JJAO1962

2,9
5,8

Vist 865 gange, downloadet 46 gange

tæt på Ibiricu, Navarra (España)

Este recorrido comienza en el Monasterio de Stª María de Irantzu, junto a la localidad de Abarzuza. El monasterio, que es una grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV, y donde viven clérigos teatinos, se encuentra casi oculto en una zona apartada entre montañas.

El recorrido, efectuado en el sentido de las agujas del reloj, comienza en el aparcamiento junto al Crucero medieval. Se toma el Pr NA-180 que se adentra al barranco del río Irantzu, pero en unos 300 metros se gira a la izquierda para ir ascendiendo durante algo más de 3 km hasta las praderas existentes en la altiplanicie superior.

Señalo con varios waypoints los puntos donde se dan desvíos. Además existen varios hitos de piedra señalando la subida.

A los poco más de 4 km del comienzo se llega a los buzones, que se encuentran a escasos metros de la cima (de 1ª cat). En algunas cartografías viene como Peña/Peñas de Etxabarri aunque en la cartografia oficial del Gobierno de Navarra aparece como Peña de Azanza. Se trata de la estribación más al sur de la Sierra de Urbasa y queda limitada por el Valle de Allín al oeste y el barranco de Irantzu al este.

En el lado del Valle de Allín se encuetran unas agujas pétreas que en Etxabarri llaman la Peña la Agüela o Dedo la Buja (942 m) (sic web Mendikat). Según Robertizas (compañero de Wikiloc), este monolito fue escalado por primera vez por escaladores navarros sobre los años 1958/1959.

Después del Azanza, iremos al Larraitza, cima de 2ª cat, desde donde se aprecia perfectamente el citado monolito.

Después de hacer las dos cimas seguiremos en dirección NO y luego NE para poco a poco llegar al fondo del barranco de Irantzu. Nos quedan menos de 3 km para llegar al Monasterio.

La panorámica desde las cima es espectacular y a lo largo del recorrido pasaremos por diversos y bonitos entornos: un monasterio de varios siglos, encinares, robledales con robles centenarios y hayedos con hayas de copa tremenda. Por todo ello, un recorrido muy aconsejable.

Distancia: 11,5 km

RIO IRANTZU

ROBLE CENTENARIO

ROBLEDAL

RUINAS CORRALES DE LARRAITZA.