Tid i bevægelse  3 timer 30 minutter

2,6
5,2

Vist 324 gange, downloadet 9 gange

tæt på Arditurri, País Vasco (España)

Moderado el recorrido en el 90%, pero un 5 % difícil y otro 5% muy difícil y arriesgado.
La última mañana de este verano, desde la fuente Oianleku, Enrique (guía y fotógrafo) y el menda, nos desviamos al cromlech Oianleku Iparra, y vemos caballos, y al fondo Aiako Harria cubierta de nubes.
Luego, vamos desde Oianleku iturria hasta Masuketa erreka, por Intzensio bidea (parte con la PR Gi 1007) y antes, hacemos el desvío a Martuzenai ur-jauzia. Casi todo el camino por pista ancha y ‘ciclable’ (nos encontramos con un antiguo conocido y su BTT)
Pasamos, con caudal y sin caudal, por ‘errekak’, a saber (por orden) Basauntzan, Agiñearkaitza, Janleku, y Urdantzabaleta.
Por el ‘”cairn EVCS” (recién construido por nosotros) descendemos en picado (casi bosque de pinos a través) hasta la canaleta Penadegi, que desde el primer puentecito seguimos hacia el Oeste, y al llegar al segundo puente, giramos en ángulo recto y descendemos por el cordal, ya con muy marcada pendiente, por donde pudo haber un camino, hasta donde no hay ni camino ni nada, y la pendiente se hace mucho mayor. Desde aquí, si eres atrevido, audaz, valiente y bastante osado (y estás en muy buena forma) se puede seguir bajando hasta el mirador de la cascada Martuzenai. Para subir, hay indicios de lo que pudo ser un camino, mucho más pendiente (y que hace sudar como en el trópico), no largo en metros, pero sí en esfuerzo. Luego volvemos a seguir la canaleta, hacia el Este, hasta el azud Masustanegi, desde donde nos volvemos y subimos a la pista. En el camino, bastantes castañas.
Y por la pista, llegamos a un punto, junto a la cascada de Masuketa erreka, con vistas de marcado sabor romántico (‘pinus radiata’ secos y cumulo-nimbos fotogénicos), y sin llegar a Penadegi, donde hacemos el último avituallamiento, y nos volvemos, de nuevo al cromlech de Oianleku (para hacer fotos con “otra luz”). Aquí, me vienen los recuerdos de las vivencias de “la cuadrilla” cuando éramos muy jóvenes, pues veníamos a este lugar sobre todo en otoño, para ver y jugar con las hojas caídas de las numerosas hayas. Y el recuerdo especial de Urruzola, que hace unos años se fue, por un inoportuno infarto de miocardio.

inicio

Desde el parking junto a la Gi 3631, hasta Oianleku iturria

llegando a Oianleku

Oianleku iparra (cromlech)

Oianleku iparra (II)

Intzenzio bidea

bajada hasta la canaleta

por la canaleta hacia el Oeste

MARTUZENAI urjauzia

canaleta hacia el Este (hasta el azud Masustanegi)