Tid  4 timer 52 minutter

Koordinater 1322

Uploadet 31. maj 2018

Optaget november 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.221 m
560 m
0
3,2
6,3
12,66 km

Vist 501 gange, downloadet 38 gange

tæt på Cicera, Cantabria (España)

Pico Gamonal. 23-11-2017





NOTA:
Le damos la categoría de moderado, pudiendo ser fácil para gente acostumbrada, ya que no cuenta con ninguna dificultad, siendo la primera subida hasta el collado de Arria la parte “más dura”.
El resto de la ruta discurre entre verdes praderas y majadas, con tramos de sendero y calzada, menos una pequeña parte de cresta de roca y piedras bajando de la cima del Pico Gamonal y un tramo de sendero que se pierde entre la vegetación baja.
Es una ruta que hay que tener precaución si entra la niebla, ya que nos puede jugar una mala pasada.
A lo largo de la ruta solo encontraremos una fuente, antes de comenzar toda la bajada, por lo que es importante contar con ese dato para ir bien cargados.




RUTA:
Salimos de la Collada de Hoz (637m), donde podemos dejar el coche sin problemas a ambos lados de la carretera.
En el collado, sale una estrecha carretera por la que comenzaremos a caminar en dirección a las invernales de Burió, donde tendremos nuestro primer cruce con un poste indicativo.
Giraremos a la derecha en dirección al Monte Arria, donde cogeremos ya una pista de tierra que nos llevará a un nuevo cruce, girando a la izquierda abandonando la pista para coger un sendero.
Comenzaremos a subir por este sendero al principio a media ladera, para más adelante empezar los zig-zag entre tramos de calzada que nos llevará al collado o Puerto de Arria (884m).
En el collado o puerto de Arria (884m), cogeremos un sendero a media ladera entre las verdes praderas que nos llevará a un collado por encima de las Invernales de Arria.
A partir de aquí comenzaremos con un constante sube y baja por el Macizo de Arria, con tramos de senderos, verdes praderas, bosques y tramos de calzadas, llegando así a las invernales de Llaguillos.
En las invernales de Llaguillos, haremos un giro hacia la derecha rodeando un pequeño jou/hoyo, donde comenzaremos una subida por el Callejón de Llaguillos, llegando a un collado entre restos de una edificación, donde seguiremos subiendo para llegar al collado de Cosandri (1142m), por debajo del pico Llaguillos.
En dicho collado, giraremos a la derecha para subir hacia un alto por debajo de nuestra cumbre, donde ya solo nos quedará subir los últimos metros por la ladera y llegar así a la cima del pico Gamonal (1228m), donde encontraremos un pequeño hito/jito de cumbre y el vértice geodésico que se encuentra tirado entre las rocas.
Bajaremos de la cumbre y seguiremos unos metros la cresta, sorteando los subes y bajas de las rocas, para luego girar a la derecha por un pequeño sendero que en ocasiones se pierde entre la maleza y piornos bajos, cogiendo más adelante un sendero mucho más claro y que con algún sube y baja nos lleva en dirección a una fuente (lugar para coger agua fresca) y más tarde el collado las Llaves (1040m).
Aquí ya tendremos una pista de hormigón y tierra, donde pasaremos por las invernales de Arín, Matirribonda con algún que otro zig-zag, pudiendo atajar alguno.
Llegaremos abajo del todo de la pista, donde cruzaremos el arroyo de Comandi, donde tendremos un cruce girando a la izquierda, abandonando la pista de hormigón, por otra pista de tierra y calzada, con algo más de barro entre un bonito bosque.
Por esta pista iremos pasando por cabañas y brañas, llegando a las Invernales de Hoz, donde en pequeña subida llegaremos de nuevo a la Collada de Hoz (637m) donde comenzamos y terminaremos.


Algunos datos más de la ruta:
-12,7km totales
-tiempo total 4h 55min con paradas incluidas
-velocidad máxima 8,3km/h
-media en movimiento 3,1km/h
-media total 2,8km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Vis mere external

parkering

Aparcamiento

Lamasón
Kryds

Cruce poste

660 m altura
Kryds

Cruce

Lamasón
Bjergpas

Collado de Arria

Bjergpas

Collado

Peñarrubia
top

Pico Gamonal

Pico Gamonal
springvand

Fuente

Waypoint

Pista

Pista
Kryds

Cruce

Peñarrubia
Dør

Portilla

2 kommentarer

  • Foto af Anker+

    Anker+ 16-04-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Preciosa ruta que me ha sorprendido por su belleza y entorno, no me esperaba una ruta tan completa.
    Gracias por compartir.

  • Foto af ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 18-04-2019

    Muy buenas Anker+,
    Muchas gracias por tu comentario, la verdad que el macizo de Arria como dices es bien completo, desde su roca, bosques, majadas... así como las preciosas vistas que nos ofrece del mar y los Picos de Europa.
    Un saludo compañero, nos vemos por las montañas!! :)

Du kan eller denne rute