Tid  3 timer 55 minutter

Koordinater 958

Uploadet 15. juni 2014

Optaget juni 2014

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
993 m
639 m
0
1,8
3,5
7,03 km

Vist 3075 gange, downloadet 170 gange

tæt på Unzué, Navarra (España)

Peña de Untzue (990 m) y Ermita de San Bernabe desde Unzue



Característica


Hora inicio:15/6/14 8:40

Hora fin: 15/6/14 12:35

Km Recorridos: 7 km

Tiempo total: 3h 55’

Tiempo en movimiento: 1h 59‘

Tiempo parados: 1h 56‘

Velocidad: 3’5 km/h

Velocidad de ascenso: 276 m/h

Desnivel positivo acumulado: 547 m

Desnivel negativo acumulado: 549 m

Altura máxima: 993 m

Altura mínima: 639 m



Acceso y Situacion


Para llegar hasta el pueblo de Unzue tenemos que bien desde Tafalla poner rumbo a Pamplona o viceversa; por la carretera N-121, hasta dar con un cruce en el que indica Unzue (Carretera NA-5010).


La Peña de Unzue se encuentra tras la Sierra de Alaitz, la cual le hace sombra por el Norte. Aunque dicha montaña queda solitaria con una altura de 990 m, no perteneciendo a ninguna sierra. Se encuentra en el Valle de la Valdorba, en los términos de Unzue y Echague



Dificultad y material


La ruta de ascenso por las cadenas puede entrañar cierta dificultad debido a los dos tramos de cadena existentes; aunque no tiene ningún problema de orientación puesto que tiene un buen marcaje. La ruta de la “vía normal” es un camino muy sencillo y muy recomendable para hacer con niños.


No hay ningún material en especial que podamos necesitar.



Descripción de la ruta


Comenzamos el itinerario desde la iglesia del pueblo de Unzue, donde junto a ella nace una amplia pista marcada como: “Recorrido Micológico”. Avanzaremos por terreno llano y muy cómoda hasta llegar a la fuente de Arregia, a cuya izquierda veremos el inicio de una senda.


Tomaremos la senda en fuerte ascenso, discurriendo por un camino bastante pisado con bastantes piedras y mucha vegetación baja; además de encontrar hitos que nos dan seguridad. Conforme ganamos altura nos encontraremos cada vez más vegetación, pasaremos junto a grandes formaciones rocosas para después continuar nuestro ascenso rodeados totalmente de vegetación. Tras unos 100 m de subida aproximadamente, la senda nos meterá entre la densa vegetación; encontrando marcas rojas que nos indican el camino, cuidado porque nos encontraremos con un cruce en el que los dos caminos están marcados, nosotros tomamos el de la izquierda. Al salir del denso bosque, nos encontraremos una fuerte pendiente despejada de vegetación y con mucha piedra suelta que se acerca haciendo un pequeño zigzag hasta el primer tramo de cadena. Este primer tramo puede entrañar una pequeña dificultad debido al árbol que se encuentra en medio del paso, por lo demás muy fácil de pasar. Proseguiremos el ascenso por senda con bastante pendiente hasta que lleguemos junto al último tramo de cadena, que realiza un flanqueo por la pared de la pirámide cimera. Al final salimos junto a un buzón de la cima de la Peña de Untzue (990 m)


Para el descenso iremos avanzando por la loma cimera hasta que en la margen derecha veamos un cartel de la asociación “1512-2012 Nafarroa bizirik”, y justo ahí en el otro lado veremos el inicio de una senda que desciende a media ladera, para después rodeados de algo de vegetación iremos rodeando las paredes de la loma cimera de la peña hasta llegar a su cara Este; encontrándonos con un cruce, de a nuestra derecha queda una subida a la cima donde hay que usar un poco las manos y a la derecha el camino normal de la peña; por el que descenderemos. El primer tramo de bajada lo realizaremos por una senda rodeados de densa vegetación pero con un sendero muy definido y con alguna marca verde y blanca; justo antes de salir de la vegetación daremos con un cruce donde giraremos a nuestra derecha, para proseguir bajando por un camino algo más despejado de vegetación; nos encontraremos a nuestra derecha una senda marcada con un hito y que se introduce de nuevo en el bosque, este va en buscas de la pared vertical de la peña para las vías de escalada. Seguiremos por la senda sin desviarnos hasta que más abajo encontremos otro camino que se desvía hacia la derecha; este si lo tomaremos. Y proseguiremos rodeados de mucha vegetación rodeando la peña en sentido descendiente sin ya ningún cruce de caminos. Tras dejar atrás la vegetación la pendiente es más fuerte y al final saldremos a un amplio camino que junto a campos de labranza nos deja en el pueblo de Unzue.


En Unzue nos dirigiremos de nuevo hacia la iglesia; giraremos hacia la derecha por la calle de la peña para luego descender hacia la izquierda y al entrar en la intersección de calles girar de nuevo hacia la derecha y siguiendo la calle de las cruces llegar al punto de inicio.


De nuevo tomaremos la pista del principio, pasaremos la fuente Arregia y seguido daremos una curva a derechas, donde poco más delante de esta encontraremos en la margen izquierda un estrecho y pisado sendero que desciende junto a unas huertas y pasa un riachuelo por un “rustico” puente, apareciendo de nuevo junto a la pista. Justo al salir a la pista daremos con un cruce, donde deberemos continuar hacia nuestra izquierda ; para por suave pendiente proseguir, pasando un gran campo de labranza y poco más adelante encontramos con un cruce donde una senda marcada con un hito se desvía hacia la izquierda.


Tomaremos la senda, y rodeados de vegetación empezaremos a ganar altura sin perder los hitos que no van guiando. Atravesaremos un par de veces una pista, para luego por ella con ascender un poco hasta dar nuevamente con la senda y ya por ella rodeados de bastante vegetación llegar hasta el collado entre San Bernabe y Peña del Abrigo; donde encontraremos dos caminos, para llegar hasta la ermita de San Bernabe tomaremos el camino de la izquierda y tras una corta subida llegar a la ermita de San Bernabe (823 m).



Para el descenso por el camino ya conocido regresar a la iglesia del pueblo de Unzue.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz



Del Rio


Waypoint

Atajo

top

Cima Peña Untzue (990 m)

Bjergpas

Collado Peña del Abrigo y San Bernabe

Kryds

Cruce de caminos ascenso a la 'piramide cimera'

Kryds

Cruce de caminos subida a San Bernabe

springvand

Fuente de Arregia

Waypoint

Inicio 'via normal'

Waypoint

Primer tramo de cadena

Sacred architecture

San Bernabe (820 m)

Waypoint

Segundo tramo de cadena

Waypoint

Unzue

Information

Via de las cadenas a la peña de Untzue

Information

Via normal a la peña de Untzue

2 kommentarer

  • eskilatxo 10-11-2014

    I have followed this trail  Vis mere

    En un precioso dia de otoño sin mucho tiempo nos ha gustado hacer esta ruta circular

  • Foto af andonako

    andonako 10-09-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Tiene alguna zona técnica pero es poco exigente a nivel físico. Perfecta para una salida corta

Du kan eller denne rute