Aktivitet

Pico Humion

Download

Rutefotos

Foto afPico Humion Foto afPico Humion Foto afPico Humion

Ophavsmand

Rutestatistik

Afstand
8,87 km
Positiv højdeforskel
492 m
Sværhedsgrad
Let
Negativ højdeforskel
492 m
Max Højde
1.424 m
TrailRank 
85 4,8
Min Højde
1.020 m
Rutetype
Løkke
Tid
4 timer 21 minutter
Koordinater
1603
Uploadet
31. december 2019
Optaget
december 2019
  • Bedømmelse

  •   4,8 4 Anmeldelser

tæt på Cubilla, Castilla y León (España)

Vist 18993 gange, downloadet 595 gange

Rutefotos

Foto afPico Humion Foto afPico Humion Foto afPico Humion

Rutebeskrivelse

El Pico Humion(1.437 mts),es la máxima prominencia de los Montes Obarenes ,es una cumbre muy panorámica, la segunda en prominencia de la provincia de Burgos tras el Castro Valnera ( 1.718 m ), por lo que el abánico visual que despliega, aunque parcialmente menguado al N. por la Sierra Arcena, ya que también alcanza altitudes importantes, es relevante. Desde ella se atiene a ver tierras de diez provincias: Araba (Gorbeia ), Bizkaia ( Gorbeia ), Gipuzkoa ( Aizkorri ), Nafarroa ( Beriain ), La Rioja ( San Lorenzo ), Soria ( Urbión ), Cantabria ( Castro Valnera ), Palencia ( Cuchillón ) y Zaragoza ( Moncayo ) además de Burgos.

La parte superior de esta montaña entre Umión ( 1.436 m ) y Flor ( 1.340 m ) se llama La Risca de Umión o Humión, nombre, por otro lado, con claro origen prerromano.

Por otro lado, se puede ver la grafía con H y sin ella, aunque no parece existir ninguna razón particular para incorporarla. Patxi Salaberri, plantea una teoría interesante. Sin dar la relación por segura, señala que hay un "teónimo" prerromano -posiblemente celta- documentado en la zona norte de Burgos que bien pudiera ser origen del topónimo Umión. Se trata del nombre de la diosa Obione (CIL II, 5808) documentado en las proximidades de San Millán de la Cogolla donde, según parece, también se documentó el también topónimo Dercetius, que dio origen al nombre de monte Dercetio, identificado con San Lorenzo. La identificación de antiguas deidades con grandes montañas lo tenemos también en Toloño, la sierra que es prolongación de los Montes Obarenes, al W, en la otra orilla del Ebro.

Comenzamos la ruta en Cubilla de la Sierra( 1.022 m ) y desde el pueblo nos dirigimos a unos pabellones ganaderos para poco antes seguir a la derecha el camino cruza el bosque y alcanza el Portillo de Jarrillas ( 1.269 m ) entre Umión ( 1.436 m ) y Flor ( 1.340 m ). seguimos el perfil de la sierra, acompañados de pequeños cortados rocosos a la izquierda, hasta alcanzar el Pico Flor( 1.338 mts).

A continuación descendemos ligeramente y seguimos la senda por la Risca del Humion ,que bien podemos hacerlos por los cortados rocosos o por una senda inferior pero que alfinal se unen poco antes del tramos final de la ascensión al Pico Humion ,donde hay dos buzones montañeros y una cruz elevada colocada en 1983,con la siguiente inscripción:

"Monte Humion que guardas con celo la sierra y el Valle de Tobalina,y a cuya sobra sus gentes,que en su quehacer se cobijan .Tu perenne centinela que en el Alfoz de Castilla has sido mudo testido de fatigosos trabajos por crear trabajo y riquezas.Por tu silencio,por tu planta de caballero altivo,por los servicios prestados de constante vigilancia y,por haber dado tu nombre a este grupo montañero,recibe el homenaje de esta cruz que permita que te divisen de lejos, y se acerque mas a Dios el que corone tu cima"
(Club Mirandes de Montaña).

Para el descenso seguimos por la arista en dirección a la cercana cima del Talos Somos, donde desviándonos unos metros y por detras del farallón rocoso encontramos la Virgen del Humion que preside el Valle de Tobalina,y poco después nos adentramos en el Hayedo del Humión pra llegar a la Fuente Yedramos y ya por un sendero marcado como local por lo que volveremos a Cubilla de la Sierra, dando por concluida la ruta.

Waypoints

IkonCampingplads Højde 1.020 m
Foto afCubilla de la Sierra Foto afCubilla de la Sierra Foto afCubilla de la Sierra

Cubilla de la Sierra

IkonKryds Højde 1.047 m
Foto afDesvio a la derecha Foto afDesvio a la derecha Foto afDesvio a la derecha

Desvio a la derecha

IkonWaypoint Højde 1.066 m

1814

IkonBjergtop Højde 1.331 m
Foto afPico Flor Foto afPico Flor Foto afPico Flor

Pico Flor

IkonWaypoint Højde 1.423 m

1817

IkonWaypoint Højde 1.424 m

1818

IkonBjergtop Højde 1.424 m
Foto afPico Humion Foto afPico Humion Foto afPico Humion

Pico Humion

IkonReligiøst sted Højde 1.365 m
Foto afVirgen del Humion Foto afVirgen del Humion Foto afVirgen del Humion

Virgen del Humion

IkonTræ Højde 1.296 m
Foto afHayedo del Humion Foto afHayedo del Humion Foto afHayedo del Humion

Hayedo del Humion

IkonSpringvand Højde 1.150 m
Foto afFuente Yedramos Foto afFuente Yedramos Foto afFuente Yedramos

Fuente Yedramos

IkonLåge Højde 1.068 m
Foto afPortilla espino Foto afPortilla espino Foto afPortilla espino

Portilla espino

IkonSpringvand Højde 1.047 m
Foto afpilon Foto afpilon

pilon

IkonSpringvand Højde 1.039 m
Foto afPilon Foto afPilon

Pilon

IkonCampingplads Højde 1.026 m
Foto afCubilla de la Sierra

Cubilla de la Sierra

Kommentarer  (7)

  • Foto af Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil
    Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil 21. feb. 2020

    Muy chula la ruta y su descripción. Especial mención al tema de la toponimia. Los nombres de esta zona y sus orígenes son muy interesantes y se están perdiendo muchos de ellos. Sin ir más lejos la pequeña cima que la gente ahora llama "Talos Somos". Es de entender que ese nombre se está difundiendo a causa de las redes sociales, ya que , al parecer, ni somos talos ni nada de nada. Toda esa zona y su caída hacia Yédramo se denomina El Somo (que quiere decir la zona alta), y esas peñas se conocen desde antiguo como Las Talas del Somo, por lo que, en principio, ese sería el nombre adecuado con el que referirse a la cima. Saludos y buenas rutas!

  • Foto af rafagmma
    rafagmma 17. okt. 2020

     

    Y el Pico San Millán no es Burgos? Porque tiene 2131 metros de altitud, con lo cual tus cuentas no cuadran.

  • Foto af ripevill
    ripevill 29. nov. 2020

     

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Precioso día. Nos sorprendió esta ruta. Fácil de seguir , eso si elegir un dia despejado. Preciosas vistas.

  • Foto af Juanjogue
    Juanjogue 28. maj 2021

    rafagmma,si salen las kuentas !!!!DICE PROMINENCIA NO ALTITUD 😉

  • Foto af mayormoyo
    mayormoyo 9. okt. 2021

    Ruta muy chula y con unas vistas increibles. Merece la pena desplazarse para disfrutar del paraje de Montes Obaranes. muchas gracias por compartrila

  • Foto af Héctor Monje
    Héctor Monje 12. okt. 2021

     

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Imprescindible subir en un día despejado, vaya vistas!!!! la subida es sencilla, el sendero se pierde un poco pero siempre ves a donde te diriges así que no hay problema. la bajada es más técnica sin ser nunca un problema. Hicimos la ruta con un perro pequeño y sin problema, lo disfrutó el que más. Gracias por compartirla.

  • Foto af SGR02
    SGR02 16. mar. 2024

     

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Bonita ruta, fácil y con vistas geniales

Du kan eller denne rute