Tid  4 timer 16 minutter

Koordinater 1544

Uploadet 17. november 2015

Optaget november 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.692 m
1.202 m
0
4,1
8,1
16,21 km

Vist 1975 gange, downloadet 93 gange

tæt på Paterna del Río, Andalucía (España)

PATERNA DEL RIO CIRCULAR por PR.CASTAÑAR – SULAYR – ENCINAR
(Sierra Nevada)

Itinerario:

Paterna del Río – Fuente Rubio (acceso Sulayr) – Sendero Castañar – Acequia Real – Barranco Bermejo – Cruce con Sulayr y sendero del Agua – Pinar el Canalizo – Barranco Almoladeras – Bajada por Pista Encinar de Paterna – Acequia Real – Paterna del Río.

Datos Técnicos:
Fecha : 14-11-2015
Recorrido: Circular.
Distancia : 16,200 km (tiempo total 4:16 h. – 3:18 h. en movimiento)
Altura Mínima: 1202 m - Altura Máxima: 1693 m
Desnivel acumulado: 548m
Tipo terreno: Senderos y pista.
Localización: Paterna del Río (Almería) - Sierra Nevada

Descripción - Observaciones:

Ruta otoñal por el entorno de Paterna del Río, donde recorremos distintos parajes de gran belleza durante ésta época, como son la senda del Castañar por la Acequia Real y parte del GR-240 “Sulayr” a su paso por La Alpujarra, regresando por el encinar de Paterna y la Acequia Real de nuevo.

La Ruta la iniciamos en el mismo pueblo de Paterna del Río, saliendo por el acceso al sendero Sulayr junto a Fuente Rubio, siguiendo el sendero PR “Castañar de Paterna” poco señalizado, por lo que habrá que prestar atención al track en un par de cruces de caminos que nos encontraremos. En poco tiempo llegamos al Castañar de Paterna, con un colorido especial en otoño y con unas magnificas vistas, donde tomaremos una acequia que nos irá guiando durante todo el trayecto (Acequia Real), utilizado el sendero en paralelo a ella, y en ocasiones sobre la acequia misma.

Pasado el Barranco del Madroño, nos encontraremos con la desagradable sorpresa del resultado de un incendio reciente (verano de 2014), que arrasó toda una loma cercana al pueblo, quemando todo lo que encontró a su paso y dejando una pequeña zona completamente devastada.

Seguimos dirección al barranco Bermejo, atravesando ahora sí una zona preciosa, con densa vegetación donde predominan los castaños, siempre siguiendo el curso de la Acequia Real. Esta parte es la más bonita desde mi punto de vista, con un colorido especial, densa y variada vegetación, el sonido de la acequia y maravillosas vistas.

Poco después de pasar el Barranco con la ayuda de una pasarela y escalones artificiales, llegaremos al cruce con el sendero del Agua y el Sulayr que viene de Cerecillos. En éste punto seguiremos el sendero Sulayr dirección ascendente hacia el Pinar El Canalizo, donde estaremos a mitad de ruta. Iremos alternado el Sulayr y pista ya de vuelta por encima de la ruta que hemos traído, pero en ésta ocasión el paisaje cambia atravesando un denso pinar y encinar.

Siguiendo la pista, llegaremos de nuevo a otro tramo de la Acequia Real, la cual seguiremos por un camino que se convertirá en sendero. Llegamos a un punto el cual señalo con un “WP PRECAUCION ACEQUIA”, donde se pierde el sendero y habrá que atravesar un saliente de roca utilizando la acequia, extremando las precauciones si se tiene vértigo o se hace la ruta con niños, ya que es un pequeño tramo expuesto con caída vertical, pero carente de dificultad.

Después de pasar esta zona, volvemos a encontrar la senda que nos llevará de nuevo al sendero del Castañar, donde coincidimos con el trayecto de ida unas horas antes. Desde este punto volvemos cómodamente en sentido descendente a Paterna del Río, nuestro punto de partida.

Es una ruta recomendable al 100% en cualquier época del año, pero gana muchísimo en otoño, atravesando parte de la clásica Sendero del Agua y Castañar de Paterna.

La ruta sigue parcialmente el track de otro usuario de wikiloc, “fjcuadradof” , del cual dejo aquí su enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8325860


FOTOS DE LA RUTA:
Dejamos la pista coincidente con el sendero Sulayr, para adentrarnos en el pinar por donde sigue el Sulayr.
Dejamos la pista principal y tomamos otra que nos llevará de nuevo a Paterna en sentido descendente.
Tomamos de nuevo la Acequia Real a nuestra izquierda
Pequeño tramo que tendremos que atravesar por encima de la acequia hasta salir de nuevo al sendero, siendo una zona expuesta con caída vertical, sin dificultad tecnica. PRECAUCION si la ruta se hace con niños o personas con vértigo.

4 kommentarer

  • Foto af Libertad Gonzalez

    Libertad Gonzalez 20-11-2015

    Magnifica ruta y buena descripción. Gracias por compartir. Fuerte abrazo!!

  • Foto af Indalobici

    Indalobici 20-11-2015

    Hola Libertad.
    La ruta como bien dices es muy bonita en ésta época y merece la pena visitar la zona.
    Saludos y gracias a tí por el comentario.

  • Foto af Papisgonzalez

    Papisgonzalez 18-03-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Buena ruta sobre todo la parte que va junto a la acequia real.

  • Foto af Indalobici

    Indalobici 19-03-2019

    Gracias Papisgonzalez por tu comentario y valoración. Coincido contigo sobre la parte de la acequia, tramo coincidente con el sendero del Agua y Castañar. Esta parte es "especial", sobre todo en Otoño.
    Saludos!!

Du kan eller denne rute