Moving time  3 timer 15 minutter

Tid  5 timer 5 minutter

Koordinater 1643

Uploadet 5. december 2018

Optaget december 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.047 m
384 m
0
2,3
4,6
9,13 km

Vist 1204 gange, downloadet 117 gange

tæt på Figares, Asturias (España)

Ruta de subida al Pico La Fayona y al Pico Cueto Romiru o Monsacro iniciándola y volviendo, en modo circular, desde La Collada/La Collá. Estos picos, junto con el pico Llano Villar de Arriba, se localizan en la zona oeste del Monte Monsacro o La Magdalena y son su techo. En el inicio de la ruta hay un ensanche de la carretera para poder dejar el coche. La ruta es muy parecida a la realizada a finales de mayo ("Capillas del Monsacro 31-05-2018", id. nº 25372950) excepto que a diferencia de aquella, en la que por inconvenientes meteorológicos no subimos a picos, en esta ocasión sí fuimos a los indicados en el nombre de la ruta.

La previsión meteorológica era muy buena y se cumplió. Cielos con sol y nubes, que con el paso de la jornada se fueron despejando, muy buena temperatura y sin viento. El grado de dificultad técnica de la ruta es FÁCIL, pero en condiciones de lluvia o terreno mojado hay dos zonas en las que hay que tener especial cuidado: el segundo kilómetro de subida a las capillas y el primer tramo de la bajada desde la antena de TV hacia La Collá (ver ruta y waypoints).

La ruta se podría dividir en varias fases. La primera sería la subida desde La Collá hasta la Mayada de las Capillas por la senda de La Llorera. Se trata de un acceso típico al Monsacro y tiene su encanto con tiempo despejado y bueno. Son algo más de 2 kilómetros de subida de los que una buena parte del segundo kilómetro es por senda estrecha y empinada (¡ojo con lluvia o terreno mojado!). Llegando al final de este tramo hay que estar atentos para echar un vistazo a la roca denominada "La Silla del Obispo" (ver waypoints). Posteriormente, la senda se ensancha y se hace más tendida según nos acercamos a la mayada de las Capillas, con la de la Magdalena en primer lugar.

La segunda fase de la ruta (1,4 km aprox.) deja la pequeña laguna de la mayada a mano izquierda, va hacia la fuente de la mayada, continúa subiendo en busca de la senda Grandariella que nos lleva hasta la parte alta de la Capilla de Santiago y gira hacia el Oeste para subir al pico La Fayona y el Pico Cueto Romiru o Monsacro. La vertiente sur de ambos picos tiene una buena caída y el espacio en la cima de La Fayona es muy reducido, así que ¡OJO!. En todo caso, las vistas desde las cimas son preciosas. Por previsiones horarias, decidimos no subir al pico Llano Villar de Arriba, aunque estaba/está a tiro de piedra.

La tercera fase (2,7 km aprox.) cubre la vuelta hacia la capilla de Santiago, más o menos por el mismo camino que el de ida, asomándonos a la Horcada La Muezca (zona por donde baja la senda Grandariella acercándonos, por ejemplo, a Los Llanos y hasta Viapará). Poco más adelante, cogiendo una senda que sale en dirección Este desde el borde inferior de la capilla de Santiago, conectamos con el Camino El Cintu (que sube por el lateral izquierdo de la mayada) que terminará por bajarnos cómodamente hasta Los Llanos, mientras se van sucediendo las estaciones de un "Via Crucis".

Un inciso: cerca del inicio de esta bajada se puede coger un atajo que sale a mano derecha del Camino y que nos devuelve de nuevo a él, más abajo. El desvío no está indicado con un waypoint pero si se sigue el track atentamente, se verá fácilmente. La senda del atajo va en suave bajada y es fácil de caminar en condiciones meteorológicas buenas (lamentablemente, en este tramo se perdió la señal de GPS y el track aparece como un trazo recto).

Pasados unos metros de la entrada a Los Llanos hay una fuente que está detrás y debajo de un pretil situado a mano izquierda del camino. Girando a la izquierda, continuaremos bajando durante unos 400 metros aprox. por la carretera MO-4 que lleva a La Foz de Morcín, hasta coger un desvío a mano izquierda. Estamos en la cuarta fase de nuestra ruta y pasado el desvío que baja a Otura, nos mantendremos en la senda que toma el nombre de Camín Otura-La Collá que, en su primer tramo, primero se acerca y luego bordea la pared sureste del Monsacro (en días con buena climatología, es fácil ver a montañeros haciendo escalada por dicha pared) hasta alcanzar una antena de TV. Este tramo es de 1,6 km aprox. de longitud.

