andarin3

5,0
10,0

Vist 75 gange, downloadet 2 gange

tæt på Vallehermoso, Madrid (España)

Ruta semiurbana que parte de los terrenos aledaños a la Ciudad Universitaria para recorrer espacios ribereños del río Manzanares antes de su zona canalizada, progresando en la ida junto al trazado de la M-30 hacia el gran área del monte de El Pardo y retornando luego siempre por la orilla del río hasta llegar al puente de los Franceses, donde retomaremos las calles de la Ciudad Universitaria hasta terminar junto a una de sus estaciones del Metro.

Comienza el recorrido en la glorieta de Elías Ahuja, para bajar por la calle Ramiro de Maeztu flanqueada de colegios mayores y con evidentes signos del destrozo arbóreo que ocasionó la reciente gran nevada sobre Madrid; ya adentrados en el área de la Ciudad Universitaria, nos encontramos con su amplio espacio del Paraninfo justo donde se abre el acceso al Jardín Botánico Alfonso XIII y, por la avenida Complutense, bordeamos las instalaciones deportivas que ocupan un gran recinto. Seguimos perdiendo altura por los lindes de la Dehesa de la Villa para encontrarnos el trazado del GR-124 o Senda Real, que era el primitivo itinerario hacia el norte siguiendo el curso del río.

Actualmente es un corredor viario centrado por el eje de la M-30, al que confluyen importantes avenidas que hemos de sortear por las pasarelas habilitadas para peatones y ciclistas, pues discurre junto a ellas el anillo verde priorizado desde hace años para la práctica de esta modalidad deportiva. Vamos en dirección al Pardo y nos salen al paso monumentos y edificios de importancia -la monumental Puerta de Hierro o el llamativo edificio del Instituto LLorente-, encontrándonos también un viejo mojón que han conservado con gusto, que nos marca distancia de legua y cuarto hasta la citada población.

Una pasarela cerrada por algún motivo nos obliga a desviarnos por la avenida de Fuentelarreina y adentrarnos en terrenos de la ciudad Puerta Hierro, colonia residencial de alto nivel, para atravesar por un túnel por bajo de la M-30, sortear más tarde la avenida Herrera Oria y llegar finalmente al enorme espacio natural del Monte de El Pardo, que nos permite el desahogo de pisar un poco de terreno natural por empezar a estar hartos de tanta calzada urbana. Advertir que el acceso hemos de hacerlo por un hueco en el vallado metálico que lo delimita, justo donde muere una de las calles de la colonia.

Buscamos un poco de perspectiva y ascendemos a un cerrete que domina esta zona meridional del gran parque, descubriendo visibles restos de las posiciones defensivas que en tiempos de la Guerra Civil 1936-39 se organizaron en este frente. La mañana, cuajada de nubes y muy húmeda, nos ofrece bellas panorámicas del "sky-line" madrileño que aprovechamos para fotografiarlas y documentar la ruta. Luego bajamos otra vez hacia las riberas del río que alcanzamos junto a la entrada del complejo social y deportivo Somontes.

Iniciamos camino de retorno por la orilla oriental del Manzanares, por una senda en restauración que nos lleva bordeando terrenos de la antigüa Playa de Madrid y del actual Parque Deportivo Puerta Hierro -antes Parque Sindical- hasta el puente de San Fernando, donde cruzamos a la otra orilla y, por el anillo ciclista, completamos ese agreste recorrido junto al curso fluvial hasta el Puente de los Franceses. Cruzamos de nuevo el río y nos adentramos otra vez en zona urbana por los aledaños meridionales de la Ciudad Universitaria, documentando el INEF (Instituto Nacional de Educación Física), la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) y la glorieta del Cardenal Cisneros, para finalizar recorrido en la avenida Juan XXIII junto a la estación del metro de VIcente Aleixandre.
Park

Jardín Botánico Alfonso XIII

Una de las instalaciones de la Ciudad Universitaria, en su zona de Paraninfo.
Sportsanlæg

Instalaciones deportivas del Paraninfo.

Ocupan gran especio en el centro de la Ciudad Universitaria.

Pasarela GR-124

Sobre la carretera de la Dehesa de la Villa.
Monument

Puerta de Hierro

Último de los emplazamientos que ha tenido esta primitiva puerta monumental de Madrid.

Antigüo mojón

Señalizaba la distancia camino de El Pardo.

Instituto LLorente

Importante laboratorio farmacológico del s. XX.

Pasarela cortada

Nos impidió el trayecto pensado atravesándola, teniendo que desviar nuestro recorrido.
Tunnel

Túnel bajo la Avda. de la Ilustración.

Puente con varios arcos, uno de ellos aprovechado como templo parroquial.

Instituto de Estudios Fiscales

Organismo oficial situado en la avda. del Cardenal Herrera Oria.
Risiko

Paso de vallado.

Accedemos por él al Monte de El Pardo.
Panorama

Cerrillo

Pequeña elevación en la parte meridional del Monte de El Pardo.
Ruiner

Troneras murales.

Practicadas durante la Guerra Civil en la tapia de ladrillo que delimitaba el Monte de El Pardo.

Marcador de senda.

Señaliza el trazado del GR-124 ó Senda Real, al retomarlo en este punto.
Flod

Ribera del Manzanares.

En restauración en este tramo, construyendo una pista peatonal y saneando el entorno.
Risiko

Tramo sin restaurar.

En alguna parte de mayor dificultad la restauración no está aún acabada.
Strand

Antigüa Playa de Madrid

Formaba en otro tiempo un área recreativa muy atractiva para los madrileños.

Antigüo edificio social.

Centralizaba este área recreativa.

Parque deportivo Puerta de Hierro.

Antes Parque Sindical, que fuera núcleo de gran atracción y afluencia veraniega para los madrileños, hoy adaptado a otras disciplinas recreativas y deportivas.

Pasarela peatonal.

Sobre un nudo de carreteras, en las inmediaciones del puente de San Fernando.
Bro

Puente de San Fernando

Viejo y artístico puente sobre el río Manzanares.

Pasarela sobre la A-6

Otra importante pasarela peatonal nos permite salvar otro importante nudo de carreteras.

Anillo verde ciclista

Recorre un largo trayecto por la margen occidental del río, con carriles diferenciados para bicis y peatones.
Vandfald

Represa del río.

Esta instalación fluvial retiene las aguas del Manzanares y las canaliza por un lateral, para aprovechar su torrentera.
Bro

Puente de los Franceses

Importante construcción para paso ferroviario, que adquirió notoriedad por su defensa a cargo de brigadistas franceses durante la guerra civil.
Sportsanlæg

INEF

Las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) ocupan un amplio área en esta zona sur del área de la Ciudad Universitaria que atravesamos.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Uno de los centros educativos de la zona.
Kryds

Plaza del Cardenal Cisneros

Importante encrucijada vial en el eje principal de la Ciudad Universitaria.