Tid  4 timer 8 minutter

Koordinater 1001

Uploadet 20. marts 2014

Optaget marts 2014

-
-
967 m
325 m
0
1,2
2,5
4,9 km

Vist 2289 gange, downloadet 105 gange

tæt på Santa Luzia, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Mugarra por Orozketa | luis.itxina

DE UN VISTAZO
Observando desde Durangaldea vemos elevarse, de este-oeste (E-W), una muralla caliza donde sobresalen las cotas de Anboto 1331, Alluitz 1034, Astxiki 785, Untzillatx 941, Mugarra 969 msnm,…


RESUMEN DE LA RUTA
Ruta circular al Mugarra desde el barrio de Orozketa y cerca del área recreativa de Landederra. Evitando la ruta de Katazka utilizamos la senda bajo las rocas cimera del Pagasarri que nos llevan al collado herboso de Mugarrikolanda. Alcanzamos el karst en lo más alto de la campa, en la vertiente o arista oeste, para pasar a la cara norte donde nos acompañará el lapiaz hasta el mismo buzón. El regreso lo hacemos sobre nuestras propias huellas.

PASO A PASO
[km 0.0] Inicio
[km 0.5] Senda
[km 1.1] Vadeo
[km 2.1] Mugarra
[km 3.4] Collado
[km 3.6] Fuente
[km 3.8] Trocha
[km 4.9] Fin de ruta

Mientras algunos árboles como los abedules aportan ya el color primaveral de sus tiernas hojas, las ramas de las hayas de la cara norte del Mugarra, aún en sombra, permanecen en el blanco y negro invernal.

Por lo más cómodo
Evitar el barranco de Katazka nos obliga a caminar por pista hasta coger la trocha de Sorremendi, bajo la cumbre del Pagasarri. Saliendo a la zona más abierta debemos vadear el arroyo y ascender por la loma herbosa hacia la base caliza del Mugarra en su arista oeste (W).

Al poco de iniciarse la roca, pasando un ataka cambiamos de vertiente. Por su cara norte (N) iremos ganando altura poco a poco pero siempre por roca, en algunos tramos muy gastada y resbaladiza.

Ya en el cordal cimero el terreno se nivela permitiéndonos alcanzar con facilidad el buzón e incluso llegar un poco más allá.

Las mejores vistas
Desde el buzón vemos como las chovas tratan de aproximarse volando a duras penas para no ser arrastradas por las corrientes de aire mientras arriba, en lo alto, los buitres las aprovechan para moverse elegantemente.

Obviando canteras, atv, pistas madereras, etc., las vistas aéreas desde el Mugarra son fascinantes: Como en un gran plano una sucesión de cumbres van alejándose, una tras otra, cada vez más tenues, perdiéndose en débil silueta por las más alejadas: Aitzgorri y monte Aratz. Más cerca los escarpes del Eskuagatz y Artatxagan,… Por detrás del laberinto de Aramotz la curva del Gorbea y cimas acompañantes: Aldamin, Lekanda,… Hacia el oeste sobresale el Ganekogorta, el monte de Bilbao donde con día claro podemos distinguir la torre más alta por delante de la línea del horizonte del Cantábrico. Detrás, a nuestras espaldas… mejor no mirar.

En resumen, una ruta donde lo más destacado son las vistas sobre el Parque Natural de Urkiola y las propias paredes del Mugarra, paredes abiertas al abismo hasta fundirse en la suaves curvas del collado de Mugarrikolanda.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
49.0% Senda terrosa
30.6% Roca
20.4% Pista

CÓMO LLEGAR
Desde Durangaldea por un ramal que parte de la carretera [BI-623] para tomar dirección a Orozketa por [BI-4331] Pasamos el barrio de Orozketa, el caserío Gibela donde acaba el asfalto, un tramo de cemento y, en la curva de Asmokiliturri, podemos orillar el vehículo.

OTRAS RUTAS POR EL PARQUE NATURAL DE URKIOLA
Espectacular! >Markuarre, ruta cabruna a Untzillatx
Vistas al desfiladero >Astxiki y Alluitz, desde Atxarte: entre lamias y ximelgorris
Roca hasta hartarse >7 kabras: Bernagoitiaburu | Gaintxorrotz | Askurrumendi | Akatzazargana | Artaun | Leungana | Artatxagan
En el corazón del parque >Saibigain | Errialtabaso | Eskuagatz, desde el Santuario de Urkiola
Por las alturas del parque >Anboto desde Urkiola, por collado Asuntza y bajada a collado Zabalaundi
La cumbre de la bella estampa >Udalaitz -Udalatx- desde Kanpazar*
El km vertical a paso lento >Anboto km vertical

(*) Aunque el Udalatx está fuera del Parque Natural de Urkiola forma parte de las Peñas del Duranguesado junto a Orisol, Anboto, Alluitz, Astxiki, Untzillatx, Mugarra,…

>Informar de un error<
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
20-MAR-14 10:37:50 Al Mugarra, por Orozketa desde Asmokiliturri
20-MAR-14 10:47:58 Senda de Sorremendi: ladera de maleza bajo el Pagasarri
20-MAR-14 11:14:07 Pasamos un pequeño arroyo para comenzar el ascenso hasta la base rocosa del Mugarra
20-MAR-14 12:17:54
20-MAR-14 13:56:40 Collado de Mugarrekolanda, entre Mugarra y Leungana
20-MAR-14 14:02:10 Manantial de Oiniturri
20-MAR-14 14:15:09 Después de pasar el refugio, por la derecha vamos al encuentro de la senda utilizada en la subida.
20-MAR-14 14:46:05

Kommentarer

    Du kan eller denne rute