Moving time  3 timer 3 minutter

Tid  4 timer 16 minutter

Koordinater 1753

Uploaded 7. marts 2019

Recorded marts 2019

-
-
49 m
11 m
0
2,5
4,9
9,87 km

Vist 67 gange, downloadet 0 gange

tæt på Vallbona, Catalunya (España)

La ruta la comenzamos en la estación de Renfe Montcada Bifurcación. Salimos y por el carrer de la Bifurcación vamos a buscar La Casa de la Mina, (señalizado) que es donde esta la mina de la que se extraía el agua del Rec Comtal. (La construcción del Rec se remonta al siglo X y posiblemente fue un encargo del conde Mir). Después de disfrutar de este bonito lugar, cruzamos las vías del tren por un túnel que hay cerca y vamos al Parc de les Aigues, en este bonito Parque se encuentra La Casa de les Aigues. ( La Casa de les Aigües, es la antigua estación de extracción y bombeo de agua del acuífero del Besòs para abastecer el Rec. Estuvo en funcionamíento desde 1878 al 1987. Es una obra modernista de Interés cultural local). Vale la pena visitarla. La sala de bombas y la de calderas son muy bonitas. (Los días de visitas son los Miércoles y Domingos). Continuamos y volvemos a pasar por debajo de las vías por un túnel para ir por la calle del Carril y junto al Rec un tramo hasta el Plaça 1 de Maig (Vallbona. Nou Barri), ya en Barcelona. Al salir de los jardines de la plaza, el Rec se vuelve a soterrar y sale otra vez a la luz pegado a la parte trasera de las casas del carrer de la Torre Vella y pasa por debajo del Pont de la Vaca. (El "Pont de la Vaca" es uno de los escasos vestigio antiguo que tenemos a la vista del Rec Comtal. (El pont es de origen medieval, pero va se
reconstruido al S. XVIII). Seguimos, pasamos por debajo de la autopista y llegamos a los huertos de la Ponderosa. (La huerta de La Ponderosa es la última explotación agrícola que queda en el término municipal de Barcelona ciudad. Está situada en el barrio de Vallbona del distrito de Nou Barris y aún se riegan con el agua del Rec.). Entre los huertos y la autopista corre el Rec Comtal. Junto al Rec caminaremos un trecho hasta salir al lateral de la C-17, seguimos por el lateral, a la izquierda vemos una antigua fabrica de papel, (hoy cerrada), pasamos de nuevo por debajo de la autopista y llegamos a Trinitat Vella. En unos jardines encontramos. La Casa de les Aigues de Trinidad Vella. desde aquí se bombeaba agua a Trinitat Nova y Barcelona. Aquí dejamos el Rec. seguimos hasta un ascensor, junto a la C-17 y subimos a la parte de arriba de Trinitat Vella, bajaremos hasta encontrar el Carrer Gran de Sant Andreu, por el caminaremos un largo tramo, pasaremos por la Plaça Masanas, (vale la pena visitar esta bella plaza), los Jardins d'Elx y salimos a la Meridiana, por ella iremos hasta la estación de Metro de el Clot, donde acabamos la ruta.
9,87 km. 07/03/2019.
Montcada i Reixac
Aquí comienza el Rec Comtal
Edificio construido en el s. XVIII desde el cual se hacia la partición del caudal entre el rec Comtal y la mina Antigua de Montcada. En el s. X, los comtes de Barcelona van construir un canal para regar los campos y mover los molinos harineros. El rec Comtal se originaba en Montcada y llegaba a Barcelona por el margen derecho del rio. En tiempos de Jaume I, se va hacer el primer intento de aprovechar el Rec para el subministramen de agua potable. Para hacer llegaar el agua a las fuentes de Barcelona, en 1825 se construye la mina Baja de Montcada, de unos 10 km de longitud que proveía agua a la parte baja de la ciudad (Font de Canaletes, del Portal de l'Àngel y de la Porta Ferrissa, entre otras). El 1965 es va suprimir definitivamente el subministramen de agua del rec Comtal porque había perdido calidad.
La Casa de Les Aigues de Montcada i Rexac, esta compuesto por 4 edificios de estilo modernista, que son. La Casa del Maquinista. La Sala de Pous. La Sala de Control y La Sala de Maquinas. Todos ellos amurallado y rodeados de un bonito jardín. La Casa de les Aigues es una antigua central de extracción y Bombeo de aguas Captadas del cabal subterráneo del rio Besós. Conocida en un principio como los pozos de Montcada, fue una intervención de urgencia del Ayuntamiento de Barcelona ante la extrema sequia que padecía la ciudad condal en 1878. El proyecto se le encargo al arquitecto municipal Antoni Rovira i Trias quien planea un proyecto ambicioso y moderno para el suministramiento de agua potable, capaz de satisfacer las necesidades de una ciudad en expansión ante el reto de la construcción de l'Eixample de Barcelona. En este recinto amurallado y ajardinado se encuentra un valioso conjunto arquitectónico que en la actualidad es una pieza clave del patrimonio industrial catalán y un punto de referencia fundamental del modernismo local.
