar de planificar el otro gran rutón para el quinto día. El cuarto día, lo consagramos de contemplación, realizando una placentera excursión por el bosque de Anciles hasta Cerler, donde almorzamos. Luego volvimos por la otra vertiente. Cuyo itinerario, corresponde al recorrido de la Trail de Benasque de 10 km que realicé en el año 2015 (Este año no la he subió, porque es exactamente la misma).

Ver Ruta del 4º día: BENASQUE-CERLER Y VUELTA AL MOLINO REALIZADA EN AÑO 2015

Ver Ruta del 5ª día: IBONES DE BATISIELLES, L’AIGÜETA, PERRAMÓ Y ESCARPINOSA - VALLE DE ESTÓS
Waypoint

00. PARKING LA BESURTA

Waypoint

01. INICIO Y META CARRETERA LA BESURTA

Waypoint

02. POSTE SEÑALIZADOR GR-11

Waypoint

03. ESTACA DE MADERA

Waypoint

04. ATAJO SENDA DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

05. MIRADOR GLACIAR DE LA MALADETA

Waypoint

06. IBÓN DEL PORTILLÓN

Waypoint

07. 1º PC - IBÓN DEL PORTILLÓN

Waypoint

08. 2º PC - ESTACA DE MADERA GR-T 46 - PN POSETS-MALADETA

Waypoint

09. ESTACA DE MADERA

Waypoint

10. COLLADO DEL PORTILLON - POSTE SEÑALIZADOR GR-T 46 - SENDA IZQUIERDA

Waypoint

11. 3º PC - PORTILLÓN-SALVAGUARDIA - DERECHA

Waypoint

12. PORTILLÓN DE BENASQUE 2444 M

Waypoint

13. PASO ROCOSO DE PIZARRA

Waypoint

14. PASO ROCOSO DE PIZARRA

Waypoint

15. MIRADOR NATURAL - LACS BOUMS DU PORT - REFUGIO DE VENASQUE

Waypoint

16. PASO CON CADENA DE SEGURIDAD

15-AGO-12 8:37:36
Waypoint

17. MIRADOR NATURAL PN POSETS-MALADETA

Waypoint

18. PICO DE SALVAGUARDIA, 2736 M

Kommentarer

    Du kan eller denne rute