Download
GVzA

Afstand

4,98 km

Positiv højdeforskel

151 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

151 m

Max Højde

514 m

Trailrank

25

Min Højde

338 m

Rutetype

Løkke
  • Foto af Monfero. Penedo Gordo. CONDENADO a desaparecer.
  • Foto af Monfero. Penedo Gordo. CONDENADO a desaparecer.
  • Foto af Monfero. Penedo Gordo. CONDENADO a desaparecer.
  • Foto af Monfero. Penedo Gordo. CONDENADO a desaparecer.
  • Foto af Monfero. Penedo Gordo. CONDENADO a desaparecer.
  • Foto af Monfero. Penedo Gordo. CONDENADO a desaparecer.

Tid

en time 34 minutter

Koordinater

579

Uploadet

5. maj 2022

Optaget

april 2022

Live Tracking

Del din placering med venner og familie under en aktivitet.

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Live Tracking Live Tracking
Del
-
-
514 m
338 m
4,98 km

Vist 150 gange, downloadet 0 gange

tæt på Queijeiro, Galicia (España)

Recorrido realizado el 30-4-2022.

Paseo de tarde. 3 personas.

Ruta familiar. Solo un breve tramo (km 2,4 a 2,6) puede ser complejo para personas sin costumbre de terreno sin camino. Pero más adelante en la descripción de da una alternativa.

Van a poner un Parque Eólico. No va a quedar títere con cabeza. Este paisaje rocoso y la vegetación autóctona quedará arrasada. Las rocas con curiosas formas moldeadas por la erosión, desaparecerán.

Por oscuras razones este tramo de monte NO fue incluido en el territorio a proteger en el Parque Natural Fragas do Eume. O igual NO tan oscuras...

En este año de 2022 han convertido una pista forestal de tierra en una de gravilla hormigonada, con un buen firme, preparándo los accesos para la maquinaria pesada que va a llevar los aerogeneradores. El proyecto aún está en alegaciones, pero "las Administraciones" (que han hecho la pista) ya dan por hecha la adjudicación...

El recorrido comienza en una curva de la pista de gravilla, dónde empieza una pista forestal de tierra. En ese punto coincide con un tramo del sendero GR55.

Gran interés Paisajístico.

La dificultad técnica se considera MODERADA, porque hay un corto tramo de descenso por Fraga, sin senda definida (trazas de senda de paso de personas o animales), por una inclinada ladera, NO APTO para personas sin experiencia en ese tipo de terrenos, o con dificultades de movilidad en terreno inclinado. Es entre el km 2,4 y el 2,6.

La alternativa es volver sobre nuestros pasos hasta el km 1,05 (que coincide con el km 4) y seguir luego hasta el final (por la pista forestal de la vertiente Este del Penedo Gordo).

DESCRIPCIÓN:

Empezamos en dirección Norte, a nivel, por una pista forestal de tierra. Los primeros 180 mts, hasta el primer cruce, hay las marcas rojas y blancas del sendero GR.

En este primer cruce el sendero GR continúa hacia la dcha, pero nosotros seguimos de frente. A 150 mts, aparece una pista al borde de un prado, pero seguimos la pista que llevamos otros 60 mts.

En el siguiente cruce, es dónde empieza el primer tramo circular del recorrido. A la izquierda se ven unas antenas de telefonía. Y hacia ellas nos vamos.
(El tramo circular, que rodea el Penedo Gordo, se puede hacer en ambos sentidos, pero considero más cómodo en éste porque el tramo con más inclinación, por un sendero limpio y muy hecho, se hace en bajada; y el regreso final es por una pista sin apenas desnivel).

Casi al lado de las antenas, se ven como escalones en la roca, y se empiezan a ver unos puntos rojos que indican el camino, aunque el sendero no tiene pérdida (de lo limpio y hecho que está. Probablemente recorrido habitual de una Empresa de Turismo Activo de la zona).

Por el sendero se sube sin dificultad a la cima del Penedo Gordo (altitud 509 msnm). Pese a su escasa altitud, esta imponente atalaya, tiene grandes vistas en todas direcciones :
1) A 28 km (en línea recta) se distingue la Torre de Hércules en la ciudad de A Coruña
2) A casi 20 km (en línea recta) las antenas de Montefaro (entre Ares y Mugardos)
3) A unos 38 km (en línea recta) la central térmica de Meirama.
4) El encajonado valle del río Eume, tanto en dirección a la desembocadura, como hacia el imponente Desfiladero rocoso.

