Tid  6 timer 3 minutter

Optaget december 2016

8,6

Vist 665 gange, downloadet 17 gange

tæt på Murillo el Fruto, Navarra (España)

En Murillo El Fruto situado a orillas del río Aragón, empezamos entre nieblas el recorrido.
Vamos por el camino de la Colata que cruza el barranco de Boxagarea y al poco de pasar el corral de Ramón Valencia cruzamos la carretera Na-5311, donde cogemos el camino de Aldahara que cruza el barranco de Aldumate y pasa al lado del corral de Luis Sanz.
Al coronar un pequeño collado damos vistas al valle del barranco Lezain con el pico Aurino al otro lado.
Continuamos por este valle cruzando el barranco Lakumulatu y al poco de pasar el Lezain, iniciamos la subida a la sierra que nos lleva a Ujué.
La primera parte el camino va entre un bosque variado, pero lo más interesante es la cantidad de madroños que hay y con los frutos maduros para comer.
Se pasa junto a las ruinas de un corral, que tiene unos arcos con piedras talladas todavía en pie y al poco vemos la silueta de Ujué al fondo de la sierra.
Continuamos por el camino que va por la cresta de la sierra hacia Ujué y antes de llegar, encontramos una bandada de buitres en la puerta de un corral de ovejas esperando el almuerzo.
A la entrada de Ujué pasamos por las ruinas de la ermita de san Miguel y después de recorrer sus estrechas calles tan bien cuidadas, llegamos a la parte más alta donde se encuentra la iglesia-fortaleza y tenemos buenas vistas del pirineo nevado.
El vértice geodésico esta situado en la torre más alta de la iglesia-fortaleza a 837 metros.
Al salir de Ujué cogemos un estrecho sendero, que nos baja a cruzar el puente sobre el barranco Azandieta, para continuar por un sendero abandonado que sube hacia la carretera .
Por esta carretera vamos hasta la ermita de Santa María la Blanca, situada al lado de ella. Al poco dejamos el asfalto para ir por camino al vértice geodésico Bigas, situado a 700 metros en un pequeño cabezo.
Seguimos hacia Murillo por el camino que va por la sierra de Ujué y nos salimos unos metros para ver el Mirador, puesto de vigilancia de los bomberos, pero como tenemos niebla no vemos el paisaje.
Al volver al camino de nuevo atajamos por un sendero en algunas curvas y al llegar a Murillo lo dejamos para ir entre pinos a un monumento situado en un cerro encima del pueblo, desde donde tenemos buenas vistas del pueblo.

Balsa y corral de Mariano

Balsa de Mariano

BUITRES JUNTO A CORRAL (UJUÉ)

BUITRES JUNTO A CORRAL

Barranco Azandieta

SALIDA DE CARRETERA

parkering

SALIDA MURILLO EL FRUTO 360 m.