Tid  5 timer 58 minutter

Koordinater 1350

Uploadet 23. november 2017

Optaget november 2017

-
-
2.257 m
1.131 m
0
4,2
8,5
16,98 km

Vist 1149 gange, downloadet 59 gange

tæt på Yésero, Aragón (España)

Fecha de excursión: 22/11/2017

Excursión partiendo desde cerca de la localidad de Yésero para subir al pico Bachesango en ruta circular con bajada por el barranco del puerto.
Esta cima tiene muy buenas vistas hacia el norte de la sierra de Tendeñera, del pico Otal, Monte Perdido, etc.Y hacia el sur del pico Pelopín, Erata, etc.

- NOTA:
La ruta en la subida va un buen tramo sin senda evidente y cuando no hay vegetación se anda bien, pero cuando hay zonas de arbustos y espinos es un poco complicado el avance si no se está acostumbrado a este tipo de terrenos. Y sobre todo conviene no llevar pantalones cortos. En todo caso la orientación no supone problema, pues es muy evidente hacia donde se tiene que ir.
La bajada va por senda o pista, sin mayores complicaciones.
Tanto a la subida como a la bajada tenemos un tramo de pista de acceso restringido para vehículos no autorizados. Se puede pedir permiso en la localidad de Yésero, si bien la pista por la que nosotros subimos está en muy malas condiciones. No así por la que bajamos, desde uno de los refugios, pues ésta está en muy buenas condiciones.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Si vamos desde Zaragoza nos dirigimos hacia el norte pasando por Huesca, Sabiñánigo y Biescas y desde aquí nos dirigimos hacia el Cotefablo, por la antigua carretera que va hacia Ordesa. Pasamos el desvío hacia Yésero y a unos 1,8 Kms y junto antes de una cerrada curva y un puente que atraviesa el barranco del Puerto, dejamos el coche el un pequeño parking para 5-6 coches que encontramos a mano derecha.

- RUTA:
Nos dirigimos hacia Yésero por la carretera unos 500 metros hasta que vemos una pista que sale a mano derecha en ligero ascenso. En pocos metros vemos que la pista se bifurca para ir por la derecha hacia una granja, si bien nosotros seguimos rectos.
Vamos subiendo por esta pista durante un buen trecho hasta que poco a poco se va estrechando hasta que atravesamos una especie de toma de agua con dos pequeños depósitos de cemento y atravesamos el barranco de la Canal. Aquí se termina la pista y desde aquí sigue una bonita senda. Llegamos a la parte superior de una pequeña loma, donde el terreno está más despejado y aquí giramos en ángulo casi recto a mano izquierda hacia el norte, en donde ya vemos nuestro objetivo. Desde aquí la dirección es evidente hacia la cima.
Vamos subiendo por la loma por praderas y pasamos un corral. Desde aquí la senda ya no es evidente pero vemos enfrente nuestro objetivo por lo que el camino no es complicado si bien hay que atravesar terreno sin senda y con espinos. Esta es la parte más complicada de la ruta, pues hemos de buscarnos la mejor opción de subida que consideremos, sin senda evidente y seguro que nos vamos a pinchar un poco.
Llegamos a la parte superior de la loma, a punta Salleta y desde aquí por la loma llegamos a la cima.
Para bajar continuamos dirección noreste, por la loma evidente que veremos y que baja hasta el barranco del Puerto.
Seguimos bajando ya con menos pendiente paralelos al río Sía y llegamos al primer refugio que vamos a encontrar, el refugio d´o Plano.
Seguimos por senda hasta un segundo refugio y desde aquí ya por pista de unos 4 kms llegamos nuevamente hasta los coches.

Aunque hay en el track dos fuentes, no hay que fiarse pues pueden estar secas.
En los refugios, sobre todo en el de abajo pues está más limpio, se podría pasar una noche en caso de necesidad.

Vis mere external

Waypoint

PARKING DE INICIO

22-NOV-17 9:02:47
Waypoint

FUENTE O TOMA DE AGUA

22-NOV-17 10:36:10
Waypoint

CORRAL

22-NOV-17 11:04:24
Waypoint

PUNTA SALLETA

22-NOV-17 12:11:37
Waypoint

PICO BACHESANGO

22-NOV-17 12:23:57
Waypoint

REFUGIO D´O PLANO

22-NOV-17 13:36:25
Waypoint

REFUGIO

22-NOV-17 14:08:39
Waypoint

FUENTE

22-NOV-17 14:30:44

Kommentarer

    Du kan eller denne rute