Tid  4 timer 31 minutter

3,0
5,9

Vist 1135 gange, downloadet 70 gange

tæt på Montanejos, Valencia (España)

Preciosa e interesante ruta circular que sube hasta la loma de La Rosada por una antigua cañada que estaba perdida y que ha sido recuperada por iniciativa del Ayuntamiento de Montanejos dentro de un plan de limpieza y arreglo de senderos de la localidad que se realizó hace algunos meses. Esta senda recién limpiada abre nuevas y estupendas perspectivas de rutas y enlaces con otras ya existentes ofreciendo al senderista un mayor abanico de posibilidades donde elegir. Conocíamos de la existencia de este sendero por estar reflejada en la hoja del mapa del ejército de la zona de Montanejos de 1990, pero los intentos de recorrerla eran infructuosos debido a lo cerrado de la vegetación que lo impedía. Pero una luz se abrió cuando a finales de junio, al pasar por el inicio de la senda camino de los Calpes, se veía claramente la traza y continuidad de la misma. Por fin, este puente ha sido el momento de realizarla para conocerla. Ha sido una verdadera gozada. Muy bien limpiada y muy bien trazada con buenas lazadas y zigzags que ayudan a salvar la pendiente de manera más progresiva y llevadera hasta llegar arriba a la loma de la Rosada. Avanza entre pinos hasta que, llegados a un primer collado antes del final, salimos a un espacio más abierto desde el que disfrutamos de unas espectaculares vistas (en esta ocasión no pudimos disfrutar del todo de ellas debido a una neblina que embrumaba el horizonte). En muchos tramos del recorrido se aprecian los muretes de piedra seca que perfilaban el sendero. El sendero no está señalizado, pero es fácil de seguir y está balizado con hitos.Tras llegar arriba de la loma de Rosada, antes de continuar con el recorrido, nos asomamos, a nuestra derecha, a las profundidades del barranco de la Maimona, que desde aquí adquieren unas dimensiones espectaculares, así como la visión hacia el horizonte, donde disfrutamos de unas panorámicas impresionantes y maravillosas. A continuación, nos dirigiremos por pista unos doscientos metros, hasta un extremo de la Rosada para disfrutar de vistas sobre el valle del río Montán y la sierra de Espadán y de Pina. Pasaremos antes por una caseta donde se encontraba instalado un antiguo repetidor. Volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos las pista durante algo más de un par de kilómetros hasta llegar al enlace con el GR-7, pasando antes por el corral de Rosada y el corral de los Navarros. A los pocos metros de enlazar con el GR, nos desviaremos a la izquierda, buscando un hito de piedras, para subir al cercano vértice geodésico de Rosada (950 m) por un sendero también limpiado en el mismo plan de actuación que la senda que acabamos de recorrer. Se nota, y mucho, esta limpieza. En la anterior ocasión que estuve aquí, el sendero no era tan evidente. Estas actuaciones encaminadas a la mejora y adecuación de senderos y antiguos caminos es muy de agradecer y así lo hago desde aquí. Tras visitar el vértice, volvemos sobre nuestros pasos a la pista por la que transita el GR 7 y seguiremos por él, sin desviarnos, hasta el cruce que nos deriva, por la derecha, hasta Montanejos siguiendo el espectacular sendero de la bojera, que pondrá la guinda a esta estupenda y espectacular ruta en el corazón del Alto MIjares.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHA EN "VER MÁS".

Vis mere external

Bjergpas

Collado.

panorama

Mirador natural.

Bjergpas

Collado.

top

Cima del antiguo repetidor.

ruiner

Corral de Rosada.

Corral de los Navarros.

top

Vértice geodésico de Rosada.