Afstand

• Bedømmelse

• Let at følge

• Landskab

Vær den første til at klappe
1 kommentarer

Del

Vist 619 gange, downloadet 28 gange

tæt på Orísoain, Navarra (España)

Nos acercamos a Orisoain para dar un paseo en el que vamos a pasar por tres lugares singulares.
La Cueva de Bultxako, el Alto del Characal y el Mirador de Arrondoba.

Vamos a dejar el coche en la parte baja de Orisoain. Nos vamos a encontrar con 3 carteles con información relativa a la zona y a diferentes paseos.
Bajaremos por la carretera hasta la carretera de Leoz. En el cruce está la Ermita de la Virgen de los Remedios.
De aquí, tomaremos un camino, que se llama Camino Viejo de Artariain. Hace unos años formaba parte de un sendero local hoy descatalogado, y que hoy es el Sendero Micológico de Orisoain.

Este camino pronto se convierte en sendero mientras ascendemos por la falda del Monte de la Cea. En el punto indicado, nos encontramos un poste que nos señala una estrecha senda que asciende a la Cueva de Bultxako. La senda está un poco cerrada por el boj, pero no tiene ninguna dificultad y es corta.

La Cueva de Bultxako, no es una cueva propiamente dicha, sino la oquedad que quedó bajo una gran roca desprendida del acantilado superior. Toda esta zona está formada por conglomerado de cascajo, y aunque es bastante duro, se suelen desprender trozos.
La cueva mide unos 10 m de profundidad, y tiene pinta de que haya sido refugio de pastores antiguamente.

Volvemos al sendero anterior que pronto abandonamos por otro que sube hacia la izquierda.
Al principio bastante marcado, luego menos, y al final casi desaparece y hay que acabar la subida hasta una alambrada un poco monte a traves, pero sin ninguna dificultad.
Una vez en la alambrada, tomamos a la izquierda una senda de cazadores que nos lleva a la cima del Characal. Desde arriba hay unas bonitas vistas hacia Artariain.

Desandamos el camino realizado, y por la misma cima llegamos al camino que sube a San Pelayo. Descendemos por él hasta un cruce que tomamos a la izquierda. Es el Camino Viejo de las Bordas. Un poco más alla, otro cruce a la izquierda y tomamos el Camino de Arrondoba.

Arrondoba es una pequeña vaguada situada en la ladera de San Pelayo. En la zona superior, encontramos el típico acantilado de conglomerado. La senda es muy bonita. Bien marcada y entre encina y roble. Vemos marcas de cómo los jabalíes se arrascan contra los troncos de los árboles.
Una vez arriba el sendero se torna más difuso, pero entonces hay colocados varios cairns, que nos llevan a una gran roca, que es la que hace de mirador.
Según nos han comentado, las vistas son muy buenas en días claros. Pero a nosotros se nos ha echado la niebla y no vemos gran cosa.
Hay una pequeña fuente, pero tiene pinta de estar seca la mayor parte del año.

Descendemos por la senda de subida, y la vuelta la realizamos por el Camino de Amatriain. Pasamamos por la Cruz de Ujué y entramos a Orisoain por la zona sur.
Damos un paseo por el pueblo, que merece la pena, y damos por finalizado el paseo.

Orisoain

Polideportivo Cemborain

Springvand

Fuente de Echagüe

Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios.

Inicio Sendero Micológico

Camino de Artariain

Sendero

Kryds

Desvío a Cueva de Bulchaco.

Hule

Derecha por Camino de San Pelayo

Lápida

Kryds

Derecha por el Camino de las Bordas.

Camino de las Bordas

Mirador de Arrondoba

Springvand

Fuente de Arrondoba

No contemos con que la fuente tenga agua cuando subamos. Tiene pinta de estar mucho tiempo al año seca.

Cairn

Orisoain 4

1 kommentarer

• Rakel Suescun 7. jun. 2021

Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

No aclara bien el final, y nos confundimos subiendo el acantilado sin llegar a encontrar la fuente