Tid  5 timer 15 minutter

3,3
6,6

Vist 979 gange, downloadet 94 gange

tæt på Unzué, Navarra (España)

Comenzamos a andar desde Unzué donde podemos dejar el coche al pie de su iglesia.
Iniciamos el recorrido siguiendo el itinerario micológico que abandonaremos pronto por una senda que nos hará cruzar el arroyo Artusia por un puente de madera.

Seguiremos el camino como si fuéramos a subir a la Peña de San Bernabé. Cuando subamos un poco más coincidiremos con una pista que atravesaremos para tomar otro sendero cerca cerca de unas bordas en ruinas.

Esta senda es bastante pedregosa al principio, al cabo de un rato vuelve a ser más sencillo caminar por ella. En un collado nos desviaremos para coronar el primer monte de la jornada: Orrontz.

La ascensión a este monte es por un camino bastante ocullto y hay que intuir por donde va. Cerca de la loma cimera veremos un gran karst y ya nos quedará poco para llevar a la cima que tiene buzón, pero sin vértice geodésico.

A nosotros nos tocó un día de niebla pero teníamos a nuestra vista la Peña de Unzué y parte de la Valdorba.

Comenzaremos el descenso siguiendo el camino que ahora está mejor marcado con los hitos de piedra y poco a poco nos iremos sumergiendo en el hayedo escondido de Alaiz.

Saldremos a la luz en unas campas. Nosotros atravesamos un campo de helechos pero es mejor evitarlos bajando un poco por la campa.

Encontramos de nuevo la senda que nos internará otra vez en el bosque para iniciar así la subida a Alaiz siempre bajo el espeso hayedo.

Coronaremos el Carrascal que tiene vértice y buzón. La niebla nos impidió disfrutar de las grandes vistas que tiene este monte. Continuaremos la ruta por la senda que traíamos y pondremos rumbo a la cima de Alaiz. Un buzón de forma firamidal nos dará la bienvenida. Podriamos haber visto gran parte de la comarca de Pamplona pero la espesa niebla nos lo impidió.

Continuamos ahora ya en descenso y siempre por el bosque hasta que encontremos una pista y poco después una senda que conectará de nuevo con el itinerario micológico que nos hará llegar al pueblo de Unzué.