Tid  2 timer 10 minutter

Koordinater 983

Uploadet 2. februar 2019

Optaget februar 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
381 m
262 m
0
1,9
3,9
7,72 km

Vist 323 gange, downloadet 15 gange

tæt på Baños de la Encina, Andalucía (España)

Delicioso paseo en familia por el Monte Público Dehesa de Burguillos, un entorno fantástico en la ribera del río Rumblar y que pertenece al ayuntamiento de Bailén, donde hay situada un área recreativa.

Descripción que hace de esta zona la web " Espacios Naturales de Jaén":

http://espaciosnaturalesdejaen.com/espacios/28-area-recreativa-burguillos.html

"El área recreativa Burguillos se encuentra situada 5 kilómetros al norte de la localidad de Bailén, dentro de la conocida como Dehesa de Burguillos, monte público adehesado de propiedad municipal.

El monte Burguillos es una de las elevaciones más significativas de la zona fronteriza entre Sierra Morena y la campiña.

El área recreativa de Burguillos está dotada de mesas, bancos y barbacoas, además de fuentes, una laguna artificial, zona de aparcamiento, un bar-restaurante y un Aula de la Naturaleza.

El área es frecuentada por personas que quieren compartir una comida de campo con sus amigos o familiares, dar un paseo en plena naturaleza o simplemente contemplar la rica biodiversidad con que cuenta Burguillos.

El entorno de la Dehesa de Burguillos, también conocida como de la Villa, alberga un cuidado bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, una bucólica zona ganadera y una preciosa cerrada por la que transita el río Rumblar tras abandonar la presa. Además, el terreno se encuentra salpicado de espectaculares bloques redondeados de granito llamados “bolos” y de piedras caballeras, así como berrocales característicos de esta zona de Sierra Morena.

Desde el área recreativa se pueden realizar numerosas rutas de senderismo, todas señalizadas y de dificultad media-baja, pudiendo entrelazarse unas con otras, destacando una que se adentra en el monte bajo adehesado hasta el río Rumblar y otra que recorre el llamado Cerro de las Trincheras, donde se localizan trincheras utilizadas en la Guerra Civil."

De la Web Oficial de Turismo de Andalucía:

http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/otros-enclaves-naturales/dehesa-de-burguillos/

"Localizado en las inmediaciones de la localidad de Bailén (a algo más de 5km), junto al río Rumblar, la Dehesa de Burguillos es un monte público propiedad de este municipio.

Antigua dehesa destinada al aprovechamiento ganadero (bueyes y oveja), era también utilizada para la roza de su monte cerrado, obteniendo picón, un carbón vegetal quemado en los braseros, un tipo de estufa muy utilizada en la comarca.

Desde hace un tiempo, la Dehesa de Burguillos es un verdadero pulmón ecológico para los ciudadanos del entorno, como espacio de ocio y esparcimiento en la naturaleza (barbacoas, merenderos, fuentes, rutas, etc.), pero también como lugar ejemplar para la educación ambiental.

Elevada sobre el valle y en las primeras estribaciones de Sierra Morena, pues no en vano está a tiro de piedra del parque natural Sierra de Andújar, alberga un cuidado bosque mediterráneo con dominio de encinas y acebuches, lentiscos, jaras y retamas, una bucólica zona ganadera y un magnífico bosque de ribera formado por alisos, sauces, fresnos y zarzas que se desparrama paralelo al río Rumblar, un lugar magnífico para avistar su variada avifauna: ruiseñor común y bastardo, chochín, lavandera cascadeña, martín pescador, roquero solitario y una importante colonia de golondrina dáurica, avión roquero, y vencejo común. Es también un lugar excepcional para observar mamíferos, como garduña, nutria y meloncillo, ánades y luganos, y algún que otro pez endémico, como el bargo gitano y la bogardilla.

El terreno, donde domina la pizarra, cobija una vieja cantera de arenisca y está salpicado de espectaculares bloques redondeados de granito, llamados por aquí bolos y piedras caballeras, que, en general, cobijan un buen número de liebres ibéricas, conejos de monte, jabalíes y una no menor variedad de rapaces: buitre leonado, buitre negro, águila real, ratonero común, águila calzada y azor.

El espacio cuenta con varias rutas de senderismo señalizadas, en total seis, que permiten conocer su flora, fauna, ecosistemas y sus espectaculares paisajes, llenos de contrastes y belleza, que le harán disfrutar de la Naturaleza en todo su esplendor.

Las rutas oscilan entre los 2 y 11km, siendo su dificultad media-baja, por lo que cualquier persona puede realizarlas sin que sea necesario poseer una gran preparación física. Se pueden entrelazar entre ellas y recorrer hasta 20km de senderos.

De forma cotidiana, la guardería del lugar organiza rutas guiadas que permiten conocer los tesoros más ocultos del espacio: setas, orquídeas, reptiles y anfibios, seguimiento de huellas, observación de rapaces, etc.

No menos interesante es el patrimonio etnográfico que guarda la Dehesa de Burguillos pues, junto a los viejos molinos que esconde el río Rumblar, podemos enumerar las trincheras excavadas durante la Guerra Civil o los restos de caleras, torrucas y torreones del Cerro de las Canteras, monticulo elevado sobre la falla que domina el antiguo paso del Camino Real de Sevilla".
Flod

Arroyo

Flod

Arroyo del Concejo

Flod

Arroyo/ Bifurcación de caminos

Waypoint

Ascendemos campo a través a la derecha

Kryds

Bifurcación de pistas, seguimos a la derecha

Waypoint

Camino

Waypoint

Casa de Buenaplata

Lake

Charca

Waypoint

Cortafuegos, ascendemos a la izquierda

Kryds

Cortafuegos, seguimos a la izquierda

Kryds

Cruce, seguimos a la izquierda

parkering

Inicio/ Entrada al Monte Público Burguillos

Lake

Laguna de las Canteras

Kryds

Nos salimos a la izquierda por sendero

Flod

Río Rumblar / Ruinas de molino

Flod

Río Rumblar, continuamos por senda

Kryds

Salimos a carril

Kryds

Salimos a pista, seguimos a la derecha

Kryds

Tomamos carril a la derecha

ruiner

Transformador eléctrico (ruinas)

Picnic

Área Recreativa de Burguillos / Abrevadero

1 kommentarer

  • Foto af Dora la Montañera

    Dora la Montañera 01-03-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Bonito paseo para hacer con los niños y una zona fantástica para pasar un día de campo.

Du kan eller denne rute