Download

Afstand

5,02 km

Positiv højdeforskel

83 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

85 m

Max Højde

348 m

Trailrank

55

Min Højde

256 m

Rutetype

Ensrettet

Tid

3 dage 9 timer 51 minutter

Koordinater

1095

Uploadet

19. april 2021

Optaget

marts 2021
Vær den første til at klappe
Del
-
-
348 m
256 m
5,02 km

Vist 88 gange, downloadet 4 gange

tæt på Praderrei, Galicia (España)

En esta nueva visita a los petroglifos de FENTANS (ver en Google las rutas y comentarios de "petroglifos de Cotobade de La Sèptima2 en Wikiloc") no hubiéramos conocido los petroglifos CHAN DO RAPADOIRO 2C y 2D, ni el grupo llamado OUTEIRO DA CASA DA VELLA (GA36012010) si no hubiéramos tenido como guía la fundamental bibliografía de ANTONIO ÁLVAREZ NUÑEZ sobre la zona (1,2,3)(ver NOTA 1).

Asímismo, aprovechando una nueva visita a BOCA DAS CANLES 3, decidimos ir a ver los petroglifos que mostraba J.L. GALOVART en la entrada de fecha 18-3-2009 de su blog (4), y que según las fotos que mostraba estaba situado en un outeiro desde donde se veía abajo la Capilla de Lixó.

El grupo CHAN DO RAPADOIRO 2 lo forman 4 piedras cercanas, siendo la más visible CHAN DO RAPADOIRO 2A, estando la C situada a 1 mt a ras de tierra y la D a 3 mt un poco elevada, ambas al sur de la piedra A, en tanto que la B está a 3 mt al norte de ésta.

Llama la atención que todos los grabados sean combinaciones de cazoleta con 2 círculos concéntricos (a veces con surco de salida), apreciándose aceptablemente los grabados de las piedras A y B, mientras que los de de las piedras C y D son muy difíciles de ver por lo desgastados, sutiles y tenues que están, quizá porque los surcos hayan sido grabados menos profundamente, o quizá porque sean más antiguos que otros más complejos.
Lo cierto es que somos afortunados de poder percibirlos todavía.

El grupo de rocas que presentan los grabados de OUTEIRO DA CASA DA VELLA está en la pequeña elevación a 15 mt al noroeste de LAXE DOS CEBROS.
Son rocas con los motivos muy desgastados, por lo que son frecuentes los hallazgos no descritos en los 3D realizados.
Así, en la roca F23 (nomenclatura de Álvarez Nuñez) aparece una potente y bella combinación de cazoleta con dos círculos concéntricos y largo surco de salida de Estilo Clásico Atlántico, que en el 3D se muestra acompañada de DOS ZOOMORFOS de distinto diseños entre sí, de estilo distinto al ZOOMORFO ASTADO de la piedra F21, pero similares a los DOS ZOOMORFOS encontrados en una superficie a 10 mt al noroeste de las anteriores, aunque TODOS ellos a su vez de distinto diseño respecto a los zoomorfos a la carrera de estilo típico de Cotobade como los de A LAXE DOS CEBROS.

Por último,visitamos el grupo de petroglifos descrito por J.L. GALOVART en 2009, que estaban y que, creemos, siguen estando sin catalogar y de los que no conocemos nombre, por lo que denominamos BOCA DAS CANLES 4A y 4B.

El 4B es un penedo asomado al abismo sobre Lixó, con un grupito de covas, y con amplísima panorámica, cuando no hay árboles, de San Xurxo de Sacos y su gran petroglifo de Lombo da Costa hacia el sur, de Chan da Balboa en el oeste y del importantísimo petroglifo- ESTELA sin armas (5) de BOCA DAS CANLES 3 hacia el norte.
Una atalaya de águila. Una esculca extraordinaria.

Y un poco antes, BOCA DAS CANLES 4A es una roca plana con un maravilloso ramillete de combinaciones de cazoleta y 2 o 3 círculos concéntricos jugando con una protuberancia y las grietas de la superficie.
Con la sorpresa que nos deparó el 3D al mostrar DOS ZOOMORFOS, uno sin astas y el de mayor tamaño que parece astado, probablemente con lanzas en el lomo, y un círculo inscrito sobre su cabeza, como mandan los cánones del más puro estilo clásico de ASOCIACIÓN DE ZOOMORFO Y CÍRCULO (6).

TODO TAN EXTRAORDINARIO, COMO ES CAER EN LA CUENTA DE LA INCREÍBLE BELLEZA DE LO HUMANO QUE DUERME OCULTA EN NUESTROS MONTES.
AUNQUE, EN REALIDAD, CREADA CON INTENCIÓN DE SER VISTA Y ADMIRADA.
MÁS, ES POSIBLE QUE TODAVÍA NO TENGAMOS LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA PODER VALORAR LA IMPORTANCIA DE TANTA BELLEZA
O QUIZÁ ES QUE LA HEMOS PERDIDO.

La Séptima2


NOTA 1:
En la reseña de la anteriores rutas 4 y 5 de los petroglifos de Fentans ya destacamos el descubrimiento, para nosotros, de la IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL ARQUEÓLOGO ANTONIO ÁLVAREZ NUÑEZ en relación con el trabajo de prospección y publicación de los petroglifos de Fentans y Campo Lameiro durante los años 70 y 80, base de partida para la CATALOGACIÓN oficial actual de gran parte de los petroglifos de esa zona.
Sus trabajos nos permitieron saber lo ESPECTACULARES que eran, por ejemplo, los tan DESCONOCIDOS Y POCO NOMBRADOS grabados de COTO DA BRAÑA 1, COTO DA BRAÑA 3, TRAS A RASA 2 (ver Petroglifos de Campo Lameiro-Ruta 1), CHAN DO CARBÓN 2 (ver Petroglifos de Campo Lameiro-Ruta 2), o BOCA DAS CANLES (ver Petroglifos de Cotobade-ruta 5), a la vez que sus indicaciones para llegar a ellos nos permitieron REENCONTRAR Y SITUAR en el mapa algunos grabados olvidados como COTO DOS PORROS y OUTEIRO DA CASA DA VELLA.
Pero donde se puede ver y valorar en toda su extensión el gran trabajo de prospección y puesta al día de los petroglifos de Campo Lameiro y FENTANS realizado por ANTONIO ÁLVAREZ NUÑEZ es en su Tesis de Licenciatura, leída e inédita desde el año 1982, titulada "Los Petroglifos de Campo Lameiro" (3), que pudimos consultar en la biblioteca del Museo de Pontevedra gracias a tener conocimiento de su existencia por una cita bibliográfica de Antonio de la Peña Santos et al. en un pequeño trabajo de 1993 (7).

NOTA 2:
La mayoría de los grabados de los petroglifos se ven poco o nada sin las condiciones de luz apropiadas, por lo que es imprescindible llevar CALCOS, FOTOS o las actuales FOTOGRAMETRÍAS 3D que orienten sobre lo que hay que ver, y así evitar las tentaciones de marcarlos de alguna manera.
Aunque la mayoría de los grabados no tienen iconografía fácilmente accesible a los aficionados, algunas de las piedras más importantes suelen tener calcos o fotos en la web. También en ocasiones se puede encontrar iconografía de los petroglifos a visitar en la bibliografía específica y en las mejores páginas web sobre petroglifos (8).
Es nuestra intención mostrar un CALCO 3D de cada piedra que facilite su visión.

NOTA 3:
Un BUEN y adecuado acercamiento, como aficionados, a la visión 3D de los grabados se puede realizar con el programa libre 3DF ZEPHIR FREE, haciendo postprocesado con los filtros de los programas libres MESHLAB y XSHADE, siguiendo orientaciones de los trabajos de Miguel Carrero Pazos, Alia Vázquez Martínez y Benito Vilas Estévez de las Universidades de Santiago y Vigo (9,10), y del trabajo de Eloy Martínez Soto y colaboradores, integrantes del grupo de Xosé Lois Vilar Pereira del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) de Gondomar (11).


