Tid  6 timer 33 minutter

Koordinater 1583

Uploadet 22. december 2013

Optaget december 2013

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.738 m
877 m
0
4,3
8,5
17,05 km

Vist 4282 gange, downloadet 272 gange

tæt på La Almunia del Romeral, Aragón (España)

La idea inicial es realizar raquetas, como hay poca nieve nos acercamos hasta la Sierra de Guara, para realizar el Pico de las Canales del Fragineto desde la Tejería para llegar al punto de inicio cogemos la carretera de Huesca hacia Barbastro, y después el desvío hacia Loporzano.

Sin entrar en la población cogemos el desvío hacia Bandalies, y pasamos las poblaciones también de Sipán, Loscertales y Coscullano, pasada está población encontramos a mano izquierda una carretera que indica el embalse de Calcón o de Guara, la cogemos hasta llegar una rotonda, y desde allí cogemos una pista de tierra durante tres kilómetros que nos deja en la Tejería, donde hay un pequeño aparcamiento para unos cinco o seis coches.

En el aparcamiento hay un panel donde indica varias alternativas, entre ellas el Fragineto, que comparte parte del trayecto con el Tozal de Guara. Desde aquí iniciamos la ruta y tomamos un sendero que nos adentra en un bosque mixto donde predomina el Quejigo, la Carrasca y el matorral bajo.

Cuando llevamos recorridos un par de kilómetros, llegamos a la ermita de la Virgen de Fabana, cuyo exterior se encuentra más o menos en buen estado, pero su interior está en estado ruinoso, después de echarle un vistazo, seguimos caminando y enseguida enlazamos con el cauce del río Calcón que se encajona entre grandes paredes de rocas.

Como no ha llovido mucho este otoño, podemos avanzar sin mayores problemas, en las zonas que se encuentra con agua, vamos avanzando apoyándonos en las piedras que hay sobre cauce.

Finalizado este divertido tramo, continuamos caminando, un kilómetro más tarde el sendero se bifurca, si tiramos hacia la derecha continuamos hacia el Tozal de Guara, y hacia la izquierda hacia el Fragineto, nosotros tomamos el sendero de la izquierda, y para volver descenderemos por el del Tozal de Guara, para completar una casi circular.

Hasta el momento el camino recorrido había sido sencillo, pero a partir de este punto comenzamos a ganar desnivel de forma considerable, el sendero no está marcado, pero está muy transitado y no tiene mucha pérdida.

A medida que nos acercamos a la pared de roca, en algún punto está algo confuso, pero siempre vamos tomando de referencia el final de la pared, cuando nos ponemos bajo la base del paredón, llegamos al collado del Fragineto, que sirve de unión con el pico Mondinero.

Debido a una carrera que se celebra en esta zona, a partir del collado la ascensión se encuentra balizada con dos franjas azules, los primeros metros vamos paralelos a la pared, pero después tras un giro a la izquierda comenzamos el ascenso directo a la pared, haciendo una pequeña trepada y después a través de una pedrera, que nos deja tras varios lazadas en una cresta.

A lo lejos podemos ver la cima del Fragineto, para llegar a él vamos caminando por una larga cresta, que le da un punto de diversión a la ruta, ya que no tiene gran dificultad, pero ofrece una vistas espectacular de toda la zona.

Al final de la cresta, hacemos un último ascenso, y llegamos a la cumbre del Pico Las Canales de Fragineto, más conocido como Fragineto, donde tenemos una amplia panorámica de todo Aragón, con unas fantásticas vistas hacia los Pirineos, el Moncayo, la Sierra Cebollera, y como no a las principales cimas de la Sierra de Guara, como el Tozal de Guara, Pico Borón, Mallos de Liguerri, y Riglos, Peña Gratal o Pico del Águila.

Como el día es muy bueno, hacemos una larga parada en la cima, comemos y aprovechamos que coincidimos con unos montañeros de Huesca, que conocen la sierra al dedillo, para preguntarles dudas y planificar otras rutas.

Después continuamos la marcha, y seguimos es un suave descenso por la cresta, hasta un desvío señalizado con una flecha construida con piedras, de momento dejamos el desvío y continuamos rectos para hacer cumbre en la Punta del Corcurezo, a la que llegamos en apenas cinco minutos.

Después de hacer cima, regresamos hasta el desvío, comenzamos a descender entre una pequeña zona de bosque, al final de este, llegamos a un prado, donde confluyen con la subida al Tozal de Guara, aquí tomamos el sendero que en un pronunciado descenso entre un espeso bosque nos deja de nuevo en la intersección donde al principio de la mañana nos hemos desviado.

Desde aquí tan solo nos queda recorrer el cauce del río Calcón, y continuar el sendero hasta la Tejería, donde damos por finalizada la ruta.

P.D.: Debido al buen tiempo permanecimos en la cima alrededor de una hora, por lo que el tiempo real de la ruta está en torno a las 5:30 h.

Vis mere external

parkering

La tejería (Aparcamiento)

Kryds

Cuelllo Petreñales (Senda Descenso)

Kryds

Senda de Descenso, acceso a Punto Corcurezo

Kryds

Intersección hacia Fragineto o Tozal de Guara

Sacred architecture

Ermita de la Fabana

top

Cima de las Canales del Fragineto

top

Punta del Corcurezo

Bjergpas

Collado de Fragineto

6 kommentarer

  • Foto af oiio 🐾🐾

    oiio 🐾🐾 21-04-2014

    I have followed this trail  Vis mere

    19 abril 2014. Ruta espléndida. Gracias por el trax y la información. Nos ha ayudado MUCHO el trax en el tramo entre Cuello Lizano/Fraginito y la cresta. Es muy fácil perder la senda en la subida, especialmente cuando se pone muy pendiente! En sentido inverso (es decir, bajando) podría ser aún más difícil ese tramo.

    El paso de Las Gargantas - pues, en realidad, poca agua - algo que nos ha sorprendido porque en otros años hemos encontrado más.

    Gracias de nuevo y saludos. jane. (Perdóname mi español!)

  • Foto af Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante 21-04-2014

    Hola oiio, gracias por comentar, la verdad que es una ascensión muy bonita, el cauce del barranco de Calcón varía mucho dependiendo de las lluvias, puedes tener suerte y que no baje mucha agua, como ir una semana después y no poder pasarlo. Un saludo y me alegro que os haya ayudado el track

  • Foto af anuivet

    anuivet 17-11-2014

    I have followed this trail  Vis mere

    Excursión preciosa. Tramo entre el collado de Fragineto y la cresta, para mí, dificilillo. Algun mojón y alguna marca azul en roca, pero insuficiente.

  • Foto af Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante 17-11-2014

    Hola anuivet, pues si, ese tramo no está muy claro, pero con el gps, se hace bastante bien. La ruta es muy chula, aunque tiene su punto de dificultad.

  • Foto af zoerbi

    zoerbi 22-04-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Una ruta muy entretenida que trascurre por entornos muy diferentes y con unas vistas magnificas de toda la zona central de la Sierra de Guara, de la hoya de Huesca y de gran parte del Pirineo

  • Foto af Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante 22-04-2019

    Totalmente de acuerdo con tu comentario zoerbi, además siempre se le puede añadir la subida al Mondinero o al Total de Guara, quedando una circular de envergadura.

    Gracias por comentar.

Du kan eller denne rute