Moving time  3 timer 50 minutter

Tid  4 timer 25 minutter

Koordinater 3266

Uploadet 31. januar 2018

Optaget januar 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.302 m
805 m
0
5,2
10
20,61 km

Vist 1653 gange, downloadet 17 gange

tæt på Aguis, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Domingo, 28 de enero

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 05: Ruta do Penedo das Fatigas




Hoy no venimos a intervenir el concello de Os Blancos, ya hemos llegado tarde para eso. No ponemos el enlace a la página web del concello ya que han decidido invertir el dinero en otras cosas; en el actual mundo que vivimos le auguramos a su alcalde una próspera carrera política, quizás el próximo ministro de economía. Afortunadamente tiene a disposición de quien quiera caminar o ir en bicicleta más de 42 kilómetros de pistas que discurren por los montes do Cebreiro y la Sierra de Gomariz, donde vivía la tiránica Reina Loba da Limia. Las rutas se pueden iniciar desde diferentes las aldeas de este concello. Nosotros elegimos el lugar de Fonte Arcada e intentamos combinar estos caminos para hacer nuestra ruta de forma circular.

Fonte Arcada

Hace frío pero el día está fantástico, el cielo totalmente despejado y en las cumbres todavía se ve la nieve, destacando sobre otras montañas menores. San Mamede, Manzaneda o incluso Pena Trenvinca lucen blancas desde donde estamos.

Viso da Porta da Veiga


El primer tramo de la ruta nos lleva hasta la torre de vigilancia del Monte de Pena Loba. Antes de llegar nos desviaremos para visitar la Fuente Valdrei o Fonte da Cunca. Destacan las vistas de Os Blancos y de sus alrededores.

Fonte de Valdrei

Fonte da Cunca

Continuamos hasta el Penedo das Fatigas, según la leyenda usado para rituales de sacrificios cuando en estos montes aún vivían as mouras. Muy cerca vemos la Peneda da Vela, llamada así porque en lo alto de esta mole granítica, los vecinos encendían una hoguera para dar la señal de inicio a la batida del lobo.

O Penedo das Fatigas

La idea era subir hasta el vértice geodésico de Cebreiro y desde ahí a través de un cortafuegos hasta o Foxo do Lobo de Pena Loba, pero la densidad de la maleza nos lo impidió. Tuvimos que regresar por donde vinimos para continuar con la ruta. Por cierto subir hasta el vértice ya nos costó lo suyo, tanto por las rocas resbadizas como por la maleza. Desde lo alto sorprendimos a un grupo de 4 corzos que nos acompañaron a lo largo de la ruta.

V.G. Cebreiro

La vuelta la hicimos por la carretera que une Covas con Fonte Arcada. Por cierto, no os desviéis en el km 12, es mejor seguir por la carretera. Finalmente tomamos nuestra cerveza de costumbre en Os Blancos, como podréis ver ya que se nos olvidó finalizar la ruta. La longitud real de la ruta apenas llegó a los 15 kilómetros. Hasta la próxima.

Código de ramas

Otras de nuestras rutas por la Comarca da Limia:

Baltar
Contrabando entre San Paio y Sendim

Os Blancos
Ruta do Penedo das Fatigas

Porqueira
Ruta por Porqueira

Rairiz de Veiga
Ruta por Congostro

Sandiás
Ruta por Sandiás

Sarreaus
Ruta Sarreaus - Aldea de Couso Galán

Trasmiras
Ruta por Trasmiras

Vilar de Barrio
Circular Rebordechau a San Mamed

Xinzo de Limia
Ruta Franciscana

Información Técnica



IBP: 85 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta) . En esta ocasión igual no es de fiar ya que hay una parte que la hicimos en coche.
Tipo de terreno: Prácticamente todo el recorrido transcurre por pistas de tierra, no presentando apenas dificultad, salvo el repecho por monte bajo para llegar al vértice geodésico de Cebreiro. No es recomendable esta parte para los recién iniciados. Los últimos kilómetros van por carretera.
GPS: La ruta tiene algún poste, pero al no haber ninguna ruta oficial no hay marcas para seguir. Es remendable el uso del GPS.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, el atractivo principal son las vistas por lo que os recomendamos ir en un día sin niebla. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Vimos fuentes en Fonte Valdrei, Fonte da Cunca y en la misma aldea de Fonte Arcada. No hay problema.
Patrimonio: Cruceiro de Fonte Arcada, Foxo de Pena Loba.
A destacar: Las vistas desde o Penedo das Fatigas.
Sacred architecture

Cruceiro de Fonte Arcada

1. Este cruceiro se ubica en el lugar conocido como "O Campo". Descansa sobre plataforma con dos escalones, pedestal rectangular con las aristas redondeadas apoyado sobre cuatro pies en forma de esferas de granito. 2. El varal tiene sección cuadrangular en ambos extremos y presenta forma octogonal en el tramo central. El sencillo capitel cuadrangular remata en una cruz de sección cuadrangular. En el eje de intersección de los brazos de la cruz se decora en su respectivo ángulo con un cuarto de círculo. 3. Se trata de una cruz céltica, muy inusual en los cruceiros.
Flod

Regato de Fontearcada

Pequeño regato que nace en monte Cebreiro y pasa por el lugar de Fonte Arcada del que toma su nombre.
springvand