BIBLIOGRAFÍA:
1-Antonio Álvarez Nuñez. "Los petroglifos de Fentans (Cotobade-Pontevedra)". Revista Pontevedra Arqueológica, II-07, 1986 (ver .pdf en www.grupogarciaalen.es).
2-Álvarez Nuñez, A; Velasco Souto, C. "Nuevas insculturas en Campo Lameiro". Gallaecia, 5, 17-62, Santiago, 1979.
3-Álvarez Nuñez, A. Los petroglifos de Campo Lameiro". Tesis de Licenciatura, inédita, 1982 (ejemplar en El Museo de Pontevedra).
4-www.jlgalovart.blogspot.com
5-Primitiva Bueno Ramírez; Rodrigo de Balbín Behrmann; Rosa Barroso Bermejo. "Hiérarchisation et métallurgie: statues armées dans la Péninsule Ibérique". L'Anthropologie, 109 (2005), 577-640.
6-Antonio de la Peña Santos. "Asociaciones entre zoomorfos y círculos o espirales: datos para una iconografía de los grabados rupestres gallegos". Gallaecia nº 2, 99-116, 1976.
7-Antonio de la Peña Santos; F.Javier Costas Goberna; Jose Manuel Rey García. "El arte rupestre en Campo Lameiro". Concello de Campo Lameiro, 1993.
8-www.megaliticia.blogspot.com; www.patrimoniogalego.net
9-Alia Vázquez Martínez, Miguel Carrero Pazos y Benito Vilas Estévez. "Campo Lameiro 3.0: Nuevas metodologías de registro para el Arte Rupeste de Galicia (España)". Bolletino BCSP, vol.42, 29-40, 2016.
10- Miguel Carrero Pazos, Benito Vilas Estévez, Alia Vázquez Martínez. "Digital imaging techniques for recording and analysing prehistoric rock art panels in Galicia (NW Iberia)". Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 8 (2018) 35-45.
11- Eloy Martínez Soto, Cándido Verde Andrés, Xosé Álvarez "O Buraco", Bruno Centelles García, Xilberte Manso de la Torre, Xosé Lois Vilar Pereira. "O Proxecto Equus: un novo paradigma nas escenas de caza da arte rupestre galega e do norte de Portugal", Revista de Estudos Miñoráns (REM), nº 16/17, pag.23-75, 2017.
Waypoint

PT ANCLA

Waypoint

APARCAR

Waypoint

PT CHAN RAPADOIRO 2C

Waypoint

COVAS EROSIÓN

Waypoint

ENTRADA

Waypoint

ENTRADA

Waypoint

EROSIÓN

Waypoint

PT BOCA CANLES 4A

Waypoint

PT BOCA CANLES 4B

Waypoint

PT BOCA DAS CANLES 3

Waypoint

PT CHAN RAPADOIRO 2A (013)

Waypoint

PT CHAN RAPADOIRO 2B

Waypoint

PT CHAN RAPADOIRO 2D

Waypoint

PT CIRCULO

Waypoint

PT COTO DA BRAÑA 1

Waypoint

PT COTO DA BRAÑA 2

Waypoint

PT COTO DA BRAÑA 3

Waypoint

PT COTO DOS PORROS F41

Waypoint

PT CRUZ

Waypoint

PT OUT CASA DA VELLA (F20-21-22)

Waypoint

PT LAXE DOS CEBROS

Waypoint

PT BIFURCACIÓN ESQUEMÁTICO

Waypoint

PT OUT CASA DA VELLA (19B)

Waypoint

PT OUT CASA DA VELLA (F23)

Waypoint

PT OUTEIRO MORCEGO 1A

Waypoint

PT OUTEIRO MORCEGO 1B

Waypoint

APARCAR

Kommentarer

    Du kan eller denne rute