Download

Afstand

15,76 km

Positiv højdeforskel

396 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

537 m

Max Højde

418 m

Trailrank

51

Min Højde

172 m

Rutetype

Ensrettet

Koordinater

2285

Uploadet

24. maj 2021

Optaget

april 2021
Vær den første til at klappe
Del
-
-
418 m
172 m
15,76 km

Vist 57 gange, downloadet 1 gange

tæt på Priegue, Galicia (España)

(LAS 2 LÍNEAS RECTAS NO SON TRACK)

Sorprende
caer en la cuenta de que ningún petroglifo es igual a otro.
Todo petroglifo es una obra única.
Un conjunto de factores que se combinan resultando una obra gráfica única.
Intervienen los elementos gráficos básicos comunes, la piedra soporte, y la persona que graba.
Es como un sistema de escritura.
Los mismos elementos gráficos básicos y comunes son concretados en cada ocasión de manera distinta, porque es distinta la persona que graba y también es distinta la forma de la piedra.
De combinaciones de tres elementos con variedad infinita de cada elemento solo pueden surgir obras únicas.
Extraordinaria mezcla de ideas, piedras y personas.
Extraordinaria mezcla de idea, materia y persona.
Curiosa capacidad humana que imprime una idea en la materia, que hace visible algo invisible.
Esculpe.
Escribe.
Marca.
Para que se vea. Para ser visto.
Para decir.

AS LÁGHOAS 1, gran superficie a ras de tierra en la parte baja del Monte MAÚXO, presenta un supremo juego entre los grabados geométricos de estilo clásico y las fisuras de la piedra en su mitad este, y entre estas fisuras y los muiños naviculares en la mitad oeste.
Y en su entorno los diferentes juegos de covas diferentes en las piedras de diferentes formas de AS LÁGHOAS 2 y 3.

CHAN DO PETACO 1 es una PANEL-ESTELA (11) sin armas que se encuentra a mitad de ladera de este Monte Maúxo conocido también como OS OUTEIROS. Muestra covas y círculos en su parte superior y, según muestra el 3D, aparecen ZOOMORFOS asociados a círculos en su fachada semivertical, confirmándose la opinión de Xosé Lois Vilar del IEM (Instituto de Estudos Miñorans de Gondomar) que Ángel de Prado refiere en su comentario en "petroglifosdomauxo.com".

CHAN DO PETACO 2 vuelve a conjugar muiños naviculares, covas y las fisuras de una pequeña laxe a resguardo del oeste en un outeiro en el que la luz de los solpores crea la belleza.

CHAN DO PETACO 3, piedra silenciosa y olvidada, muestra la magistral simbiosis de figura e irregularidad de la superficie de grabado en forma de potente espiral alrededor de un promontorio pétreo.

Y ya en la zona alta del Monte MAÚXO podemos ver, además de unos solpores apabullantes, los grabados de

OUTEIRO DOS LAGHARTOS 1, extensa e irregular superficie a ras de tierra en la que el 3D sugiere la presencia de 3 ó 4 pequeñas zonas con posibles figuras RETICULADAS acompañando a los círculos, y las covas y líneas curvas del GRUPO 2.

CHAN GRANDE, llena de tenues grabados que sugieren mayor antigüedad que la más marcada serie de combinaciones de 2,3,4 y 5 círculos concéntricos, y el largo serpentiforme-tubular que sale de la cova central de la combinación circular mayor, y que delata la misma autoría que para el grabado de

FONTE DO SAPO 1 en el que se repiten varios serpentiformes-tubulares similares.
Y FONTE DO SAPO 2 como pequeño batolito a la vera del camino con una potente figura geométrica algo deteriorada por rotura.

ALTO DA BANDEIRA/CABEZO SE SAIANS muestra varios muiños naviculares, algunos tan débiles que se detectan con dificultad en el 3D, al igual que los restos de una posible figura circular casi inapreciable delante de los muiños más marcados y antes de la figura circular del extremo sur de la superficie.

ALTO DO RAPOSO con su muiño navicular casi inapreciable en el márgen de una amplia superficie, y su figura circular solitaria.

CHAN DE ARRIBA/POZO DA LAGOA con su gran collar de covas difícil de ver por el abandono.

SÍ, SORPRENDE CAER EN LA CUENTA DE QUE TODO PETROGLIFO ES UNA OBRA ÚNICA E INSUSTITUIBLE.

La Séptima2


NOTA 1:
La mayoría de los grabados de los petroglifos se ven poco o nada sin las condiciones de luz apropiadas, por lo que es imprescindible llevar CALCOS, FOTOS o las actuales FOTOGRAMETRÍAS 3D que orienten sobre lo que hay que ver.
En la bibliografía que proponemos están los CALCOS PRIMEROS, y muchas veces los únicos que existen, realizados por los autores pioneros en el descubrimiento y estudio de la mayoría de los petroglifos del suroeste de la provincia de Pontevedra.
Asímismo destacamos el blog www.megaliticia.blogspot.com (7) en el que se pueden encontrar FOTOS de los petroglifos a visitar.

NOTA 2:
Un BUEN y adecuado acercamiento, como aficionados, a la visión 3D de los grabados se puede realizar con el programa libre 3DF ZEPHIR FREE, haciendo postprocesado con los filtros de los programas libres MESHLAB y XSHADE, siguiendo orientaciones de los trabajos de Miguel Carrero Pazos, Alia Vázquez Martínez y Benito Vilas Estévez de las Universidades de Santiago y Vigo (8,9) , y del trabajo de Eloy Martínez Soto y colaboradores, integrantes del grupo de Xosé Lois Vilar Pereira del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) de Gondomar (10).

BIBLIOGRAFÍA

1-COSTAS GOBERNA,José Bernardino; GROBA GONZÁLEZ,Xavier. (Clube de Espeleoloxía Maúxo). "Os petroglifos do Maúxo (Vigo e Nigrán)". Revista El Museo de Pontevedra. Tomo XLVIII. 1994.
2-COSTAS GOBERNA,Fernando Javier, con los colaboradores FERNÁNDEZ PINTOS,X; GOBERNA PENA,JL; FERNÁNDEZ DÍAZ,MA. “Petroglifos del litoral sur de la ría de Vigo”. Publicaciones del Museo Municipal “Quiñones de León” (Castrelos, Vigo), nº8. Concello de Vigo. 1985.
3-COSTAS GOBERNA,FJ; FERNÁNDEZ PINTOS,X. “Nuevos petroglifos al litoral sur de la ría de Vigo (valles Fragoso y Miñor)”. Separata de la revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 0. Concello de Vigo. 1987.
4-COSTAS GOBERNA,FJ; DOMÍNGUEZ PÉREZ,M; RODRÍGUEZ SOBRAL,JM. “Novos grabados rupestres en el litoral de la ría de Vigo”. Revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 3-4 (1990-91). Concello de Vigo.1993.
5-www.petroglifosdomauxo.com. (Para ver en el apartado TEORÍA de dicha página el trabajo y opiniones del Clube Expeleolóxico Maúxo sobre muiños naviculares y petroglifos en covas, así como descripción y fotos de Angel de PRADO).
6-FERNÁNDEZ PINTOS,X. "Concurrencia, Emulación y Tradición". www.academia.edu 2015.
7-www.megaliticia.blogspot.com
8-Alia Vázquez Martínez, Miguel Carrero Pazos y Benito Vilas Estévez. "Campo Lameiro 3.0: Nuevas metodologías de registro para el Arte Rupeste de Galicia (España)". Bolletino BCSP, vol.42, 29-40, 2016.
9- Miguel Carrero Pazos, Benito Vilas Estévez, Alia Vázquez Martínez. "Digital imaging techniques for recording and analysing prehistoric rock art panels in Galicia (NW Iberia)". Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 8 (2018) 35-45.
10- Eloy Martínez Soto, Cándido Verde Andrés, Xosé Álvarez "O Buraco", Bruno Centelles García, Xilberte Manso de la Torre, Xosé Lois Vilar Pereira. "O Proxecto Equus: un novo paradigma nas escenas de caza da arte rupestre galega e do norte de Portugal", Revista de Estudos Miñoráns (REM), nº 16/17, pag.23-75, 2017.
11-Primitiva Bueno Ramírez; Rodrigo de Balbín Behrmann; Rosa Barroso Bermejo. "Hiérarchisation et métallurgie: statues armées dans la Péninsule Ibérique". L'Anthropologie, 109 (2005), 577-640.
Waypoint

BAJADA A PETACO 2

Waypoint

ENTRADA

Waypoint

ENTRADA

Waypoint

MAMOA POSIBLE

Waypoint

PT OUTEIRO DOS LAGARTOS 1

Waypoint

PT ALTO DA BANDEIRA

Waypoint

PT AS LÁGHOAS 1

Waypoint

PT AS LÁGHOAS 2

Waypoint

PT AS LÁGHOAS 3

Waypoint

PT CHAN DE ARRIBA/POZO DA LAGOA

Waypoint

PT CHAN GRANDE

Waypoint

PT FONTE DO SAPO 1

Waypoint

PT FONTE DO SAPO 2

Waypoint

PT LAGARTO 3 DUDOSO

Waypoint

PT OUT DOS LAGARTOS 2

Waypoint

PT OUT DO RAPOSO

Waypoint

PT CHAN DO PETACO 1

Waypoint

PT CHAN DO PETACO 2

Waypoint

PT CHAN DO PETACO 3

Waypoint

PT PF SAIANS

Waypoint

PF CORUXO

Kommentarer

    Du kan eller denne rute