Afstand

16. november 2020

Optaget

november 2020
Vær den første til at klappe
Del

Vist 62 gange, downloadet 0 gange

tæt på Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fotos mojones: https://photos.google.com/album/AF1QipO6lFLjtSIdMM3EUb2lS_EEUN6hO7uRRtqJvWxQ

Desde el Club Pirineos del Roncal hemos decidido preparar una serie de recorridos siguiendo los mojones fronterizos que van desde el 237, situado en el collado Iturzaeta (Puerto de Larrau), hasta el 272, en el collado de Insole.
Estos mojones pueden ser bloques de hormigón o pueden estar grabados en la roca. En algunos casos nos encontramos los dos, uno al lado del otro. En el caso del 251 están los dos, pero situados a unos 50 mts. uno del otro. El 255 (Arrakogoiti) falta desde el año 2007. El 248 está esculpido en una roca en el suelo de la cima oeste del pico Barazea. El paso entre las dos cimas de Barazea es bastante aéreo, por lo que solo es recomendable transitarlo a montañeros expertos. Nosotros en los recorridos hemos evitado este paso.
Los mojones no están situados a una distancia similar unos de otros. Hay tramos en los que están bastante concentrados y otros en la que están muy separados.
Los recorridos están pensados para iniciarlos y terminarlos en el mismo punto.

Recorrido 1: Mojones 237 (Iturzaeta) a 246 (Otxogorrigane) desde el collado Iturzaeta (Puerto de Larrau). Todos los mojones son de hormigón.

Recorrido 2: Mojones 247 a 255 desde Yeguaceros (En la carretera de Isaba a Francia).
Varios de los mojones están grabados en la roca.

(Estos dos recorridos podemos hacerlos en uno desde Iturzaeta hasta Yeguaceros, pero hemos de tener en cuenta que si queremos pasar por todos los mojones, deberemos subir a Otxogorrigañe y Barazea, por lo que es un recorrido bastante exigente).

Desde el collado de Arrakogoiti hasta el collado de Eraiz no hay ningún mojón.

Recorrido 3: Mojones 256 (Collado de Eraiz) a 260 (Encima del túnel).
Recorrido muy sencillo para visitar estos mojones muy próximos entre sí.
Varios de ellos están grabados en la roca.

Desde el túnel hasta debajo de Ernaz no hay mojones.

Recorrido 4: Mojones 261 (Debajo de Ernaz) a 267 (Murlong).
Recorrido sencillo para ver estos mojones, la mayoría grabados en la roca.

Recorrido 5: Mojones del 262 (Ernaz) a 271
(Anielarra).
Recorrido más amplio que el anterior, incluye los mojones 268 a 271, enclavados en el
corazón de Larra (El 271 en la cima de Anielarra). Desde la cima de Anielarra podremos volver al mojón 270 y desde allí, por el camino del Anie, a Ernaz o volver por el recorrido habitual desde La Contienda a Anielarra, pero nos desviaremos al collado de Pescamou para llegar al collado de Ernaz.
Esta parte del recorrido nos obliga a transitar por una zona muy agreste y en muchos tramos, sin senderos evidentes, por lo que solo es recomendada para montañeros con experiencia.
Es complicado incluir en este recorrido el mojón 272 (Insole), ya que el descenso desde Anielarra es complicado y después habría que volver a subir a Anielarra o volver por la GR-12 al refugio de Belagua.
Desde éste mojón no hay ninguno hasta el collado de Petretxema, ya en la frontera de Aragón con Francia.