La quinta y última fase de la ruta va desde la antena de TV, siguiendo el Camín antes indicado durante algo menos de 1,5 km aprox., hasta La Collá. La primera parte de este tramo, es una bajada en zigzag por una senda estrecha en la que con lluvia o terreno mojado hay que extremar las precauciones para no resbalar. Luego, la senda ya va más arropada y termina por discurrir a través de un bosquecillo (que en caso de lluvia presente o reciente tiene algunas zonas de barro). Finalmente, tras superar fácilmente un cierre, llegamos a La Collá y girando a la izquierda, bajaremos unos metros por la carretera hasta el lugar de inicio de nuestra ruta. A escasos metros más abajo hay una fuente abrevadero.

En resumen, ruta muy agradable y llevadera, muy cerca de Oviedo y disfrutada con 7 miembros del grupo "Colgao del monte". ¡Así ye Asturias!
Waypoint

Inicio. Cartel indicador

Waypoint

Senda La Llorera y cierre

panorama

Senda La Llorera: vista a la dcha

foto

Panorámica desde Senda La Llorera

panorama

Subiendo por Senda La Llorera

panorama

Vista a la izda: niebla y nubes

panorama

La Silla del Obispo, atrás (centro izda) / Adelante, senda ya más ancha y tendida

panorama

Foto del grupo en la senda

panorama

Llegando a la Capilla de la Magdalena

Sacred architecture

Capilla de la Magdalena

springvand

Fuente Mayau Les Capilles

Sacred architecture

Capilla de Santiago desde la senda Grandariella

Detrás se distingue claramente el Camino El Cintu
panorama

Vista a izda

top

Pico La Fayona

panorama

Vaguada previa a la subida al pico Cueto Romiru

top

Pico Cueto Romiru (Monsacro)

panorama

Vista dcha desde cerca de La Fayona

De vuelta, deshacemos más o menos el camino y volvemos a pasar por La Fayona. Panorámica de la Sierra del Aramo.
panorama

Dejamos a la dcha el paso Horcada la Muezca (Senda Grandariella)

Por ella se bajaría a Los Llanos y se llegaría hasta Viapará
panorama

Volviendo hacia la capilla de Santiago

panorama

Panorámica y Capilla de Santiago

panorama

Camino El Cintu

panorama

Camino El Cintu: vista atrás (Capilla de Santiago)

Kryds

Atajo del Camino El Cintu

Hemos girado a dcha para coger un atajo. La primera imagen es mirando a la izda desde el atajo y la segunda es la vista atrás de la llegada del atajo de nuevo al camino. En este tramo se perdió la señal de GPS, pero la senda baja suave y se camina fácil en condiciones normales.
træ

Tejo adosado a la pared del Monsacro

panorama

Bajando a Los Llanos por el Camino El Cintu

springvand

Fuente de La Pimpana (Los Llanos)

Kryds

Desvío a la izda

Kryds

Continuar de frente

panorama

Camin Otura-La Collá

panorama

Camin Otura-La Collá: vista a dcha

Vista de Peña Manteca entre El Lugar de Arriba y El Lugar de Abajo de La Foz.
Waypoint

Antena

panorama

Vista atrás y adelante: llegada a La Collá / Vista desde el bar donde comimos

Vista del Monsacro desde el bar donde comimos. Arriba en el centro se puede distinguir la antena de TV por donde pasamos.

7 kommentarer

  • Foto af adagoiz

    adagoiz 08-12-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Fuimos un día con una climatología excelente. Como se advierte en la descripción, nos encontramos con alguna zona de barro pero muy puntual. Una ruta perfectamente descrita y fácil de seguir. Muy recomendable.

  • Foto af Ángel Durán

    Ángel Durán 08-12-2019

    Gracias por el comentario y la valoración. Efectivamente, ruta sencilla, agradable y cercana (si se parte de Oviedo). Saludos cordiales.

  • Foto af nsduran

    nsduran 08-12-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta clásica, muy fácil de seguir y sin posibilidad de pérdida si el tiempo acompaña.

  • Foto af Ángel Durán

    Ángel Durán 08-12-2019

    Gracias por el comentario y la valoración. Saludos cordiales.

  • Foto af Luis_chaba

    Luis_chaba 27-12-2019

    Muy bonito y fácil de seguir

  • Foto af Luis_chaba

    Luis_chaba 27-12-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Muy bonito y fácil de seguir

  • Foto af Ángel Durán

    Ángel Durán 27-12-2019

    Muchas gracias por el comentario y la valoración. Saludos cordiales.

Du kan eller denne rute