Download

Afstand

1,72 km

Positiv højdeforskel

46 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

46 m

Max Højde

123 m

Trailrank

50

Min Højde

77 m

Rutetype

Løkke

Tid

2 timer 4 minutter

Koordinater

369

Uploadet

22. juni 2021

Optaget

maj 2021
Vær den første til at klappe
Del
-
-
123 m
77 m
1,72 km

Vist 92 gange, downloadet 7 gange

tæt på Cobres, Galicia (España)

Hace casi 6 años conocimos los petroglifos y el Castro de Montealegre (1,2,3) (ver en wikiloc "Petroglifos de Domaio-ruta 1...") coincidiendo con la presión que la sociedad civil ejerció sobre un gobierno público para recordarle que debía cumplir con su obligación de liderar la defensa de los bienes públicos heredados de nuestros antepasados (ver el comentario de aquella visita en la Nota 1).

Actualmente el Castro y los Petroglifos que han llegado hasta nosotros parece que están salvados, musealizados creemos que dignamente y, lo que es más importante, sorprendidos por los muchos ciudadanos que los visitan.

Sigue siendo potente este lugar de recias sobreiras asomadas al mar y con una visión espectacular del entorno.
Y cualquier aficionado agradece e incluso se sorprende de la facilidad de poder contemplar unos petroglifos con los grabados limpios y sin tener que apartar toxos y silvas para llegar a ellos.

De tal manera que en esta ocasión pudimos ver y realizar fotogrametría de todas las piedras grabadas que se comentan en la literatura relacionada con el castro. (ver NOTA 2).

Llama poderosamente la atención que sean COVAS el grabado casi único de todo este grupo de petroglifos, con muy escasos diseños de covas rodeadas de líneas.
SOLO COVAS Y ALGUNA LÍNEA.

Son grabados de COVAS poco profundas con boca ancha y LÍNEAS y SURCOS anchos, sin duda realizados con instrumentos de piedra en época probablemente pre-metálica.

Parecen grabados antiguos dentro del Grupo de Grabados del Noroeste Ibérico.
En realidad, no conocemos ningún otro conjunto tan denso de rocas solo con covas.

Y nos intriga la abundancia de rocas marcadas con covas remarcando redundantemente ese lugar de pronunciada pendiente al mar, que no parecen mirar hacia un pasto, una braña, un regato, un humedal...

¿Marcan una ESCULCA? (3).

Todo extraordinario.

