Download

Afstand

13,36 km

Positiv højdeforskel

1.093 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

1.093 m

Max Højde

2.601 m

Trailrank

79 5

Min Højde

1.955 m

Rutetype

Løkke

Tid

5 timer 35 minutter

Koordinater

1517

Uploadet

1. juli 2021

Optaget

juni 2021
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
Del
-
-
2.601 m
1.955 m
13,36 km

Vist 420 gange, downloadet 24 gange

tæt på Víllec, Catalunya (España)

Ruta realizada en solitario el 24/06/2021

El Pic de la Costa Cabirolera con sus 2.605 metros de altura es el cuarto monte más elevado de la Sierra del Cadí, tras La Canal Baridana o Volturó (2653), Puig de Gralleres (2617) y el Pic de Les Tres Canaletes (2608), pero es el más alto de la provincia de Barcelona y el Berguedá, por encima del mítico Pedraforca (2.506), lo que le da cierta aureola de prestigio.

La ruta que proponemos es moderada técnicamente, pero resulta bastante dura por sus continuos repechos, que exigen buena forma física, además de llevar bastones y calzado con suela de "vibram". Imprescindible ser precavido con las previsiones meteorológicas, pues hay tramos ciertamente inclinados de roca, que con agua se vuelven peligrosos. Punto y aparte merece la pista de acceso al Refugio de Prat de Aguiló (2020), espectacular recorrido que requiere de TT con dos tramos hormigonados junto al precipicio, donde sólo pasa un vehículo, por lo que se aconseja subir antes de las 13 horas, dejando el resto de la tarde para la bajada. Subir a comer a las 15 h es un auténtico disparate, que demuestra escaso amor por la montaña y nos pone a todos en riesgo.

Desde el Refugio de Prat de Aguiló, subimos al Pas dels Gosolans por el PR-C-124 que coincide con un tramo de Cavalls del Vent (Ultra Pirineu desde 2014). Una vez en la cota 2430 seguimos el GR-150.1 que nos conduce hasta el Collado del Corzo, muy cerca de la cima.

Iremos encontrando los siguientes hitos: Font dels Coloms, luego el tramo más expuesto de la subida, que marcamos como WP y finalmente, el poste metálico de “Pas dels Gosolans”. Bonito tramo que se hace en 1 hora. Impresionante vista con el Pic d´Aguiló (2494) y el Comabona (2554) a nuestra izquierda y la cara vertical del Cadí a la derecha.

La parte superior del Cadí es una plataforma de prados en continuo sube y baja entre Serra dels Cortils y Serra Pedregosa, por donde sobresale la emblemática cima del Pedraforca (2506). Descendemos por Coma dels Cortils donde aparecen manadas de izads muy confiados, hasta llegar al Refugio Cortal dels Cortils, que está abierto y equipado para casos de situación precaria. Tras el Pas del Cabirol (2329) comenzamos la ascensión al Pic de Costa Cabirolera por empinada tartera del GR-150, que finaliza en el Collado del Corzo. Dejamos el GR con giro de 90° y por suave pendiente próxima al precipicio vamos a la cima, donde el vértice geodésico de hormigón está partido por las extremas condiciones del invierno. Tremendas visuales desde la cima.

Descendemos por el mismo camino, pero pronto giramos a la izquierda para ir a buscar el Pic del Cabirol (2443) o Pic del Migdía, y ya seguimos la arista en continuo sube y baja entre rocas y "canals" muy verticales.

Llegamos al Pas de la Roca Plana y tomamos un desvío que desciende a Mare de Deu de Bastanit, para ir a buscar la placa homenaje de Mossen Pere Sans (1-9-99), tras lo que retornamos y comenzamos la corta pero dura subida a Punta Aguda (2458) o Pic de Llobateres, que forma parte de la Serra dels Cortils. Pasamos por Roca Plana (2432), el pico con cruz oscura homenaje a J.M. Fabregat y luego, por el de las dos cruces "in memoriam". Llegados al Pas dels Gosolans retornamos por el mismo camino y ahora disfrutamos de la enorme panorámica del Vall de la Llosa, visto por encima de La Roca Gran (2.084).

Doy las gracias a Lobos de Sierra de Linares, porque su track ha sido la motivación para realizar esta bonita ruta, que he realizado en sentido inverso al que ellos hicieron 👍
Waypoint

Parking Final Pista

Es una plataforma al borde del precipicio para unos 10 coches. El resto debe aparcar en la parte final del camino. Se recomienda dejar el coche dispuesto para la salida.
Waypoint

Refugio Prat d´Aguiló

Refugio Cèsar August Torras, inaugurado el 24 de octubre de 1976. Vigilado, con capacidad para 32 personas en literas. Equipado con cocina, duchas, aseo y calefacción.
Waypoint

Font dels Coloms

Waypoint

Paso mas expuesto

Waypoint

Pas dels Gosolans

Desde el Paso ya divisamos la cima del Pedraforca y los sorprendentes prados de la plataforma superior
Waypoint

Refugio Cortal dels Cortils

Al sur del Refugio se encuentra la Font dels Cortils
Waypoint

Pas del Cabirol (2443)

La subida al Collado por el Pas de Cabirol, siguiendo el GR-150 tiene un aspecto malo, muy empinado y pedregoso, pero luego se deja subir con relativa comodidad. Me gustó este tramo.
Waypoint

Collado del Corzo

Al llegar al Collado lo primer que encuentras, justo al frente, es el Berguedá presidido por el majestuoso Pedraforca, uno de los iconos del alpinismo catalán, y luego, las seis crestas de la Serra Cabirolera. Dejamos el GR y enfilamos junto al borde de la cortada hacia la cima.
Waypoint

Pic Costa Cabirolera

Impactante la vista sobre el Pic de la Canal del Cristal (2586) y Puig de la Canal Baridana o Vulturó (2653), con su cara norte vertical de diferente colorido según estratos inclinados.
Waypoint

Cresta 1

Waypoint

Cresta 2

Waypoint

Cresta 3

Waypoint

Pic del Cabirol (2443)

El cabirol o corzo es el cérvido mas pequeño de Eurasia.
Waypoint

Cresta 5

Waypoint

Cresta 6

Waypoint

Pas de la Roca Plana

Waypoint

In Memorian Mossen Pere Sans

Waypoint

Pico 1: Roca Plana(2432)

Waypoint

Cruz J.M. Fabregat

Waypoint

Punta Aguda (2458)

Waypoint

Dos cruces 'in memoriam'

2 kommentarer

  • Foto af Carmen Abellán

    Carmen Abellán 1. jul. 2021

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Me duele no haber podido ir ese día. Conozco parte del recorrido, pero reconozco que el Pic Costa Cabirolera tiene algo especial. Espero te comprometas a repetirlo !!!!

  • Foto af F. Iniesta

    F. Iniesta 1. jul. 2021

    Claro, eso está hecho. Haremos alguna pequeña variación, igual llegar al Puig de la Font del Cristal. 🧗‍♂️

Du kan eller denne rute