Tid  3 timer 24 minutter

1,6
3,1

Vist 678 gange, downloadet 34 gange

tæt på Javier, Navarra (España)

LA PEÑA DEL ADIÓS Y EL KASTELLAR DESDE JAVIER POR LA CAÑADA DE LOS RONCALESES GR. 13 Y LA PRs. ADIÓS-KASTELLAR, CON LOS SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA EL 22 DE MAYO DE 2016.

Ascensión y denominación: Las Peñas del Adiós nombre genérico cota con taco geodésico 554 m.
La Peña del Adiós cota y collado con placa y cruz, dedicado a San Francisco Javier- Francisco de Jaso 585 m.
El Castellar/ Kastellar 620 m. y la zona del Castro Prerromano del Castellar

Observaciones: La leyenda ó tradición cuenta que en este lugar se despidió Francisco de Jaso para siempre de su pueblo natal contemplando por última vez, para ir a estudiar en París. Existe la posibilidad de hacer otras combinaciones enlazando otras rutas del sector.

Situación: Navarra, Javier, carretera NA-5410 Km. 8,100 aprox. Curva pronunciada pista a la dcha. ., como referencia pasada la Casa de los Frailes Centro Misional a Javier. (De Yesa a Javier).

Aparcamiento: Al inicio de la pista.

Tiempo total en movimiento: 2 h. 13´ 10¨
Tiempo total parado: 1 h. 04´ 12¨

Ruta: No completada la circular el tramo de Javier al aparcamiento por fuerte tormenta teniendo que refugiarnos en la Casa de las Misioneras de Cristo Jesús a la entrada del pueblo en Javier, siendo atendidos por las monjitas que se brindaron a desplazarnos en coche hasta el aparcamiento a los chóferes para recoger los coches y volver a por nuestros compañeros, dando por terminado el recorrido en este punto.

Itinerario: Iniciamos desde el aparcamiento por la pista de la SL-197 a los pocos metros enlace con la GR-13 Cañada de los Roncaleses continuando por ella hasta situarnos en los Altos de las Peñas del Adiós (nombre genérico en los mapas, no determinan otra denominación), a mano derecha se ve una cota más destacada, la cual se asciende y en cuya cima encuentro un taco geodésico tomamos nuevamente la cañada continuando dirección S hasta llegar al punto del adiós y al que denominan La Peña del Adiós, donde se encuentra una placa con la historia y una cruz, efectivamente es el punto último de donde se ve la sierra de Leire, el río Aragón y las torres de Javier. Desde este punto continuamos por la cañada de los Roncaleses hasta enlazar con la pista de la antigua cañada SW, continuando por la pista E, hasta llegar a la carretera de Javier a su alto, a mano derecha sale una pista que continuamos por ella estamos ya en la zona del Castellar, superada una zona de pista de más pendiente a la izda. sale un trazado más o menos desbrozado por el que continuamos entre ramas, pinos, bojes intentando localizar el punto más alto y el Castro haciendo de jabalí por terrazas de pinar igual de sucias a la zona más alta del monte Castellar W., retrocedemos hasta la pista. Esta cumbre no merece la pena ascenderla, hemos ascendido con la intención de ver los restos del Castro no habiéndolos localizado o no los hemos visto, parece ser que prácticamente no quedan restos visuales para profanos en el tema.
Ahora continuamos por la pista dirección E. NE.E.y N. por la PRs. de Adiós-Kastellar hasta llegar a la pista que nos lleva a Javier, en este momento se desata una fuerte tormenta teniendo que refugiarnos en el Convento de las Misioneras de Cristo Jesús, terminando en este punto el recorrido, para completar la circular hay que atravesar Javier y seguir dirección Yesa hasta la curva. Esta salida se puede hacer aparcando en Javier.