Tramo del Rec Comtal. Por el Carrer del Carril
Tramo de Rec Comtal por el Plaça Primer de Maig de Vallbona (Barcelona) y Caseta del Repartidor de agua, que serbia para controlar el nivel del agua en el canal.
Otro tramo por la Plaça Primer de Maig.
Informacion y Tramo
Al salir del Parc el Rec se vuelve a soterrar y sale otra vez a la luz pegado a la parte trasera de las casas del carrer de la Torre Vella.
El "Pont de la Vaca" es uno de los escasos vestigio antiguo que tenemos a la vista del Rec Comtal. El pont es de origen medieval, pero va ser reconstruido al S. XVIII. En este tramo, las casas se construyeron pegadas al muro lateral de piedra del Rec Comtal. Los patios traseros de estas casas, tocan el curso del agua. La casa mas próxima al Pont tiene una pequeña obertura en la pared que toca el curso del agua. Eso hace pensar que en este sitio se ubicaba un antiguo molino.
Esta zona agraria, era la mas grande de Barcelona. (Aun hoy lo es). Y fue una de las razones por la que se construyo el Rec Comtal, (las otras fueron, para abastecer de agua a Barcelona y para los muchos molinos harineros que se construyeron a lo largo del Rec). Hoy los Huertos de la Ponderosa siguen regando con agua del Rec.
Rec Comtal a su paso por los Horts de la Ponderosa.
Tramo final del Rec a descubierto. A partir de aquí va soterrado. Final de los huertos de la Ponderosa.
Antigua fabrica de papel, hoy en desuso.
Antiguamente, el sistema de abastecimiento de agua de Barcelona tenía estaciones de bombeo como la Casa del Agua de Trinitat Vella. Esta instalación recogía el agua procedente de los pozos de Montcada i Reixac y la impulsaba hasta el depósito de la Trinitat Nova, donde era tratada y desde donde se dirigía a gran parte de la ciudad. Las instalaciones las proyectó el arquitecto Pere Falqués en el año 1915, después de que una epidemia de tifus se extendiera por la ciudad, precisamente, a través del agua contaminada. El edificio, de estética modernista, se construyó en el actual parque de las Aigües de la Trinitat Vella y entró en funcionamiento en el año 1919. La Casa del Agua permaneció activa durante gran parte del siglo. El Museo de Historia de Barcelona, junto con diferentes entidades de los distritos de Sant Andreu y Nou Barris, trabaja en un proceso de adecuación de todas las instalaciones para abrirlas al público. El objetivo es convertir en visitables los espacios principales –es decir, la estación elevadora de la Trinitat Vella, el depósito de la Trinitat Nova y las conducciones que las conectan entre sí y con la ciudad.
Trinitat Vella. (Barcelona)
El Bar Versalles Situado en la calle Gran de Sant Andreu, en él edificio Casa Vidal, muy conocido por el histórico Bar Versalles, ubicado en la planta baja y fundado en 1915. Actualmente lo ocupa un restaurante, y el sótano del bar, antigua bodega y almacén utilizado como refugio durante la Guerra Civil, es ahora una sala donde se celebran todo tipo de acontecimientos.
Urbanizada alrededor de 1876, la plaza de Masadas recibe el nombre de quien fue propietario de los terrenos de los alrededores, el abogado, diputado provincial y senador en las Cortes Pacià Masadas i Teixidó. Cedió los terrenos al Ayuntamiento y fue su sobrino, Josep Enric Coll i Masadas, quien coordinó, con el Ayuntamiento, la urbanización del espacio. Se instaló un mercado cubierto. Donde, los campesinos de la zona vendían sus productos en puestos. A principios de los años noventa del siglo XX, el mercado, muy deteriorado, se derribó, y la plaza, restaurada, quedó como un espacio diáfano rodeado de los porches sobre los que descansan antiguos edificios de viviendas, que otorgan a la plaza el aire de pueblo que siempre había tenido. No hay muchas plazas porticadas en Barcelona. Todo el mundo ha pasado por la plaza Reial, pero pocos conocen la plaza Masadas.
Plaça de los Jardins d'Elx i església de Crist Rei. (Sant Andreu)
Estación de Metro de El Clot.

Kommentarer

    You can or this trail