Tid  4 timer 9 minutter

Koordinater 845

Uploadet 10. maj 2014

Optaget maj 2014

-
-
658 m
565 m
0
4,7
9,5
18,96 km

Vist 1775 gange, downloadet 31 gange

tæt på Carabanchel, Madrid (España)



Distancia recorrida: 17,9 km (04:51)

Tiempo en movimiento: 03:51

Velocidad media: 3,7 km/h

Vel. en Mov.: 4,6 km/h

Altura Mínima: 565 m

Altura Máxima: 690 m

Ganancia Altitud: 369 m

Tiempo Ascenso: 01:22

Tiempo Descenso: 01:30





La ruta comienza junto al metro de Oporto y baja hasta Marqués de Vadillo para enlazar con el parque Madrid Río, entraremos a la Casa de Campo por la pasarela peatonal de la calle Santa Fe (justo antes del Puente de los Franceses) y desde allí seguiremos hasta la calle Arroyofresno siguiendo el Anillo verde ciclista. Después seguiremos por el GR-124 durante un trecho hasta que alcanzamos el Club Deportivo Somontes, en la carretera de El Pardo, es el tramo más peligroso de toda la ruta porque discurre paralelo al arcén de la carretera y no hay alternativa, es 1 kilómetro exacto pero hay que extremar las precauciones porque hay mucho tráfico habitualmente (y no todos circulan a la velocidad legal). Desde el Somontes tomaremos la senda del Corredor Ambiental del Río Manzanares que nos llevará, en poco más de una hora, al casco urbano de El Pardo por un precioso camino lleno de arbolado y vegetación, siempre con el río Manzanares a nuestro lado. La ruta no reviste dificultad acaso por la distancia, es altamente recomendable ir provisto de agua suficiente ya que las fuentes brillan por su ausencia. Se puede hacer perfectamente en bicicleta de montaña, el recorrido es el mismo excepto el tramo peligroso antes citado que se recomienda hacer por el arcén del lado derecho de la carretera ya que es mucho más seguro.
Los tiempos referidos son caminando a paso muy tranquilo y sin prisas.
Kryds

Calle Santa Fe

Al final de esta calle torcemos a la derecha para llegar a la pasarela peatonal que cruza la M-30 y nos deja en la Casa de Campo. Hay un carril ciclista y acera peatonal.
Bro

Subida por la pasarela peatonal-bici

Aquí comienza la subida a la pasarela que cruza el Manzanares junto al Club de Campo y sus instalaciones hípicas.
Bro

Puente sobre el Manzanares hacia los Viveros Municipales

Puente que cruza el río, meramente informativo ya que nosotros seguiremos por el Anillo verde ciclista.
Bro

Puente de San Fernando

Este precioso puente de piedra, con tráfico compartido con los coches que acceden a las instalaciones de la Playa de Madrid, permanece oculto para los coches que circulan a diario por la M-30 y la A-6.
Kryds

Unión del Gr-124 con el Anillo verde ciclista

En este punto se unen el GR-124 Glorieta de San Vicente-Manzanares el Real con el Anillo verde ciclista, la foto muestra la dirección de éste último.
Risiko

Punto peligroso

En este punto el carril bici-peatonal describe una doble curva en pendiente con muy poca visibilidad, extremar las preacauciones y si se va caminando aún más.
Kryds

Esquina con calle Arroyofresno

Aquí el Anillo verde ciclista gira a nuestra derecha para seguir paralelo a la calle, nosotros cruzamos Arroyofresno por el paso de peatones para cruzar la M-30 por la pasarela peatonal-bicis que vemos de frente, en la calle Fuentelarreyna.
Bro

Pasarela calle Fuentelarreyna

Por esta pasarela, algo estrecha, cruzaremos hasta la otra parte de la M-30, junto a las instalaciones deportivas de La Playa de Madrid.
Waypoint

GR-124, paso bajo la M-40

Este es el primero de los pasos inferiores bajo la M-40, la alambrada está abierta para tal fin.
Risiko

Final del sendero de tierra

Aquí acaba el sendero de tierra y tenemos un pequeño tramo de acera, cuidado con el escalón (atención bicis) porque es bastante alto.
Risiko

Senda junto al arcén de la carretera

Mucha precaución durante el primer kilómetro ya que tenemos que caminar por la estrecha senda que aparece en la foto, con el tráfico de la carretera pegado a nosotros. Si se hace en bicicleta es altamente recomendable circular por la propia carretera y el lado derecho ya que en este lado izquierdo hay varias trampas como las tapas de registro de la foto.
Risiko

Atajo hacia el aparcamiento

Justo antes de llegar a la rotonda de acceso al palacio de La Zarzuela y el complejo deportivo Somontes hay una senda que nos permite acortar por dentro. Mucha precaución ya que justo antes de tomar este atajo la senda presenta el aspecto de la foto, el riesgo de sufrir una caída es importante.
Kryds

Corredor Ambiental del Río Manzanares

Una vez que llegamos al Club Deportivo Somontes abandonamos la carretera asfaltada por la izquierda justo antes del acceso principal y tomamos la pista de tierra que nos llevará a El Pardo por unos bonitos parajes
Waypoint

Viaducto de El Pardo

Pasamos bajo el viaducto ferroviario de El Pardo de 1964.
Waypoint

Estanque de Tormentas

Al llegar a este punto la pista se ensancha y llegamos a una zona industrial, quizás la zona menos afortunada estéticamente hablando desde que abandonamos la carretera de El Pardo.
Waypoint

Entrada al casco urbano de El Pardo

Accedemos a la zona urbana por la Avenida del Padre Cipriano, una bonita calle con arboleda y bancos para tomar un respiro, el río Manzanares discurre a nuestra izquierda todo el tiempo.
Waypoint

Llegada al Puente de Los Capuchinos

Aquí termina la ruta, desde este punto cada cual puede volver como quiera, el bus está a poco más de cien metros, en la rotonda, hay dos líneas, una acaba en el hospital La Paz y la otra en el intercambiador (en subterráneo) de Moncloa, las tarifas son las mismas que en la EMT de Madrid (El Pardo es Madrid capital, por tanto no se considera transporte interurbano).

