Tid  3 timer 33 minutter

Koordinater 1348

Uploadet 13. januar 2020

Optaget januar 2020

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.489 m
721 m
0
1,2
2,5
4,91 km

Vist 7936 gange, downloadet 218 gange

tæt på Trevino La Famo, Nuevo León (Mexico)

Cerro de las Mitras, Pico el Azul, Pico del Agua o Pico sin nombre
Ruta: Directa, desde San Pedro 400.
Dificultad: Fácil

==
RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.
==

-------> Resumen de la ruta
- El primer pico de Oriente a Poniente, antes del Pico Alfa.
- Es una ruta de dificultad entre fácil y moderada, dependiendo expertise y temporada del año.
- Una ruta con desnivel considerado, pero suficientemente distribuído, únicamente demanda esfuerzo físico y un poco de técnica para caminar sobre tierra/piedra suelta.
- Es una ruta rápida que puede tomar entre 2.5 y 4 horas para realizarse completa.
- 80% de la ruta está expuesta al sol, hay que llevar suficiente agua y snacks, así como la debida protección solar.
- Me parece que es una ruta poco transitada, aunque está bastante pisada y creo que es difícil perderse. De todas maneras, yo recomedaría no realizar esta ruta en solitario; mínimo dos personas.

-------> Detalle
La ruta comienza en la colonia San Pedro 400, en área residencial. Hay mucho espacio para estacionarse, pero vi muchas líneas amarillas y anuncios de no estacionarse. Yo me estacioné donde termina la calle.

La ruta es prácticamente directa al puerto entre el "Pico del Agua" y el Alfa, va ladeando una pequeña loma y al finalizarla se llega al puerto entre dichos picos, el "Puerto del Agua" jajaja

A mi parecer, originalmente era una ruta hacia dos bancos de material abandonados a mediación del camino, que después fue extendida hasta el puerto. Esta segunda sección es la que tiene el terreno más quebrado y la vegetación un poco más cerrada, con secciones de tierra y piedra suelta, pero nada muy peligroso.

Ya poco antes de llegar al puerto, la vegetación cambia drásticamente. Por fin se llega a una sección con bastante sombra, de tierra oscura y pisada amable.

Una vez en el puerto, nos sorprendió ver una señalización indicando "campamento" a la izquierda y "ojo de agua" a la derecha. Nos dirigimos a la derecha y equivocadamente comenzamos a subir al pico. Estaba muy cerrado, así que yo me regresé y seguí un angosto camino, apenas pisado, que llevaba al mentado ojo de agua: una pequeña cueva con agua dentro. Por las marcas, el nivel del agua estaba muy inferior a lo habitual y se miraba estancada, un tanto verdoza. Supongo que temporada de lluvia debe estar en mejores condiciones.

A la izquierda del ojo de agua está la vereda que lleva al pico.

De regreso tomamos la misma ruta, pero nos paramos en lo que fue el banco de material, bastante interesante a mi parecer, incluyo fotos en el waypoint homónimo.
Parkering

Estacionamiento

Hay muchos anuncios de no estacionarse, aún y en la acera que da al cerro; recomiendo ir en pocos vehículos (no vaya a ser). Yo me estacioné hasta donde termina la calle, subí el carro un poco a la banqueta.
Foto

Mirador

Pequeño mirador a un banco de caliza expuesto, ya abandonado.
Waypoint

Puerto del agua

Informationspunkt

Ojo de agua

Bjergtop

Cumbre, Pico del Agua

A aproximadamente 1,450 msnm, es el pico más pequeño del Cerro de las Mitras (sin contar los pinguinos). Conocido como Pico sin nombre o Pico Azul; decidimos ponerle Pico del Agua por el ojo de agua que está en su base; no conozco otro pico con estas características en el cerro.
Mine

Banco de material

Restos de un banco de material con una vista fuera de lo común; un corredor "techado" transversalmente, con una longitud de unos 70-100 metros. Vale la pena ir a verlo.

8 kommentarer

  • Foto af johnniwave

    johnniwave 01-03-2020

    Hola, que tal? Oye no tuviste problemas con la seguridad de la colonia? Como sentiste el área? La quiero comenzar antes que salga el sol

  • Foto af Eldon cito

    Eldon cito 01-03-2020

    No tuve ningún problema, donde dejé el carro es la última cuadra de zona residencial. Si no traes coche, no sé que tan seguro sea caminar por la colonia de noche... pero si sí traes, no creo que haya problema. Lo que sí, es que me parece que los vecinos pudieran peinarse si hay muchos coches, pq vi muchos anuncios de "No estacionarse". Ha de haber una vista espectacular si llegas al pico antes del amanecer; primera fila a la salida del sol detrás del valle de la Silla. Suerte ✌

  • Foto af Pinbel

    Pinbel 18-05-2020

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Muy buena reseña, para la racita que empieza es una muy buena ruta para obtener una vista espectacular, lastima qué hay mucha basura por la gente que no se compromete con la montaña.

  • Daniel Lorenzen 05-06-2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Muy padre vista de todo Monterrey

  • Foto af cdortizcabrera

    cdortizcabrera 09-09-2020

    Es una ruta sin muchas complicaciones. Tiene un buen desnivel. Algunas secciones después de la mitad del recorrido nos tocaron con mucho lodo y bastante resbalosas por la lluvia, desconozco como sea la ruta en época seca.

  • Foto af cdortizcabrera

    cdortizcabrera 09-09-2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Muu bonita la ruta.

  • Foto af Jose Arnoldo Flores Gonzalez

    Jose Arnoldo Flores Gonzalez 04-02-2021

    Excelente ruta Master, cabe recalcar que hace dos días fuimos y antes de llegar al área semi-boscosa(80~100mts del letrero del campamento) el sendero estuvo complejo de subir debido a qué hay mucha tierra suelta. Pero nada de que preocuparse, apenas vamos empezando a incursionar en el tema del senderismo y disfrutamos al máximo la experiencia.

  • Foto af Eldon cito

    Eldon cito 04-02-2021

    De lujo man, también pues el paso del tiempo y de la gente han de haber desgastado un montón esos tramos... A seguir disfrutando responsablemente! 🤠

Du kan eller denne rute