Moving time  4 timer 3 minutter

Tid  4 timer 38 minutter

Koordinater 3176

Uploaded 15. marts 2019

Recorded marts 2019

-
-
1.050 m
596 m
0
4,7
9,3
18,67 km

Vist 101 gange, downloadet 9 gange

tæt på Monasterioguren, País Vasco (España)

Pagogan y Zalbizkar, también conocida como San Kristobal, son dos cimas de los Montes de Vitoria ubicadas entre los puertos de Vitoria y Okina.
(Pagogan visto desde la cima de Zalbizkar)

Zalbizkar es un monte algo olvidado ya que en el "Catálogo" siempre ha venido el Pagogan como monte referente en esta zona de los Montes de Vitoria a pesar de ser de menor altitud que Zalbizkar, posiblemente debido a que Pagogan tiene un vértice geodésico y Zalbizkar, hasta hace pocos años, no tenía ni buzón. En la última revisión del Catálogo de Montes de Euskal Herria, Pagogan ha sido relegado en favor de Zalbizkar. Para estar más tranquilos de haber accedido a la cima "principal" vamos a visitar ambas cotas y así asegurarnos de ello.

En esta circular vamos a transitar por diferentes rutas naturales y de pasado cultural. En primer lugar recorreremos el PR-A 20 - Betuñu Haitzeko Basabidea (Colada de Peña Betoño), ruta que se empleó para el paso de ganado de unos pastos a otros, así como del trasiego de mercancías entre Gasteiz y la Rioja Alavesa a través de los Montes de Vitoria, como la piedra que se llevaba desde las canteras de Ajarte, en Trebiño, hasta la Catedral de Santa María.

Otro camino por el que vamos a pasear es un pequeño tramo del GR-282 - Artzaintza Naturbidea (Senda del Pastoreo). Se trata de un camino de 485 Km de longitud, dividido en 19 etapas, que pone en valor la riqueza y diversidad paisajística de las diferentes zonas que atraviesa entre espacios singulares de Euskal Herria, aunque la mayoría del recorrido discurre por el Territorio Histórico de Araba.

Itinerario
Para acceder al inicio de esta circular desde Gasteiz hemos de salir por la carretera de Puente Alto (A-2130). Justo antes de pasar la última casa hay un desvío a la derecha que indica el acceso a las localidades de Mendiola y Monasterioguren. (A-4126). Seguimos esta carretera que termina al final del pueblo de Monasterioguren, en el aparcamiento, donde dejamos estacionado el vehículo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 6 kilómetros.

0,00 h. Monasterioguren - Inicio (Punto GPS 00)
Descripción del recorrido en preparación.

0,15 h. Desvío/Dcha. (Opcional) (Punto GPS 01)
Descripción del recorrido en preparación.

0,21 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 02)
Descripción del recorrido en preparación.

0,50 h. Dejar GR/Izq. (Punto GPS 03)
Descripción del recorrido en preparación.

1,40 h. Pagogan 1.029 m. (Punto GPS 04)
Descripción del recorrido en preparación.

1,55 h. Zalbizkar 1.046 m. (Punto GPS 05)
Descripción del recorrido en preparación.

2,20 h. Pista/Izq. (Punto GPS 06)
Descripción del recorrido en preparación.

2,55 h. Cruce/Dcha. (Punto GPS 07)
Descripción del recorrido en preparación.

3,30 h. GR-25/Izq. (Punto GPS 08)
Descripción del recorrido en preparación.

3,45 h. Desvío/Langa (Punto GPS 09)
Descripción del recorrido en preparación.

4,15 h. Monasterioguren - Final
Descripción del recorrido en preparación.




View more external

8:11 h. Salida - 8:23 h. Araukil
8:25 h. Desvío/Dcha.- 8:28 h. PR-A 20 - 8:30 Poste.
8:33 h. Desvío/Dcha. - 8:40 h. Pekomendi - 8:45 h. Crucero - 8:52 h. Pagadi/Senda - 9:01 h. Pista/Dcha - 9:11 h. Cruce/PR (Dcha.) - 9:12 h. Cruce/GR/PR (Izq ) - 9:21 h. Langa madera
9:23 h. Dejar GR/Tomar senda a la izquierda. Seguir línea de mojones y puntos de color rojo. 9:26 h. Paso alambrada por langa de madera. Seguir marcado sendero junto alambrada. 9:41 h. Paso alambrada. 9:42 h. Retomar GR-282. 9:53 h. Poste continuar por el GR dirección Okina. 9:59 h. Portillo. Si el día está despejado se intuye la cercana cima de Pagogan.
10:13 cima de Pagogan. Vértice geodésico y buzón. Continuamos por el GR-282 dirección Okina. 10:18 h Gamizarrate mendatea. Continuar por el GR. 10:30 h. Paso alambrada y cima a la derecha.
10:31 h. Zalbizkar 1.046 m. 10:36 h. Dejar cima y volver hasta langa en alambrada pero ahora no la cruzamos y seguimos de frente por marcado sendero dejando la alambrada a nuestra izquierda. Hay hitos de piedras a lo largo del sendero y en zonas boscosas puntos de color rojo en los troncos de los árboles. El camino es muy claro y no ofrece duda. Al llegar al hayedo (+/- 10:53 h.) la senda se hace más difusa por la hojarasca pero los puntos de color rojo nos irán guiando. Descendemos suavemente y nada más pasar al lado del Mojón 414 desembocamos en una pista.
11:00 h. Pista. Giramos a la izquierda en ascenso. A la derecha es el camino hacia carretera al Pto. se Okina. Apenas ascendemos cuando localizamos, a nuestra izquierda, la senda a San Kristobal (Zalbizkar). La ignoramos y seguimos por el camino principal que muy poco a poco desciende cruzando varios barrancos. Es una ruta empleada por txirrinduz y en época de lluvia la encontraremos con barro. En el camino por el hayedo veremos algún que otro tejo. Más adelante el camino se une a otro.
11:26 h. Salimos a un camino que seguimos a a derecha. Este camino se inicia algo más arriba en el puerto de Gamizarreta, lugar por el que hemos pasado en nuestro camino entre las cimas de Pagogan y Zalbizkar. Es otra opción algo más corta para la vuelta de la cima, pero como prefiero recorrer nuevos camino he usado esta otra ruta, un poco más larga, para la vuelta a Monasterioguren. Las opciones están ahí y como siempre, la ultima palabra la tiene el caminante. Más adelante la pista da un giro de 90 a la derecha y poco después el camino se bifurca (11:40 h.) y el de mayor entidad da otra fuerte lazada de 90 grado, pero ahora a la izquierda. Seguimos el descenso por este camino que cambia de paisaje dejando atrás el abierto y luminoso hayedo por el cerrado y sombrío plantío de pinos, pero por suerte, a medida que vamos descendiendo se entremezcla con el robledal ganando en luminosidad y belleza el recorrido.
12:01 h. Llegamos a un cruce con un poste. Aquí enlazamos con el GR-25 que seguimos a la izquierda dirección Monasterioguren. Pronto salimos a.una pista de grava (12:09 h.) que seguimos siempre atentos a las marcs del GR ante cualquier cruce. Seguimos la ancha pista hasta localizar, a nuestra izquierda, el desvío de GR-25, tras una curva de la pista y ésta se vuelve asfaltada.
12:18 h. En una curva de la pista, cuando ésta se vuelve asfalto, seguimos de frente hacia una visible langa metálica balizada con las marcas del GR. Ya sólo queda seguir el GR-25 hasta Monasterioguren. Llegada a Monasterioguren 12:48 h.

Kommentarer

    You can or this trail