Pindio

Tid  5 timer 51 minutter

Koordinater 947

Uploadet 30. januar 2016

Optaget januar 2016

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
541 m
102 m
0
2,6
5,1
10,3 km

Vist 7435 gange, downloadet 351 gange

tæt på Oriñón, Cantabria (España)

MACIZO DE CANDINA - SOLPICO
RUTA DIFICIL para personas sin experiencia en caminar por montaña sin caminos y por terreno irregular y con exigentes desniveles. La bajada por la ladera norte del macizo entre Solpico y el sendero de la costa es sin duda el episodio más complicado y comprometido de esta ruta, evitad descender esta ladera en días de lluvia o niebla. Para el que quiera evitar esta complicada bajada (Ladera norte) hasta el sendero de la costa, tiene la opción de bajar desde Solpico por la ladera Oeste siguiendo las marcas de pintura de color naranja "Ruta Cima Solpico y Candina".



MACIZO DE CANDINA
El macizo de Candina junto con el Monte Buciero y el monte Cerredo son tres soberbios bastiones que se levantan casi 500 metro sobre el mar Cantábrico en la costa oriental de Cantabria. El macizo de Candina- Solpico es una montaña caliza formada por un extenso karst, con depresiones, que forman extensos hoyos, dolinas y simas. Estos hoyos están cubiertos en parte por encinares pero también hayas dispersas, dos especies de exigencias climatológicas muy diferentes pero que gracias a la roca caliza, en las zonas donde apenas hay suelo, el exceso de agua se filtra al interior del macizo y así las encinas encuentran una situación favorable. Allí donde hay más suelo que cubra la desnuda roca crecen las hayas. En la ladera norte, podemos ver, sobre el lapiaz o garma, bellos ejemplares de tejos. Al oeste del Monte Candina se encuentra la depresión (Poljé)de Liendo, las aguas de esta depresión se pierden por un sumidero o ponor en los farallones calizos del Candina. Estas aguas se liberan al este del Macizo en una surgencia junto a Oriñón. En este Macizo se conserva una autentica joya, la buitrera de Oriñón, una grandísima colonia de buitres leonados, que al parecer es la única que anida en la costa Cantábrica. Los grandes buitres nos acompañarán volando sobre nuestras cabezas en toda la excursión y cuando pasemos por el vertiginoso sendero que va sobre los altos acantilados, veremos, con suerte, las gaviotas y cormoranes volando junto a los buitres.

Es esta ruta que comienza el alto de Candina en la carretera N-634. junto a unas mesas y los carteles que indican varias rutas por las hoyas del monte Candina. estas rutas están balizadas. Son rutas muy interesantes. Nosotros hemos combinado tres rutas y hemos enlazado la cumbre de Solpico con la ruta del sendero de las costa que une Liendo con Oriñón y así pasar por el vertiginoso Paso del Francés. Para ello hemos bajado por la pindia (pendiente) e incómoda ladera norte, pues es una ladera muy karstificada, teniendo que poner nuestra máxima atención para no tropezar, resbalar o meter un pie en algún agujero, también para buscar los mejores pasos entre el lapiaz, por las zonas más verdes, es sin duda en episodio más complicado de la ruta, lo que la convierte en ruta exigente y dificil para personas no acostumbradas a caminar monte a traves. En esta pindia ladera sobreviven unos pocos pero grandes ejemplares de hayas encinas y tejos, descendemos hasta el sendero de la costa, una vez el iremos hacia el oeste en dirección a Liendo. Este sendero nos llevará hasta el episodio más espectacular de la ruta. Un vertiginoso y aéreo paso (Paso del Frances) sobre los altísimos y verticales acantilados que se desploman hasta el mar. Para los que padezcan vértigo se ha habilitado el paso por un sendero mas interior
con pasamanos. Otra opción para hacer la ruta más fácil, es, una ver en Solpico bajar por la ruta balizada de color naranja, que también conecta son el sendero de la costa, pero nos perderemos el paso del Frances.
Waypoint

hoyas Cobañera y Gedo

Waypoint

Hoya Cortiguera

Waypoint

Hoya Tueros

Waypoint

Dolinas

Waypoint

Hoya

Hoya4
Waypoint

Hoyo Llanegro

Kryds

Derecha

Derecha
Waypoint

Ojos del diablo

Ojos del diablo o los Ojos de Llanegro
Waypoint

Ladera

top

Candina

top

Solpico

Risiko

Ladera

Ladera norte: Sin duda es el tramo mas dificil y comprometido de la ruta, Evitarlo hacer en dias de lluvia o de niebla. La bajada se hace larga pero se llega al camino costero, hacerla sin prisas y con paciencia, buscando el mejor paso de bajada y poniendo máxima atención.
Waypoint