Amén de las planicies de Fontardión - por suerte zona protegida- , la sierra de Forgoselo (pelada y cubierta de aerogeneradores), y pinceladas de algunos barrios de la ciudad de Ferrol.

Habrá que disfrutar mientras sea posible....

Después el sendero sigue descendiendo, en dirección norte, sin pérdida, hasta enlazar con una pista forestal. Giramos a la dcha y seguimos en dirección norte unos 160 mts.

Llegamos a un cruce. Aquí ya pueden dar la vuelta los que sólo hayan querido ver el Penedo Gordo, o vayan a dar un paseo con niños muy pequeños (km 1,05 y km 4 al regreso).

En el recorrido original, seguimos por una pista forestal de tierra, a nivel, en dirección norte, durante unos 300 mts. Este tramo es común a la ida y a la vuelta. (Hay alternativas para evitar el mismo camino, aunque con más cruces, caminos anegados, y mayor dificultad de orientación).

En un nuevo cruce, en forma de Y, cogemos por la izquierda (regresaremos por la dcha). El sendero no tiene pérdida. Hay puntos rojos y encontraremos algunos carteles que indican por dónde regresar a la sede de la empresa de Turismo Activo (que nosotros no seguiremos).

Cogemos pues por la izquierda, e iremos sin pérdida hacia un Mirador natural, dónde han desbrozado la vegetación, para poder acceder a las vistas. Se ve allá abajo el Monasterio de Caaveiro, lugar turístico por excelencia del Parque Natural de Fragas do Eume. La mayoría de los turistas acceden a él por la carretera desde Pontedeume, y se conforman con ese único paraje para decir que "ya conocen" las Fragas... ¡en fin!...

Después de ver las vistas, volvemos unos mts, y cogemos un un sendero, en parte labrado sobre la propia roca del monte en tiempos inmemoriales, en dirección noroeste. En el siguiente cruce, el sendero desbrozado actual gira a la izq (Sur), pero nosotros giraremos a la dcha por un sendero algo menos desbrozado, con rumbo más norte. En principio a nivel, pero luego comienza a descender para internarse en el bosque, en la Fraga.

El sendero conduce casi sin pérdida (en la Fraga se difumina, pero el track creo que está bien grabado) hasta un "Mirador" sobre una roca que está un poco sobre el vacío, al que hace años se dotó de unos cables de acero a modo de barandilla quitamiedos. Es el lugar de "A Curiscada", dónde también hay buenas vistas hacia el Monasterio de Caaveiro (allá abajo!) y las fragas a nuestros pies.

ATENCIÓN: En el mirador de los cables, conviene que las personas que decidan continuar el recorrido, se fijen en 2 altos eucaliptos que están juntos, a unos 150 mts, en dirección N-NE, a unos 60 mts de desnivel más abajo, porque por junto a ellos pasa el sendero que sube desde el río por esta ladera.

Después de ver las vistas, comienza el tramo MÁS COMPLEJO del recorrido. Nada que no puedan hacer personas con experiencia en terrenos boscosos por inclinadas laderas. Es fácil patinar si no se tiene costumbre. Las personas sin experiencia, o con calzado inadecuado, harán bien en regresar por dónde se ha venido. Los que continúen, lo hacen bajo su única Responsabilidad.

Aunque hay trazas de senda, el track debe de tomarse como meramente orientativo en este tramo de bosque.

He bajado una decena de veces, y subido 4 ó 5, y nunca por el mismo sitio.

Cuando se llega al sendero que sube desde el río, no hay ninguna duda de que es ese. Es muy evidente y pisado. De traza antigua, con ancho de carro del país. Además con desbroce reciente (en la fecha de realización). Giramos a la dcha.

( Si alguien quiere en este punto bajar hacia el río Eume, y hacer un recorrido más extenso, mi track de marzo de 2022 le puede ser útil https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/monfero-montanismo-por-fragas-do-eume-98009354 )

Empezamos a subir por el sendero, sin pérdida, hasta llegar a una pista forestal, que seguimos hasta el cruce en Y descrito anteriormente.

Ya solo resta seguir este tramo común en sentido contrario, y cuando llegamos al cruce por donde bajamos del Penedo Gordo, continuar por la pista forestal de la izq. Rodeamos el cresterío por su vertiente Este, unos 40 mts de desnivel más bajos, hasta enlazar el camino de la ida y regresar por el mismo camino al cruce de la NUEVA pista por dónde van a meter la maquinaria pesada que va a destrozar estos bellos parajes.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute