Download

Afstand

4,61 km

Positiv højdeforskel

101 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

104 m

Max Højde

430 m

Trailrank

44

Min Højde

324 m

Rutetype

Ensrettet

Tid

4 timer 13 minutter

Koordinater

667

Uploadet

21. september 2021

Optaget

august 2021
Vær den første til at klappe
Del
-
-
430 m
324 m
4,61 km

Vist 37 gange, downloadet 1 gange

tæt på Morillas, Galicia (España)

REENCONTRADOS LOS PETROGLIFOS DE A CACHADA.

Desde que los describió hace 40 años en su TESIS el ARQUEÓLOGO ANTONIO ÁLVAREZ NÚÑEZ, quizá el ÚLTIMO GRAN INVESTIGADOR DE LOS PETROGLIFOS DE CAMPO LAMEIRO Y FENTANS (COTOBADE), no tenemos noticia de que nadie los haya visitado posteriormente, ni tampoco de que estén catalogados oficialmente (1,2,3)(ver NOTA 1).

Al igual que ocurre con el grupo de grabados de COTO DOS PORROS (Fentans), y con otros grupos que Á. NÚÑEZ describió en los montes periféricos del concello de Campo Lameiro, su trabajo tan exhaustivo, riguroso y competente no ha sido, que sepamos, acompañado por la adecuada catalogación oficial ni por la siempre tan necesaria divulgación (ver en google "Petroglifos de Fentans en wikiloc", o La Séptima2).

Conforme parece ser la naturaleza humana, probablemente la razón esté en que la inercia del tiempo reblandece y debilita la decisión y el mucho esfuerzo que se necesitan para conocer y expandir ese conocimiento. O quizá falta la pasión (profesional, institucional, personal...) que posibilita entender la intensidad y profundidad que la existencia de estos grabados implica.

Así, hace años vimos en el mapa geográfico del IGN (Instituto Geográfico Nacional) el signo que indica "petroglifos" en una zona denominada A CACHADA, entre Painceiros y Morillas, en la carretera EP-8305 que va de Chacente a Parada. Evidentemente con información tan imprecisa y escueta no encontramos en 2018 los grabados. Pero ahí quedaron a la espera de otra oportunidad.

Hasta que la diosa Fortuna nos regaló en 2020 un encuentro con la tesis de ÁLVAREZ NÚÑEZ que, para nuestra sorpresa, describía 5 piedras con grabados en el grupo de A CACHADA.

Y la Casualidad, el otro nombre de aquella diosa, nos facilitó el encuentro con 3 de los cinco grabados descritos.

Son todos grabados GEOMÉTRICOS DE ESTILO ATLÁNTICO, con diseños circulares a veces complejos.
Todos en una ladera mirando al humedal del rego cercano.
Todos a ras de tierra. Y por eso y por no haber estado debidamente protegidos, dado el olvido y desconocimiento en el que se encuentran, dos de las superficies presentan huellas destructivas en la zona de grabados debido a la maquinaria de trabajos forestales.

La F7-2 (según nomenclatura de Á. NÚÑEZ), presenta una figura circular con extensa fosa central y dos largos serpentiformes conectados.

La F7-3 es una extensa superficie plana a ras de suelo, con evidentes marcas de paso de maquinaria que han deteriorado la mitad de la combinación circular mayor (En la tesis de Á. NÚÑEZ se ve una ilustración con la figura circular completa). Tiene otra figura con tres pequeñas combinaciones de cova y círculo (con diferente diseño cada una) unidas por dos líneas serpentiformes.

La F7-4 es la figura circular más compleja y llamativa, también con extensas covas centrales, que juega con las intensas fisuras naturales que tiene la piedra.

Y como siempre sorprende tanta belleza y tanto sentido estético escondido en las piedras de un simple y apartado monte de eucaliptos.

AQUÍ ESTÁ A CACHADA, un grupo de grabados de 3 ó 4 mil de años de edad que han porfiado hasta llegar a nosotros PARA SER VISTOS.

No para ser olvidados.

A ver qué hacemos con ellos.

