Tid  2 timer 31 minutter

2,2
4,4

Vist 2602 gange, downloadet 126 gange

tæt på Araotz, País Vasco (España)

Ruta circular que parte desde Araotz, sube a la cima de Orkatzategi y visita el espectacular ojo de Aitzulo.
Más información en

Vis mere external

parkering

Parking de Araotz

Parking junto a inglesia de Araotz. La ruta comienza por el camino que baja entre el cercado y unos arbustos.

Giro izquierda

Si hacemos la ruta en el sentido propuesto, cuando lleguemos a la carretera giraremos a la izquierda, por el camino asfaltado que sube. A partir de aquí el camino está marcado con pintura blanca y amarilla, y no lo abandonaremos hasta llegar al collado de Zeliaundi. A nuestro lado veremos multitud de prados y caseríos, y algunos animales que dan un toque más bucólico si cabe al ambiente.

Collado de Zeliaundi giro derecha

Collado de Zeliaundi. En este cruce de caminos giraremos a la derecha. Veremos al fondo la ermita de Santa Cruz.
Archaeological site

Túmulo Linatza

Tras avanzar por la senda con marcada con pintura amarilla y blanca llegaremos al Túmulo de Linatza. Junto a él, unos caballos pastan en paz y la cima de Orkatzategi asoma.

Sendero izquierda

Tras avanzar por el sendero, llegaremos a una bifurcación, tomaremos el sendero de la izquierda.

Desvío derecha

En este punto haremos un giro a la derecha, para tomar el sendero más estrecho, que nos llevará a la cima de Orkatzategi. Apareceremos en un pequeño descampado, donde giraremos a la izquierda. La cima quedará cada vez más cerca mientras ascendemos por un sendero que se difumina ligeramente según ascendemos.
top

Cima de Orkatzategi

Cima de Orkatzategi. Las vistas desde aquí son sencillamente espectaculares. Además del precioso embalse de Urkulu podemos ver en días soleados las rocosas cimas de Udalaitz y Anboto.

Embalse

Tras bajar de la cima campo a través unos cuantos metros, conectaremos con un sendero. Está marcado con pintura amarilla y blanca y según avanzamos llegaremos a un pequeño embalse. Desde aquí veremos en primer la sierra de Aloña, prolongación natural de la sierra de Aizkorri.
panorama

Ojo de aitzulo

Nada que añadir, que las fotos hablen por sí solas.

Desvío Derecha

Tras pasar un conjunto de casas bucólico, giramos a la derecha para abandonar el asfalto, siguiendo las marcas amarillas y blancas.