-
-
829 m
557 m
0
3,5
7,0
13,95 km

Vist 226 gange, downloadet 19 gange

tæt på Montanyana, Aragón (España)

De nuevo por la Ribagorza y por el límite de Aragón con Cataluña, para visitar el pueblo medieval de Montañana.

La ruta circular que proponemos en Montañana es fácil, pues tiene poco desnivel acumulado y que a nadie asusten los 14 Km. pues la mitad es por senderos y la otra mitad por pistas y se anda en general muy bien

Entrar en la villa histórica de Montañana permite retroceder más de 700 años en el tiempo, porque el pueblo conserva todo el urbanismo y monumentos de su época de esplendor, entre los siglos XIII y XV. Conserva uno de los conjuntos de arte románico más importantes del mundo; iglesias, fortificaciones, puentes… de la época en la que surgió el reino de Aragón, es un enclave medieval que ha perdurado sin apenas alteraciones hasta el siglo XXI, como si de un fósil de dicha época se tratara. Montañana surgió en el siglo XI como una fortificación fronteriza, enriscada en un cerro entre barrancos (San Miguel y San Juan), que domina el valle del río Noguera Ribagorzana, y vivió una época de esplendor entre los siglos XIII y XV, como sede de la poderosa Orden del Hospital. Es Monumento Histórico desde 1.984.

Después de visitar el pueblo medieval y de subir a la iglesia de la Virgen de Baldós (románico del siglo XIII), allí mismo tomamos el Gr-1 durante aproximadamente 5 Km. en dirección Nor-Noroeste, hacia el Km. 4 pasamos junto a la Masía de Mora de Montañana, un poco antes de llegar a la Masía el Gr-1 que merece ser cuidado un poco más, dado el abandono de este GR-1 histórico, en este tramo el sendero a veces no es fácil de seguir. El recorrido de estos 5 Km. es muy bonito pues se va siempre entre bosquecillos de robles y quejigos.

Abandonamos el GR-1 y llegamos a una pista que va girando poco a poco hacia el Sur- Suroeste. Esta pista la seguimos durante unos 4 Km. hasta el Km. 9 del recorrido. Los robles a partir de aquí se van alternando con algunos campos cultivados, atención que se pasa por medio de Casa Vives que ahora está con unas cuantas granjas de cerdos. Casa Vives tiene una pequeña iglesia dedicada a Santa Valdesca.

Tras el paso por estas granjas de nuevo los bosquecillos se alternan con campos de labor y en el Km. 9 tomamos el camino en peor estado de la izquierda que baja hacia el barranco de la Almunia, afluente del de San Miguel, seguimos este camino con continuos toboganes hasta el Km. 11 del recorrido, este camino esta balizado de vez en cuando con unas estacas de madera y es fácil de seguir.

En el Km. 11 del recorrido abandonamos el camino y tomamos a la izquierda un precioso sendero, rodeado por dos paredes, es un camino viejo (seguramente el camino milenario que iba de Montañana a , que durante 2 Km. nos llevará primero a una Masía y luego nos bajará a cruzar el barranco de San Miguel. Una vez atravesado el barranco nos vamos hacia la derecha por un camino paralelo al barranco que nos llevará la parte baja del pueblo de Montañana, visitando la ermita románica de San Juan antes de ir al coche para marchar de uno de los pueblos medievales sin duda más bonitos de la provincia de Huesca.

Kommentarer

    You can or this trail