Enriqueog

2,9
5,9

Vist 181 gange, downloadet 3 gange

tæt på Aldaka, País Vasco (España)

Recorrido del Lea al Artibai por los municipios de Munitibar y Ziortza-Bolibar y la ladera sur del macizo del Motrollo, por un terreno al principio ascendente y luego ondulado en una sucesión de apuntadas colinas, suaves lomas, escarchados prados, anchos vallejos y húmedas vaguadas.
Fuerte subida inicial a Totorika por una pista de cemento y un desnivel medio del 12%, con pequeñas rampas de hasta un 18%. Algo más suave la continuación hasta el alto de Pagoleorragaburu (465 m.) punto más alto del recorrido. Luego perfil descendente con algún pequeño tobogán.
Pistas de cemento hasta Zeinke y camino hasta Zabala, muy deteriorado en algunos puntos por el paso de motos o quads y pequeñas zonas embarradas, sobre todo entre Urkuzuarte y Sagarriaga. Preciosa bajada de Zabala a Olatxu por un camino de anchura variable y poco utilizado, muy húmedo y umbrío en su parte baja, con varios cierres para evitar el paso del ganado. En Olatxu, carretera de Iruzubieta a Munitibar, unos pocos volvieron por la carretera, pero la mayoría siguió el recorrido previsto por el Camino de Santiago en sentido inverso. Un bonito camino a media altura con vistas a Zeinka, Zabala e Iruzubieta.
Paisaje eminentemente engullido por el bosque de viejos pinos insignes, abriéndose de vez en cuando ventanales al norte hacia el Bedartzandi y el Urregarai (Santa Eufemia), y al sur sobre la impresionante ladera este del Oiz. En la bajada a Olatxu, bosque mixto, multicolor, con pinos, abetos, alerces, castaños, alisos, robinias y robles principalmente. En las zonas con pequeñas poblaciones rurales (Totorika, Gerrika y Zeinke), terrenos más abiertos, con grandes vistas y caseríos dispersos con sus huertas, ganados y praderías.
Bokata en la ermita de la Magdalena, cerca de Zeinke.
Inicio del recorrido en la parada del autobús de Bilbao a Lekeitio
Barrio alto del norte de Munitibar
Cruce con el sendero a Motrollo, monte mas alto de la zona
Punto más alto del recorrido. Se trata de un viejo pinar sin ninguna señalización
Barrio al NO de Munitibar, en el límite con Ziortza-Bolibar
Barrio al NE de Bolibar y este del de Zeinka
Ermita cercana a Zeinka
Barrio importante al norte de Bolibar, al que no llegamos a entrar por girar al norte
Cruce en el camino de Zeinka a Iruzubieta o a Urregarai
Pequeño barrio al NE de Bolibar.
Caserío a orillas del río Markola y acceso a la carretera de Iruzubieta a Mutinibar
Cruce con la subida a Arta que tomaremos durante 300 m
Cruce al pie del caserío Alegritxu para acceder a Iruzubieta por el Camino de Santiago en sentido inverso
Caserío y cruce de 90º a la izquierda
Barrio al sur de Markina. Final de trayecto. Parada de autobuses de Lekeitio y Ondarroa a Bilbao