Sendero

Sendero
Waypoint

Paso

Kryds

Camino hoyas

Camino hoyas
Kryds

Hoya Somanti

Hoya
Waypoint

Hoya jayuengo

Waypoint

Hoya

6 kommentarer

  • Foto af FOTOSOL

    FOTOSOL 03-05-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Yo realicé esta ruta un dia soleado y disfruté un montón de las vistas tan espectaculares que ofrece, sobre todo me encantó la vista de la ballena desde los ojos del diablo.
    Sin embargo, debido a la dificultad del terreno, recomiendo llevar bota de montaña y aunque es corta resulta trabajosa.

  • frangarlez 20-08-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Es un track no recomendable para gente sin bastante preparación. El ataque final desde la base cerca del ojo del diablo se hace campo a través sin seguir ninguna ruta señalizada y sin mucho sentido dada la longitud de la ruta. El descenso por la cara norte tampoco es recomendable pues es bastante peligroso. La denominación de algunos waypoints es incorrecta, p.e. el pico Candina está nombrado como Solpico y el de Solpico como Candina. En definitiva un track poco recomendable puesto que parece haberse dibujado sobre mapa y no grabado sobre ruta real.
    Por otro lado resaltar lo que comenta el compañero Fotosol de llevar botas de media montaña porque el terreno es muy técnico y los tobillos sufren mucho.

  • Foto af Pindio

    Pindio 20-08-2017

    La ruta no está dibujada sobre el mapa, está hecha sobre el terreno y la he realizado tres veces acompañado por distintas personas. En la ruta están las fotos de la bajada por la ladera norte, se ve a mis compañeros por el caótico terreno, con hayas y tejos dispersos por el lapiaz.

    Lo que comenta Frangarlez de los tramos campo a través, tiene parte de razón, ya que estos tramos pueden ser complicados para personas sin experiencia alguna en caminar por el monte, pero en la descripción de la ruta ya hago referencia del tramo más complicado, la bajada por la vertiente norte, indicando lo complejo del terreno, zona Kárstica, donde tenemos que extremar las precauciones. En cuanto al error cometido al indicar las cumbres de Candina y Solpico es verdad, ya las he corregido, gracias por la observación

  • Foto af liuco

    liuco 29-08-2017

    Apuntar lo mismo que el compañero anterior, la bajada por la cara norte es bastante complicada. Nosotros optamos por seguir el sendero marcado con color naranja para bajar en lugar del track, siendo gente preparada y con experiencia como somos.
    El resto del track, sin problema. La ruta, muy bonita y muy recomendable. Es sorprendente los parajes que te puede otorgar una ruta a pie de autovía como ésta.

  • Foto af liuco

    liuco 29-08-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta muy recomendable por los contrastes entre monte y mar que se pueden divisar en cada cambio de nivel o curva del camino.
    Además es una ruta que se coge a pie de autovia, lo cual se agradece ya que no hay que hacer un gran desplazamiento.

  • marcietor 13-10-2017

    Gran ruta, da mucho de si teniendo en cuenta el poco desnivel que tiene a priori el monte Candina, pero no hay que subestimarla, es una ruta exigente.
    La parte del descenso por la cara norte me ha parecido suicida (teniendo en cuenta las condiciones de hoy: hierba bastante alta, húmeda y resbaladiza), y hay que tomársela con mucha calma para no terminar con algún esguince o algo peor. Ha sido una pequeña sorpresa, divertida pero difícil eso si.
    El resto de la ruta una maravilla paisajísticamente hablando. Añadiría el tema del agua, no hay fuentes por el camino y cuando hay sol es recomendable no quedarse corto de provisiones.

Du kan eller denne rute