Fonte de Valdrei

Fuente reformada por el concello conformada por piedra con un caño por la que mana el agua y un estanque que recoge el agua de ésta. Esta situada en un paraje conocido como O Bosque.
træ

O Gorgolón

Paraje de bosque, principalmente de pinos. El topónimo quizás venga de gorga, que es una planta de la familia de las convolvuláceas, de tallos filiformes que forman una masa de color rojo acastañada y flores en glomérulos globosos, que vive en los tojos y xestas, a los que parasita.
træ

O Limpo

Paraje de bosque, principalmente de pinos.
træ

Peneda das Mazarocas

Paraje de bosque autóctono. El topónimo mazaroca hace referencia o a la porción de tejido como lino, lana que se envuelve en el huso, o al fruto del maíz, o espiga.
springvand

Fonte da Cunca

Fuente reformada por el concello. Como en la de Fonte de Valdrei está conformada por una piedra por la que surge un caño y un estanque que recoge el agua que mana de ésta. Alrededor hay una zona de picnic con mesas de piedra.
træ

Monte Pena Loba

Monte de Os Blancos situado a 1255 m de altitud, muy próximo a Monte Cebreiro. En lo más alto hay una torre de vigilancia.
top

Torre de Vigilancia de Pena Loba

Puesto de vigilancia en el monte de Pena Loba, junto a ella hay un pequeño refugio.
Information

Límite dos Concellos

Punto de intersección de los concellos de Baltar, Os Blancos y Calvos de Randín.
Archaeological site

Penedo das Fatigas

1. O Penedo das Fatigas es una formación rocosa, granítica, creada después de siglos de exposición al agua y al viento que se encuentra cerca de la cumbre de los montes del Cebreiro, un pequeño grupo de montes situados en la confluencia de los ayuntamientos de Os Blancos, Baltar y Calvos de Randín. 2. En este lugar cuentan que era donde los celtas realizaron posiblemente sus rituales de sacrificio. 3. Cuentan las leyendas y la tradición oral que llegó hasta nuestros días que: "En el Penedo de las Fatigas, allá en la cumbre del Monte del Cebreiro, se realizaban sacrificios humanos a los dioses en tiempos muy muy lejano, hace ya tanto tiempo que nadie se acuerda que le pasara a ningún vecino del lugar, pero es cierto que cuando por estas tierras vivían las moras cada poco hacían sacrificios a sus dioses"
Archaeological site

Penedo do Ave

Situada junto al Penedo das Fatigas, desde este lugar se dirigían las batidas del lobo ya que es un lugar con una visión global del valle del río Salas y los montes de alrededor. De hecho hay muy cerca un "foxo do lobo".
top

Vértice Geodésico Cebreiro

1. Situado en el pico más alto de la Sierra de Cebreiro a 1267 m, sobre unas grandes rocas que forman la cresta de la sierra. Tiene un acceso muy difícil. 2. También es conocido como Penedo Bandeira porque cuando realizaban las batidas de lobos, ponían una palo con una bandera para que fuera un punto de referencia para conducir al lobo hacia el foso.
panorama

Viso da Porta da Veiga

Mirador natural de camino a Covas desde donde se puede divisar, además da Porta da Veiga y el río Eiroá, la Sierra de San Mamede, Xinzo de Limia, a Veiga da Antela, Castro del Monasterio de Ribera, Cabeza de Meda, Monte Cantariñas y el Monte Penamá.
træ

Outeiro Raso

Paraje de bosque autóctono principalmente de pinos.
træ

O Cubal

Paraje de bosque autóctono.
Flod

Regato da Porta da Veiga

Pequeño regato que nace en los montes do Cebreiro y desemboca en el Regueiro do Tornadoiro de Aguís.
træ

O Viso

Paraje destinado a prados y cultivo cerca de Fonte Arcada. El topónimo hace referencia aun lugar elevado desde donde se divisa una gran extensión.
tilflugtssted / ly

Fonte Arcada

Fonte Arcada es un lugar de la parroquia de Aguís, en el concello de Os Blancos.

4 kommentarer

  • Foto af paki58

    paki58 11-02-2018

    Vaya fotos!!! Parece la Limia por la aridez de sus paisajes pero se entremezclan dos tipos de estampas paisajísticas totalmente opuestas... aridez y verdor. Gracias por compartir tu experiencia

  • Foto af paki58

    paki58 11-02-2018

    Muy buena descripción. Las fotografías definen muy bien los puntos del recorrido. Gracias por tu información

  • Foto af Ne.no

    Ne.no 06-11-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    La ruta es sencilla hasta O Penedo das Fatigas, en lugar de subir al vértice geodésico de Cebreiro hubiera sido mejor visitar el Foxo do Lobo.
    En la parte final, cuando se coge la carretera es mejor no bajar por el desvío, no aporta nada a la ruta. La distancia con la visita al Foso sería de 15 kilómetros. De todas formas gracias por compartir esta propuesta de ruta, que seguro que se pueden hacer muchas variantes según el cartel informativo.

  • Foto af Eri y Edu

    Eri y Edu 06-11-2018

    Gracias por tus bonitos comentarios paki58, una pena que los concellos no se impliquen más en darse a conocer.
    Gracias también Ne.no por tus sugerencia, siempre son de ayuda a quién quiera hacerla. 😘😘

Du kan eller denne rute