Furgoxo

Tid  3 timer 56 minutter

Koordinater 1020

Uploadet 30. november 2018

Optaget november 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.759 m
1.165 m
0
3,0
5,9
11,84 km

Vist 1130 gange, downloadet 108 gange

tæt på Barós, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en el Parador de Oroel, a pocos kms de Jaca(Huesca), donde realizaremos una circular ascendiendo a la Peña Oroel, una cima característica y bien visible desde Jaca.

Ascenderemos por su clásica ruta, para luego transitar por su cómodo cordal hasta la punta más Oriental y descender por la bella Senda de los Lobos.

COMO LLEGAR

Para llegar al punto de inicio de la ruta debemos tomar a la entrada de Jaca, justo en la rotonda donde encontramos una gasolinera y McDonalds, dirección a Bernues/ San Juan de la Peña por la A-1205, seguiremos esta carretera durante varios kms hasta encontrarnos el desvío a la izquierda al Parador de Oroel, donde enseguida por una estrecha carretera llegaremos al Parador, donde existe una explanada parking donde poder dejar él vehículo.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a finales de Noviembre 2018 con buenas condiciones meteorologicas, salvo pequeños restos de nieve en la zona alta umbría de alguna nevada anterior.

- La ruta carece de dificultad técnica alguna, la ascensión se realiza por la vía clásica donde se asciende a través de unas aproximadamente treintena de recurvas, la mayor parte de ellas marcadas con su número, detalle:



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos esta ruta desde el mismo parking del Parador(waypoint 0) tomando el amplio y marcado camino que asciende siguiendo la indicación a cruz(waypoint 1).

Este tramo va ganando altura suavemente a través del bosque(waypoint 2) llevándonos hacia la izquierda, justo hasta dar comienzo a las zetas(waypoint 3) que ya no abandonaremos hasta el cordal cimero.

Cada curva tiene marcado su número con pintura en alguna pequeña piedra, así podremos hacernos una idea de lo que nos quedará ya que son aproximadamente unas 30.

A través de estos múltiples zigzag llegaremos a la altura de la curva 13(waypoint 4) donde encontramos una senda alternativa a la izquierda, nosotros debemos continuar a la derecha siguiendo la indicación a Cruz.

Después de otras tantas recurvas por una bella senda(waypoint 5) y ya habiendo ganado altitud llegaremos al final de las zetas(waypoint 6) y al cordal cimero(waypoint 7), ya con una vista a nuestro objetivo, la cima y gran cruz, en este punto que nos encontramos concretamente es un pequeño collado donde más tarde tendremos que regresar.

Ahora continuamos por la senda que discurre por la parte alta del cordal(waypoint 8), hasta alcanzar una zona ya más despejada donde la vista se nos irá a gran parte de la Cordillera Pirenaica(waypoint 9).

Ya por una senda siempre más panorámica, y con la vista fijada en la gran cruz de la cima(waypoint 10), pronto llegaremos a la cima de Peña Oroel(1.969m) (waypoint 11), una gran cruz y poste geodésico marcarán esta cima con una estupenda panorámica al Pirineo, que si el día acompaña será un deleite para la vista identificar muchas de las cimas más características de esta zona del Pirineo.

Tras la parada de rigor caminamos unos metros más hasta la punta más Occidental del cordal(waypoint 12), donde obtendremos otra vista a la zona del Tozal de Cuculo.

Regresaremos ahora de nuevo por el cordal pasando junto a una mesa de Orientación(waypoint 13), y tomando ahora una senda que discurre por una zona más baja del cordal, para pasar junto al desvío a la ermita cueva(waypoint 14) y llegar de nuevo al collado.

Una vez aquí tomamos la dirección a Bacials en el poste indicativo(waypoint 15), donde ganamos un montículo por un pequeño paso de roca y alcanzamos un hito, el MP266 107(waypoint 16).

Desde aquí enseguida pasaremos junto a dos neveros que quedaran abajo a nuestra izquierda(waypoint 17), la senda siempre será definida a través del cordal(waypoint 18), sin pérdida alguna, subiendo y bajando pequeñas lomas, pasando junto a la modesta cima de Punta de Sora(1.707m)(sin buzón) (waypoint 19), hasta finalmente llegar al desvío donde más tarde tomaremos el camino de vuelta.

Pero ahora vamos en busca de la punta más Oriental del cordal, para ello seguimos una senda marcada a través de prado(waypoint 20), donde ganaremos unos metros, hasta alcanzar, entre vegetación, un pequeño claro e hito que pondrá el punto final más Oriental de este cordal, otra estupenda panorámica se abrirá ante nosotros(waypoint 21).

Desde aquí retrocedemos de nuevo unos metros para con un pequeño repecho herboso alcanzar la cima de Punta Bacials(1.698m) (waypoint 22), con un mojón grande que lo identifica, desde el cual las vistas al sur se extienden hasta Tozal de Guara.

Una vez repuesto las fuerzas regresamos perdiendo altura por zona herbosa y con senda marcada hasta el desvío, marcado con un pequeño mojón(waypoint 23), que nos adentrará en la Senda de los Lobos, donde comenzaremos el descenso final.

Iremos perdiendo altura de una forma diagonal y más cómoda, sin tanta pendiente como la ruta de ascensión, este tramo es precioso(waypoint 24), una senda marcada a través de bosque por el que paulatinamente iremos descendiendo casi sin darnos cuenta.

Enseguida llegaremos a un gran tronco en mitad del camino(waypoint 25), que podremos superar por debajo o por su derecha, acto seguido alcanzamos un desvío con una senda alternativa a la izquierda, nosotros continuaremos por la derecha(waypoint 26), que continuando perdiendo altura por esta Senda de los Lobos(waypoint 27) y bello bosque(waypoint 28), pronto enlazaremos con una estrecha carretera(waypoint 29).

La Senda de los Lobos continúa dirección a Jaca recto, pero nosotros aquí continuamos por la izquierda a través del asfalto, donde en un plácido y fácil paseo llegaremos al Parador de Oroel, finalizando así esta preciosa ruta circular.

Una ruta sencilla y preciosa, que discurre por bellas sendas de bosque, y que como colofón nos brinda unas estupendas vistas desde el cordal y cima a la cordillera Pirenaica.
parkering

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Indicacion Cruz

Waypoint

10. Senda cordal

top

11. Peña Oroel(1.769m)

Waypoint

12. Punta Occidental

Information

13. Mesa de Orientacion

Kryds

14. Desvio ermita Virgen de la Cueva

Kryds

15. Tomamos a Bacials

Waypoint

16. Hito MP 266 107

Waypoint

17. Neveros

Waypoint

18. Senda cordal

top

19. Punta de Sora(1.707m)

træ

2. Senda bosque

Waypoint

20. Senda por pradera

Waypoint

21. Punta Oriental

top

22. Punta Bacials(1.698m)

Kryds

23. Desvio Senda de los Lobos

træ

24. Senda de los Lobos

Waypoint

25. Tronco

Kryds

26. Cruce seguimos derecha

træ

27. Senda de los Lobos

træ

28. Senda bosque

Waypoint

29. Enlazamos con asfalto

Waypoint

3. Inicio zigzags

Kryds

4. Curva 13(senda alternativa)

Waypoint

5. Senda zigzags

Waypoint

6. Fin zigzags

Bjergpas

7. Collado alcanzamos cordal(vista cima)

Waypoint

8. Senda superior

panorama

9. Panoramica al Pirineo

4 kommentarer

  • Foto af fjsanz

    fjsanz 02-01-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Buena explicación y muy bien puestos los waypoints.
    Gracias por compartir.

  • Foto af Furgoxo

    Furgoxo 02-01-2019

    Muy agradecidos por tus comentarios y valoraciones fjsanz😊

    Nos alegramos de que te haya sido útil esta información.

    Un saludo y buenas rutas 😉

  • Foto af en_xixa

    en_xixa 13-10-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Ruta circular ideal para media jornada sin ninguna dificultad, disfrutando de los bosques y -si la meteorología lo permite- de bonitas panorámicas de los Pirineos.
    Gracias por compartir.

  • Foto af Furgoxo

    Furgoxo 13-10-2019

    No hay de que en_xixa, encantados de que la información te haya sido útil y que hayáis disfrutado de esta zona😊

    Gracias por las valoraciones, saludos y buenas rutas 😉🏔

Du kan eller denne rute