Tid  6 timer 32 minutter

Koordinater 1311

Uploaded 18. november 2017

Recorded november 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.624 m
1.202 m
0
3,5
7,0
13,94 km

Vist 734 gange, downloadet 49 gange

tæt på Cotillas, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular, partiendo desde la Fuente de las Raigadas (a la que se llega sin problema en vehículo normal), para visitar el precioso y único melojar (y aceral) que hay al noroeste del calar del mundo (estaba en su mejor momento otoñal) y después continuar recorriendo dicho calar para ascender al vértice del Pico Calar del Mundo (1631m) y luego seguir caminando al pie del abismo que cae a sur hacia el valle del río y arroyo de Tus, para acabar bajando por el Barranco de los Pinos y girar más tarde a izquierda para acercarnos al interesante Collado de la Peña de la Buitrera, antes de bajar de nuevo a la curva de la Fuente de las Raigadas.
Tuvimos la suerte de encontrarnos con el pastor Enrique en lo alto del calar, con el que charlamos plácidamente durante un buen rato para empaparnos de la sabiduría de un lugareño que se conoce y ama la zona como pocos.
El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, si bien en algunos momentos hay total ausencia de caminos o sendas y el terreno calizo del calar no siempre es muy cómodo. La orientación puede ser también un punto para justificar el "moderado" con el que he catalogado la ruta, por lo que es interesante estar atento al track de la ruta para no perderse demasiado en algunos tramos. Recomiendo hacer la excursión en otoño o en primavera, cuando el bosque caduco está en su máximo esplendor.
Hay muchos más de buen porte por la zona
Fte seca
Melojar-aceral de Cotillas o del Calar del Mundo. Es único por estas latitudes y estaba en su esplendor otoñal
Collado entre las dos buenas manchas de melojos.
Más buenos ejemplares de pinos laricios.
Dejamos el melojar atrás.
Abandonamos GR (la traza era muy escasa), tras atravesar cancela, y subimos campo a través por la loma hasta llegar al Mojón de las Tres Cruces.
Panorama melojar
Parada en sombra
Vértice Calar del Mundo
De repente el llano del calar cae en picado sobre el valle del río Tus.
Panorámica hacia el Pico del Calar del Mundo
Dolina con forma de plaza de toros.
Entrada a sima?
Lajar
Llegamos por fin a traza tras ir un buen rato campo a través por terreno de calar. Giramos a izquierda. Aquí nos encontramos con el pastor Enrique, con el que compartimos un buen rato de interesante charla.
Entrada a sima
Hay varios por la zona
Peñón interesante desde el que hay una buena panorámica.
Para acortar un poco el recorrido dejamos el GR para dejarnos caer por la ladera, enseguida sin traza alguna (al final nos tenemos que meter dentro de un vallado en el que hay buenos tejos y acebos, entre otros interesantes ejemplares botánicos) para salir junto a una peña junto a la senda por la que habíamos comenzado la ruta por la mañana.
Dentro de vallado

1 comment

  • Foto af raspajina

    raspajina 23-01-2018

    Bonita excursión por el Calar del Mundo visitando el precioso melojar-aceral

You can or this trail