9 kommentarer

  • Foto af Gatoland

    Gatoland 11-05-2014

    Y haciendo fotos para documentar la ruta, que olvidé mencionarlo, jejeje

  • Foto af Ordiso

    Ordiso 11-05-2014

    Hola Gato, vaya kmetrada! te diste un buen tute! Pero seguro que volviste a casa relajao perdido, no?

  • Foto af Gatoland

    Gatoland 11-05-2014

    Hola Ana, no es para tanto, vosotros hacéis esto mismo multiplicado por equis y encima con desniveles pirenaicos, eso sí que es una proeza. Aquí la dificultad moderada viene más bien porque es un tostón andar por Madrid y a mucha gente se le puede hacer cuesta arriba, hay tramos por zonas con mucho tráfico y el kilómetro ese que tienes que andar por el arcén de la carretera puede echar para atrás a más de un caminante pero quiero poner mi granillo de arena para demostrar que no hay razón para arrugarse, se puede ir al Pardo sin necesidad de coche ni de autobús, a pata como los romanos, y que te lo ventilas en una tarde sin necesidad de ir con la lengua fuera, es una ruta para ir paseando sin más pretensión que disfrutar de la caminata. Pues llegué algo cansado, hacía mucho calor y pese a ir bien hidratado todo el tiempo (buches de agua cada 15 minutos) la temperatura empieza a hacer de las suyas, no obstante muy satisfecho, repetiré sin lugar a dudas.

  • Foto af Caminanterrante

    Caminanterrante 26-05-2014

    Lo malo o bastante deprimente es cuando, ya de vuelta, te encuentras de nuevo con la civilización. Te cuesta unos minutos el volver a conectar después de estar todo el día en "el otro lado" jeje. Al menos, es lo que me pasó a mi el sábado pasado.

  • Foto af Gatoland

    Gatoland 02-06-2014

    Tienes razón, Caminanterrante ( ;-) ) aunque hay que valorar estas cosas en su medida, poner demasiadas expectativas en la naturaleza desechando todo lo demás tampoco es bueno, lo puedes hacer si tienes la suerte de vivir en un medio natural o muy cerca de él pero los que vivimos en las ciudades grandes no tenemos otro remedio que aguantar lo que nos toca y ver estas cosas como válvulas de escape al estrés diario.

  • Foto af lecrinrural

    lecrinrural 03-06-2014

    Buena iniciativa , esta de sacar caminos desde el mismo centro de la gran urbe, hasta el campo. Muy bonito.
    Echo un poco de menos fotos bonitas del campo, que seguro has tomado. Creo que en todas los puntos de cruce, has subido la apropiada para indicar la ruta. Pero también estaría bonito que junto a cada punto indicativo de la ruta, subieras una bonita, en la que no se vea asfalto y si la naturaleza sin que se vea la omnipresente mano del hombre.

  • Foto af Gatoland

    Gatoland 09-06-2014

    Tienes razón pero en este caso concreto me temo que no hay más de lo que ves, de hecho el poder ir desde el casco urbano al monte de El Pardo sin necesidad de coche, a pie o en bicicleta, es para darse con un canto en los dientes ya que hace unos pocos años no era posible, el camino (de titularidad pública) estaba invadido por el Club de Campo y no permitían el acceso, además estás rodeado por carreteras continuamente, bien autovías o bien calles o carril bici, es que no hay de donde sacar, por eso no ves ninguna foto de campo, la ruta es eminentemente urbana, me temo.

  • Foto af lecrinrural

    lecrinrural 10-06-2014

    Bueno, que se le va a hacer.
    Pero supongo siempre habrá alguna más bonita de.... un puente antiguo, una casa antigua o moderna, un pájaro, un árbol, unas vistas, niños jugando, etc.

  • Foto af Gatoland

    Gatoland 10-06-2014

    Ya, el tema es que esta ruta en concreto discurre por un sitio muy limitado ya que tienes el acceso vetado a ambos lados, el Monte del Pardo no es accesible al público (es donde está el Palacio de La Zarzuela donde vive el Rey y además es reserva natural), luego hay montones de clubes deportivos que tienen el terreno acotado y limitado su acceso a los socios, hay zonas militares, zonas privadas... es un sitio muy complicado para moverse por él con libertad, solo puedes ir por una pequeña franja que discurre paralela a la carretera de acceso y poco más, el río se encarga de limitarte aún más. Otra de mis rutas, la de los Tejos de Barondillo, es otra historia, esa discurre por zonas de montaña mucho más espectaculares, echa un vistazo y verás como las fotos son otro mundo.

Du kan eller denne rute