La Séptima2


NOTA 1:
En la reseña de la anteriores rutas de los petroglifos de Fentans y Campo Lameiro ya destacamos el descubrimiento, para nosotros, de la IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL ARQUEÓLOGO ANTONIO ÁLVAREZ NUÑEZ en relación con el trabajo de prospección y publicación de los petroglifos de Fentans y Campo Lameiro durante los años 70 y 80, base de partida para la CATALOGACIÓN oficial actual de gran parte de los petroglifos de esa zona.
Sus trabajos nos permitieron saber lo ESPECTACULARES que eran, por ejemplo, los tan DESCONOCIDOS Y POCO NOMBRADOS grabados de COTO DA BRAÑA 1, COTO DA BRAÑA 3, TRAS A RASA 2 (ver en google Petroglifos de Cotobade-rutas 4-5 en wikiloc), CHAN DO CARBÓN 2 (ver Petroglifos de Campo Lameiro-Ruta 2), o BOCA DAS CANLES (ver Petroglifos de Cotobade-ruta 5), a la vez que sus indicaciones para llegar a ellos nos permitieron REENCONTRAR Y SITUAR correctamente en el mapa algunos grabados olvidados como COTO DOS PORROS, OUTEIRO DA CASA DA VELLA y CAMIÑO DA BALBOA.
Pero donde se puede ver y valorar en toda su extensión el gran trabajo de prospección y puesta al día de los petroglifos de Campo Lameiro y FENTANS realizado por ANTONIO ÁLVAREZ NUÑEZ es en su Tesis de Licenciatura, leída e inédita desde el año 1982, titulada "Los Petroglifos de Campo Lameiro", que pudimos consultar en la biblioteca del Museo de Pontevedra gracias a tener conocimiento de su existencia por una cita bibliográfica de Antonio de la Peña Santos et al. en un pequeño trabajo de 1993 (4).

NOTA 2:
La mayoría de los grabados de los petroglifos se ven poco o nada sin las condiciones de luz apropiadas, por lo que es imprescindible llevar CALCOS, FOTOS o las actuales FOTOGRAMETRÍAS 3D que orienten sobre lo que hay que ver, y así evitar las tentaciones de marcarlos de alguna manera.
Aunque la mayoría de los grabados no tienen iconografía fácilmente accesible a los aficionados, algunas de las piedras más importantes suelen tener calcos o fotos en la web. También en ocasiones se puede encontrar iconografía de los petroglifos a visitar en la bibliografía específica y en las mejores páginas web sobre petroglifos (5).
Es nuestra intención mostrar un CALCO 3D de cada piedra que facilite su visión.

NOTA 3:
Un BUEN y adecuado acercamiento, como aficionados, a la visión 3D de los grabados se puede realizar con el programa libre 3DF ZEPHIR FREE, haciendo postprocesado con los filtros de los programas libres MESHLAB y XSHADE, siguiendo orientaciones de los trabajos de Miguel Carrero Pazos, Alia Vázquez Martínez y Benito Vilas Estévez de las Universidades de Santiago y Vigo (6,7), y del trabajo de Eloy Martínez Soto y colaboradores, integrantes del grupo de Xosé Lois Vilar Pereira del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) de Gondomar (8).


BIBLIOGRAFÍA:
1-Antonio Álvarez Nuñez. "Los petroglifos de Fentans (Cotobade-Pontevedra)". Revista Pontevedra Arqueológica, II-07, 1986 (ver el .pdf en www.grupogarciaalen.es).
2-Álvarez Nuñez, A; Velasco Souto, C. "Nuevas insculturas en Campo Lameiro". Gallaecia, 5, 17-62, Santiago, 1979.
3-Álvarez Nuñez, A. Los petroglifos de Campo Lameiro". Tesis de Licenciatura, inédita, 1982 (ejemplar en El Museo de Pontevedra).
4-Antonio de la Peña Santos; F.Javier Costas Goberna; Jose Manuel Rey García. "El arte rupestre en Campo Lameiro". Concello de Campo Lameiro, 1993.
5-www.megaliticia.blogspot.com; www.patrimoniogalego.net
6-Alia Vázquez Martínez, Miguel Carrero Pazos y Benito Vilas Estévez. "Campo Lameiro 3.0: Nuevas metodologías de registro para el Arte Rupeste de Galicia (España)". Bolletino BCSP, vol.42, 29-40, 2016.
7-Miguel Carrero Pazos, Benito Vilas Estévez, Alia Vázquez Martínez. "Digital imaging techniques for recording and analysing prehistoric rock art panels in Galicia (NW Iberia)". Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 8 (2018) 35-45.
8-Eloy Martínez Soto, Cándido Verde Andrés, Xosé Álvarez "O Buraco", Bruno Centelles García, Xilberte Manso de la Torre, Xosé Lois Vilar Pereira. "O Proxecto Equus: un novo paradigma nas escenas de caza da arte rupestre galega e do norte de Portugal", Revista de Estudos Miñoráns (REM), nº 16/17, pag.23-75, 2017.
Waypoint

PT A CACHADA F7-2

Waypoint

PT A CACHADA F7-3

Waypoint

PT A CACHADA F7-4

Waypoint

PT OUT PANTRIGO

Waypoint

APARCAR

Waypoint

PT DE MATABOIS

Kommentarer

    Du kan eller denne rute