Tid  2 timer 31 minutter

Koordinater 1685

Uploadet 13. juli 2016

Optaget juli 2016

-
-
1.050 m
619 m
0
3,0
6,0
11,94 km

Vist 1630 gange, downloadet 140 gange

tæt på Uribarri Nagusia / Ullibarri de los Olleros, País Vasco (España)

Descripción
Pertenecientes a la cordillera denominada como Montes de Vitoria, estas dos discretas cimas se ubican en la frontera entre Álava y Castilla León, muy cerca del puerto de Okina. Subiré por la vertiente Norte, que se halla poblada por bonitos hayedos, para encadenar las dos cotas completando una sencilla circular de poco desnivel. Esto no quita para que sea una bonita vuelta por una zona poco frecuentada.

A modo de curiosidad, la cima de Zalbizkar fue incluida por vez primera en el catálogo de montes Alaveses en la edición de 2014, a pesar de ser la cima más elevada todo el sector.

Itinerario
Comienzo mi andadura junto a la Iglesia de La Asunción, en el pueblo Alavés de Ullibarri de los Olleros. Salgo del pueblo a mano izquierda por la carretera siguiendo las marcas GR-25: Vuelta a la Llanada Alavesa hasta un desvío, donde tuerzo a la izquierda internándose en el bosque. Realmente da igual si vamos por la derecha, ya que va a parar al mismo sitio.

Esta pista me lleva al Puerto de Okina en unos 3km aproximadamente, accesible con coche y desde donde comienza la parte más bonita de la ascensión. Cruzo la carretera y me adentro en el bosque hasta llegar a un desvío donde hay que tomar la senda de la izquierda, indicada con puntos rojos. Voy progresando en agradable ascenso entre los árboles hasta ver en el desvío hacia la cima indicado con un cartel e hito.

Siguiendo los hitos y marcas me planto en pocos minutos en la cima de Zalbizkar, tambien llamada San Kristobal y que parece tomar su nombre de la ermita que en su época albergó en lo más alto. Unas bonitas vistas y un buzón la mar de extraño me reciben. Retrocedo unos poco metros por el camino de subida y atravieso la alambrada por el paso habilitado, donde sigo hacia la izquierda por una senda al abrigo de los árboles.

De frente se ve la despejada y poco prominente cima de Pagogan, a la que llego en seguida. En sus laderas septentrionales se encuentran importantes hayedos, como bien indica su nombre. Las vertientes meridionales se hallan ocupadas por pastizales en las cotas más elevadas, mientras que en las laderas encontramos quejigales y encinares, como corresponde a un clima que sufre una influencia más mediterránea.
De nuevo despejadas vistas y un buzón, esta vez con forma de seta, y el correspondiente Vértice Geodésico.

Retrocedo sobre mis pasos y a mano izquierda atravieso el paso de alambrada habilitado, que me lleva de vuelta al pueblo sin pérdida. La bajada es mucho más bonita, ya que atravieso los bonitos hayedos de la vertiente Norte.

Otras rutas por los Montes de Vitoria
*Butxisolo y Kapildui por el barranco del Molino
*San Kiliz, Zaldiaran, Arrieta o Peña Cuervo y Rosteta o Areatza
*Espectaculares hayedos en la Montaña Alavesa: Indiagana, Itxogana, Elabe y Arbozu
Kryds

Desvío

Waypoint

Puerto de Okina

Kryds

Izquierda

Kryds

Indicación de cima

Kryds

Hito

top

Zalbizkar - San Kristobal (1.046m)

top

Pagogan (1.029m)

Kryds

Indicaciones

Flod

Arroyo de la Dehesa

2 kommentarer

  • anton.ibernia.aguilar 20-11-2017

    Recomendable paseo para todos los publicos ya que los desniveles son poco pronunciados. Las pistas y senderos bajo las hayas robles y un sin fin de arbolado mas, con sus colores propios de la epoca, para quitar el hipo. Las suaves cimas de Zalbizkar y pagogan con unas panoramicas de sobresaliente, en un dia soleado con un mar de niebla en el valle, culminaron este frio domingo de otoño en una impresionante ruta mañanera

  • Foto af adrian_1985

    adrian_1985 20-11-2017

    Es una zona sencilla y muy bonita. Merece la pena conocer los Montes de Vitoria

Du kan eller denne rute