La Séptima2



NOTA 1:
(Comentario de la visita de Octubre de 2016).
"El Castro de Montealegre en Domaio (Coord. WSG84, N 42º 17´36.61'', W 8º 40' 13.14''), es EXTRAORDINARIO por su situación colgado sobre la ría de Vigo, construido en fuerte pendiente al mar, y (como se ve en las excavaciones actuales en activo) de una belleza inusual al estar los penedos de las laderas totalmente integrados e imbricados en los muros de las casas.
Y por si fuera poco, está situado literalmente encima de un túnel de la vía rápida del Morrazo. Es decir pasamos cotidianamente por debajo de él sin saberlo.
Excavado en 1925-26 por Antonio Losada Diéguez (se publicó la memoria en 1975), está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y por consiguiente protegido por la ley.
Sin embargo pocas personas lo conocen, permaneciendo en el más completo anonimato para el publico en general, lo cual implica necesariamente el más absoluto olvido por parte de los organismos oficiales que deberían promocionarlo y darlo a conocer ("ponerlo en valor" como se dice hoy en día).
PERO NUESTRA SORPRESA HOY FUE MÁXIMA AL "DESCUBRIR" 7 GRANDES PIEDRAS CON PETROGLIFOS, EN LA LADERA HACIA EL OESTE, POR ENCIMA DE LAS EXCAVACIONES ACTUALES.
4 DE ELLAS CON LA BELLEZA DE LAS PIEDRAS-SEÑALIZADORAS CON VARIAS COVAS (NO COVIÑAS).
OTRA CON MUCHAS COVAS COMO UNA PIEDRA-MAPA.
UNA SEXTA (PT COVAS4) CON CUATRO MEGACOVAS RODEADAS CADA UNA POR UN GRUESO CÍRCULO.
Y POR FIN UN POTENTE Y EXTRAORDINARIO PETROGLIFO DE 3X2 MTS CON UNA FIGURA ROMBOIDAL (POR NO DECIR ROMBO) LLENA DE COVAS, Y COMBINACIONES DE COVAS
CON FORMA OVALADA, Y ¿CUADRADA?, UNIDAS POR UN SURCO...(AL ESTILO AMOEDO, O AL CARBALLOSO-ÚLTIMA PRESA DE CORUXO).
EN DEFINITIVA UN GRAN PETROGLIFO (Y UN GRAN CONJUNTO DE PETROGLIFOS) que tiempo después de la visita hemos visto descritos en la literatura: a) ejemplar depositado en el Museo de Pontevedra de la Tesis de Licenciatura inédita de 1978 de A. de la PEÑA SANTOS "El Arte Rupestre Gallego al aire libre... La Península del Morrazo", b) en el fundamental catálogo "Grabados Rupestres de la provincia de Pontevedra" de GARCÍA ALÉN y PEÑA SANTOS editado en 1980 por la Fundación Barrié de la Maza, c) en la completa publicación "O Castro de Montealegre" coordinada por Roberto Aboal Fernández y Virginia Castro Hierro (Editorial Toxosoutos, 2006), sobre las excavaciones de 2003-04 realizadas en el castro con motivo de las obras de construcción del primer Corredor do Morrazo.
Y ENTONCES, VIENDO QUE ACTUALMENTE EL CASTRO Y SU EXTRAORDINARIA COLECCION DE PETROGLIFOS ESTÁN RODEADOS POR LAS OBRAS DEL DESDOBLAMIENTO DE LA VÍA RÁPIDA, NOS ECHAMOS A TEMBLAR, NO SABIENDO SI SERÁN DESTRUIDOS, O ENTERRADOS, O TRASLADADOS A OTRO LUGAR O MUSEO, O PRESERVADOS Y MUSEALIZADOS "IN SITU" DESPUÉS DE UNA "ACTUACIÓN ARQUEOLÓGICA DE URGENCIA"...
Y COMO NO SABEMOS Y TEMEMOS QUE ESTOS EXTRAORDINARIOS PETROGLIFOS PUEDAN SER DESTRUIDOS O NINGUNEADOS,
LANZAMOS UN S.O.S.
S.O.S.
A TODA PERSONA, GRUPO O INSTITUCIÓN PARA ACLARAR SI ESTÁN EN PELIGRO, Y EN SU CASO PODER EVITAR UNA SITUACIÓN IRREVERSIBLE QUE PROVOCARÍA UNA VERGÜENZA PROFUNDA, PERENNE E INSOPORTABLE.

La Séptima2"

NOTA 2:
Creemos necesario que toda área de petroglifos musealizada disponga de una MÍNIMA GUÍA O FOLLETO que sea FÁCILMENTE ACCESIBLE AL PÚBLICO y que ayude a saber qué rocas hay que ver, qué hay que ver en cada roca, y por qué se han convertido en OBRAS MAESTRAS ÚNICAS E INSUSTITUIBLES.
O SEA UNA MÍNIMA GUÍA DE LA ESTACIÓN CON CALCOS DE LOS GRABADOS (solo 1 de las 17 piedras tiene calco al lado). Porque sin ellos es difícil ver los grabados, generando desilusión y desinterés.

NOTA 3:
La mayoría de los grabados de los petroglifos se ven poco o nada sin las condiciones de luz apropiadas, por lo que es imprescindible llevar CALCOS, FOTOS o las actuales FOTOGRAMETRÍAS 3D que orienten sobre lo que hay que ver, y así evitar las tentaciones de marcarlos de alguna manera.
Aunque la mayoría de los grabados no tienen iconografía fácilmente accesible a los aficionados, algunas de las piedras más importantes suelen tener calcos o fotos en la web. También en ocasiones se puede encontrar iconografía de los petroglifos a visitar en la bibliografía específica y en las mejores páginas web sobre petroglifos (4).
Es nuestra intención mostrar un CALCO 3D de cada piedra que facilite su visión.

NOTA 4:
Un BUEN y adecuado acercamiento, como aficionados, a la visión 3D de los grabados se puede realizar con el programa libre 3DF ZEPHIR FREE, haciendo postprocesado con los filtros de los programas libres MESHLAB y XSHADE, siguiendo orientaciones de los trabajos de Miguel Carrero Pazos, Alia Vázquez Martínez y Benito Vilas Estévez de las Universidades de Santiago y Vigo (5,6), y del trabajo de Eloy Martínez Soto y colaboradores, integrantes del grupo de Xosé Lois Vilar Pereira del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) de Gondomar (7).


BIBLIOGRAFÍA:
1-Peña Santos, A. de la. "El Arte Rupestre Gallego al aire libre. Estado actual... La Península del Morrazo". Tesis de Licenciatura, inédita. Santiago, 1978. Ejemplar depositado en Santiago y en el Museo de Pontevedra.
2-García Alén, A; Peña Santos, A. de la. "Grabados rupestres de la provincia de Pontevedra". Fundación Barrié de la Maza. A Coruña. 1980.
3-Santos Estévez, M.; Seoane Veiga, Y. "Os petróglifos do castro de Montealegre: entre a pedra e o mar". En "O Castro de Montealegre", obra coordinada por Roberto Aboal Fernández y Virginia Castro Hierro, Editorial Toxosoutos, pág 57-75, 2006.
4-www.megaliticia.blogspot.com; www.patrimoniogalego.net
5-Alia Vázquez Martínez, Miguel Carrero Pazos y Benito Vilas Estévez. "Campo Lameiro 3.0: Nuevas metodologías de registro para el Arte Rupeste de Galicia (España)". Bolletino BCSP, vol.42, 29-40, 2016.
6- Miguel Carrero Pazos, Benito Vilas Estévez, Alia Vázquez Martínez. "Digital imaging techniques for recording and analysing prehistoric rock art panels in Galicia (NW Iberia)". Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 8 (2018) 35-45.
7- Eloy Martínez Soto, Cándido Verde Andrés, Xosé Álvarez "O Buraco", Bruno Centelles García, Xilberte Manso de la Torre, Xosé Lois Vilar Pereira. "O Proxecto Equus: un novo paradigma nas escenas de caza da arte rupestre galega e do norte de Portugal", Revista de Estudos Miñoráns (REM), nº 16/17, pag.23-75, 2017.
Waypoint

APARCAR

Waypoint

PT MONTEALEGRE 10

Waypoint

PT MONTEALEGRE 11

Waypoint

PT MONTEALEGRE 12A

Waypoint

PT MONTEALEGRE 12B

Waypoint

PT MONTEALEGRE 1A (DEGOLLADERO)

Waypoint

PT MONTEALEGRE 1B

Waypoint

PT MONTEALEGRE 2A

Waypoint

PT MONTEALEGRE 2B

Waypoint

PT MONTEALEGRE 4

Waypoint

PT MONTEALEGRE 5A

Waypoint

PT MONTEALEGRE 5B

Waypoint

PT MONTEALEGRE 5D

Waypoint

PT MONTEALEGRE 6

Waypoint

PT MONTEALEGRE 7

Waypoint

PT MONTEALEGRE 8

Waypoint

PT MONTEALEGRE 9

Waypoint

PT MONTEALEGRE 5C

Waypoint

PT MONTEALEGRE 3

Kommentarer

    Du kan eller denne rute