arqueo

Tid  6 timer 40 minutter

Koordinater 1676

Uploaded 17. august 2016

Recorded oktober 2015

-
-
2.212 m
920 m
0
5,0
10
20,13 km

Vist 423 gange, downloadet 7 gange

tæt på Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta ideal para realizar en otoño o primavera, cuando el calor aún no es muy fuerte.
Clásica travesía por parte de la Cuerda Larga desde el Puerto de La Morcuera , pasando por Asomate de Hoyos a Las Torres de la Pedriza y descendiendo desde el collado de la Ventana hacia la Hoya de San Blas y terminar en Soto del Real.
Distancia total recorrida 20,2 Kilómetros.
Tiempo total empleado 6 horas 40 minutos.
Es una ruta completa para personas que anden bien por la montaña, no hay grandes dificultades técnicas pero si un terreno pedregoso y exigente, la clasifico de moderado, en invierno o con las piedras mojadas estaremos hablando de otra cosa.
Se puede dejar un coche en Soto del Real y con otro subir al Puerto de La Morcuera (1.795 m), donde comenzaremos la ruta, también hay un autobús que recorre los pueblos del Parque Nacional y nos puede llevar hasta el Puerto.
La vereda de subida a La Najarra no tiene pérdida y además estará transitada, marcada con blanco y amarillo PR-11. Comienza cerca del primer aparcamiento tras una emplaizada de madera. Nuestro destino inicial es el collado de su derecha, tardamos unos 40 minutos en alcanzarlo y asomarnos a la depresión de San Blas y divisa,r hasta donde se pierde la vista, la llanura madrileña.
Comenzaremos entonces la ascensión a Bailanderos (2.133 m), siguiendo la famosa Cuerda Larga, con alguna paradita para beber, fotos y demás, empleamos otros 45 minutos. Desde aquí una bajada al collado de Pedro de los Lobos y afrontamos otra subida hacia Asomate de Hoyos (2.242m). Aquí abandonaremos la Cuerda Larga y pondremos dirección Sur hacia La Pedriza. A pesar de la niebla podemos ver Peña Lindera, Alto de Matasanos y Las Torres . Por ahora el terreno con algún tramo de piedra grande, siempre bien marcado y sin ninguna dificultad.
Pronto divisaremos el gran Hito que forma Peña Lindera, descenderemos por algún tramo con piornos hasta el collado de Matasanos y dejaremos la subida a la Peña para otra ocasión. Nos adentramos en La Pedriza, importante no perder la señalización, pues hay algunos pasos entre las moles de las Torres que se despistan. Avanzamos con cuidado admirando las caprichosas formas de estas rocas, modeladas por el tiempo y la erosión. Salimos por fin al Collado de la Ventana, aquí un buen descanso merecido, pues nos hemos ido librando de la lluvia por los pelos, esta mañana empezamos a las 10,23 h y son poco más de las 14 h. Nos queda afrontar la penúltima etapa, el descenso hasta la pista que recorre la Hoya de San Blas, la atravesaremos y seguiremos descendiendo por el pinar hasta encontrar otra, que llaman la senda de la Avutarda y tomar dirección a Soto del Real, esta parte nos llevará otras 2 horas más o menos. El descenso es entretenido entre el pinar, una vez llegamos a la pista comienza lo más aburrido pues el recorrido es por la misma hasta el pueblo. Seguir las indicaciones del trak para llegar lo más recto posible, hasta la plaza de Soto.
Como siempre nos tomamos algo en algún bar y comentamos las incidencias del día y ya estaremos haciendo planes para la próxima.
18-OCT-15 14:53:28
2040 m altura
Rascafría
1820 m altura
Pr 11
Parque Regional de la Cuenca Alta Del Manzanares
Límite de Municipio / Provincia
Pista
Camino y Senda de la Abutarda
Embalse de Los Palancares
Soto Del Real
La Morcuera. Miraflores de la Sierra
Camino
Parque Regional de la Cuenca Alta Del Manzanares
Rascafría
2060 m altura
1980 m altura
Senda de la Abutarda
Senda de la Abutarda
1980 m altura

Kommentarer

    You can or this trail