Barbastro

Tid  6 timer 33 minutter

Koordinater 1982

Uploadet 9. april 2015

Optaget april 2015

-
-
2.114 m
1.334 m
0
3,3
6,6
13,1 km

Vist 734 gange, downloadet 28 gange

tæt på Lirí, Aragón (España)

Pico la Tira 2.104 metros

Esta es una de esas ascensiones en las que casi con toda probabilidad no te vas a encontrar a nadie con la excepción de algún pastor si es época de pasto, ya que la ruta conduce a una zona de pastos denominada “La Montañeta”

Dejamos nuestro vehiculo en la parte alta de Liri, junto a los depósitos de agua de dicha población (1.330m).

Tomamos la carretera dirección NE unos pocos metros hasta encontrarnos con una pista a nuestra izquierda que indica la ruta para ascender a la Ermita del Puy, la tomamos y ascendemos cómodamente por la misma.
Nos encontraremos con el desvío a la ermita, el cual no tomaremos ahora, nos acercaremos en el descenso…

La pista continúa hasta que alcancemos el puente de la montaña, precioso paso para cruzar el barranco (1.450m).

En este punto el ascenso se vuelve un poco más empinado, hasta alcanzar el Pilaret de San Antón.

Continuaremos en ascenso hasta cruzar un pequeño barranco lugar donde el camino da un fuerte giro dirección Sur para ganar la pendiente con comodidad, y una vez superado el contrafuerte la dirección continua hacia el Este.

Alcanzaremos una cabaña de pastores (refugio de la Montañeta) (cerrada con llave).
Ahora el recorrido sigue durante un tramo por una pista forestal hasta alcanzar la Plana Miquel donde giraremos hacia nuestra izquierda.
Alcanzaremos otra cabaña de pastores (refugio de Chinestral) también cerrada, y desde este punto desaparece la pista forestal y debemos buscar la senda más o menos marcada entre trochas de ganado.

Cruzaremos varios barrancos, una vez cruzado el último de ellos y tras una fuerte pendiente iremos a buscar la loma del collado a nuestra derecha para alcanzar la cima de pico la Tira 2.104m.

Pese a ser una modesta y redondeada cima la vista panorámica desde la misma es fantástica.

Nos encontramos frente a la Punta Labert II es decir la pista del Rincón del Cielo de la estación de Cerler, parece mentira que a escasos mil metros se encuentre la estación de esquí de Cerler con todo su gentío…

El descenso lo realizaremos por la misma ruta de ascenso, eso si al alcanzar el desvío de la ermita del Puy en esta ocasión nos acercaremos a visitarla.
La puerta estaba cerrada, por lo que no la pudimos visitar por dentro.

La ermita fue reconstruida recientemente es de mampostería, de planta rectangular y con el ábside semicircular orientado al Este.
Así mismo también se esta tratando de recuperar la tradicional romería que antaño aquí se realizaba.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute