Tid  5 timer et minut

Koordinater 1295

Uploadet 5. april 2021

Optaget april 2021

-
-
1.278 m
1.075 m
0
3,0
6,0
11,95 km

Vist 37 gange, downloadet 2 gange

tæt på Guadarrama, Madrid (España)

Ruta cómoda y atractiva por el entorno del embalse de La Jarosa, junto a la localidad madrileña de Guadarrama, paraje frondoso y húmedo que atraviesan diversos arroyos que descienden desde las laderas meridionales de la sierra oeste de Guadarrama. Es casi un paseo, apto para toda clase de senderistas, incluso los más inexpertos y hasta los niños.

Comenzamos en el área recreativa La Jarosa I, que cuenta con espacio de aparcamiento, hacia mitad de la orilla occidental del embalse que recorremos a ratos por su misma ribera y, cuando el elevado nivel de sus aguas nos lo impide, por sendas que lo bordean entre los pinares circundantes. Vemos una espadaña, sencillo campanario que perteneció a la iglesia de una pequeña aldea sumergida bajo las aguas del embalse y que en su momento rescataron y reubicaron en la orilla para recuerdo de este poblamiento desaparecido.

Llegados a un punto, nos adentramos entre los pinares de repoblación que cubren todo este área guiados por la señalización indicativa de la "ruta por las Trincheras", pues hemos de agradecer al Ayuntamiento local el esfuerzo realizado para orientar e ilustrar a los senderistas que recorremos su término municipal con postes orientadores y paneles informativos que iremos encontrando paso a paso. Llegamos a la encrucijada de la Viña y continuamos por estos parajes que conservan huellas del periodo bélico 1936-39, en que fueron escenario de los frentes de guerra. Encontraremos también bonitos rincones como un saliente del camino que nos asoma a la garganta del arroyo de la Jarosa, uno de los que alimenta el embalse y posiblemente el principal, pues le dio nombre a este pantano; está en la llamada "Vereda del Agua", por ser zona de manantiales que se canalizaron en su momento para abastecer a la población de Guadarrama.

Vamos ganando lentamente altura y adentrándonos en gargantas más profundas y de vegetación más densa. En una de ellas, la del arroyo de las Chorreras, intentamos ver los saltos que forman sus aguas al caer entre los canchales de granito por donde descienden, aunque la abundante vegetación nos dificulta el intento. Documentamos como podemos el lugar y continuamos subiendo hacia la pradera del Horcajo. Los pinares que atravesamos se explotaron en tiempos para extraer su resina y hoy quedan vestigios de las rústicas viviendas que habitaban los resineros cuando se dedicaban temporalmente a dicha labor.

Pronto apreciamos el porqué se llama a nuestro camino la "Ruta por las Trincheras", al rastrear los semi-destruidos fortines, parapetos y pozos de tirador que batían objetivos y defendían las posiciones de uno y otro bandos contendientes. Y vuelta luego a vadear arroyos por los entornos del cerro de los Hornillos, que bordeamos mientras descendemos al cauce del arroyo de la Calle de los Álamos, siguiendo el cual y acompañados por el murmullo de sus aguas nos conducirá de nuevo hasta las orillas del embalse, donde podremos buscar acomodo en cualquiera de sus bonitas ensenadas para descansar y reponer fuerzas, dando luego por acabada la ruta en el mismo punto que la iniciamos.
Flod

Arroyo de la Calle de los Álamos

Otro de los principales abastecedores del embalse, que cruzaremos un par de veces y caminaremos junto a su cauce de retorno al lugar de inicio de la ruta.
Flod

Arroyo de la Calle de Los Álamos, 2º paso

Esta vez lo vadeamos en su desembocadura al embalse.
Flod

Arroyo de las Chorreras

No es el más caudaloso pero conforma saltos de agua en las quebraduras de su accidentado cauce, de ahí su nombre.
Flod

Arroyo de la Jarosa

Primero que nos encontramos y cruzamos, el más caudaloso y por ello el que da nombre al embalse.
Flod

Arroyo del Picazuelo

De cauce más suave y fondo arenoso.
Vandfald

Cascada de la Chorrera

La conforman las aguas del arroyo del mismo nombre, cayendo entre canchales de granito que afloran en una fuerte pendiente de su cauce.
Træ

El Bosque Plateado

Se denomina así este paraje por el efecto visual de algunos álamos que crecen entre los pinares y que, al batir de sus hojas al viento, muestran su envés de color grisáceo provocando brillos de plata.
Monument

Espadaña

Trasladada a la orilla del embalse desde su primitivo emplazamiento, como recuerdo de su iglesia sumergida bajo las aguas.
Springvand

Fuente del Horcajo

En la pradera del mismo nombre.
Kryds

La Viña

Encrucijada de caminos.
Panorama

Mirador natural

Un saliente del camino nos permite buenas vistas en este punto.
Ruiner

Nido de Ametralladora

Hoy prácticamente derruido, nos ofrece su testimonio de los tiempos guerreros en esta zona durante el conflicto civil 1936-39.
Waypoint

Abandono de pista

En este punto dejamos la pista-carretera que bordea el embalse y nos adentramos en los pinares.
Ruiner

Ruinas

Pertenecen a una de las casas que habitaban los recolectores de resina durante sus campañas de temporada.
Waypoint

Vereda del Agua

Así llamada porque por ella transcurre la canalización que aprovecha aguas de manantiales de la zona para abastecimiento de Guadarrama.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute