Tid  8 minutter

Koordinater 283

Uploadet 8. marts 2015

Optaget marts 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.135 m
554 m
0
3,0
6,0
12,05 km

Vist 27513 gange, downloadet 1196 gange

tæt på La Vita, Asturias (España)

MIRADOR DEL FITO (598)-PICO PIENZU (1.159)-TEJEDA (Sierra del Sueve)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 11,77 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.159 m.
ALTURA MÍNIMA: 598 m.
ASCENSO TOTAL: 590 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,40 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2007.

El ALTO DE LA CRUZ DE LLAMES (598), puerto de montaña –en su día, calzada romana-, que comunica los concejos de COLUNGA y PARRES, se sitúa en el k. 10 de la AS-260, a siete kilómetros de LOREÑE (58) (Colunga) y a diez de ARRIONDAS (40), la capital parraguesa. Un área recreativa corona el alto y, a pocos pasos del mismo dirección este, se ubica el MIRADOR DEL FITO (598), plataforma suspendida unos metros sobre el suelo, como flotando en el espacio, y apoyada justo en el extremo de la esbelta escalinata que le sirve de acceso. Fue construido en 1927 y es punto de intersección de los dos municipios citados, más el de RIBADESELLA.

El mirador es por sí mismo objeto de atracción turística, al devenir balconada estratégica, que permite contemplar un amplio abanico de diferentes escenarios, sobradamente conocidos para los muchos visitantes de esa atalaya asturiana. Son cien kilómetros de costa acantilada, más playas, y otros tantos de montaña. Al norte, el Cantábrico y las poblaciones de RIBADESELLA (21), CARAVIA (134), COLUNGA (21) y VILLAVICIOSA (5), localizándose incluso GIJÓN (3) en días despejados.

Se divisan al este y mediodía los PICOS DE EUROPA, en el lejano horizonte, con sierras y cordales intermedios, LAS PANDAS y ESCAPA (P. Mofrechu-891), entre otros, alineados en sucesivos planos superpuestos, componiendo caprichosos cuadros en forma de olas petrificadas. Al suroeste, el PARQUE NATURAL DE PONGA y CASO, con sus respectivos cordales y cumbres señeras (Pierzu-1.552, Tiatordos-1.951…), y la CORDILLERA CANTÁBRICA detrás, más la RESERVA NATURAL DEL SUEVE al poniente.

Por su parte, el PICO PIENZU (1.159), techo del Concejo de Colunga y de la propia SIERRA DEL SUEVE, en la que se integra, se halla a escasos kilómetros de la costa –la formación montañosa asturiana más próxima a la mar- que, a su vez, realza las panorámicas descritas del interior, amplificándolas desde su más alta cota, con modulaciones en el ángulo de visión novedosas y sorprendentes. Su cruz de hierro, con doce metros de altura, lo convierte en estandarte del Sueve, visible desde muchos kilómetros a la redonda.

Así mismo, la TEJEDA DEL SUEVE, a cinco kilómetros del Cantábrico, es un bosque milenario de unos 8.000 ejemplares de “taxus baccata”, dispersos por una superficie de 80 hectáreas, en la vertiente septentrional del Pienzu, con una fuerte concentración en las faldas del P. CORCOBA (572), cota menor a medio camino entre GOBIENDES (60) y el techo de la sierra. Es considerado como el mayor tejedal de la Comunidad Europea, catalogado PAISAJE PROTEGIDO y LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA, formando masas puras o mixtas y ecosistemas asociados, en convivencia con espineras, acebos, hayas y otras especies. La introducción en 1960 de una colonia de gamos, cérvido del género “gama” y fauna no autóctona, dificulta la regeneración del bosque, al ramonear consumiendo brotes de los ejemplares más jóvenes. Visitaremos la zona más cercana a la cima del Pienzu.

Partimos del punto donde se ubica el panel indicador del área recreativa al otro lado de la carretera. Tomaremos la senda de la derecha –regresaremos por el camino de enfrente- para, rumbo noroeste, seguir los pasos que nos aproximan, en unos cinco minutos, a PIEDRA REDONDA (631), divisoria entre PARRES y CARAVIA y techo de este último concejo. Sobre la cima se asienta un Refugio de Montaña, construido para guardería forestal en la década de 1930, posteriormente restaurado por la Consejería de Medio Ambiente de Asturias, destinándolo a Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, centro que hoy se ubica en las antiguas escuelas de la Parroquia de Gobiendes (60).

Dejando a nuestra izquierda el refugio, seguimos, rumbo oeste, un sendero bien marcado que, pasando junto a la FUENTE DE PINO GORVO (639), progresa transversalmente por las faldas septentrionales de los ARRUDOS (671) y CANTO LA TEYA (728), dos montículos sin relevancia orográfica. A sus pies se extiende, lamiendo las faldas orientales de la sierra, el BOSQUE DE LA VIESCONA, o VIESCA LA TOYA, pequeño bosque de espineras, acebos y hayas (Diccionario General de la Lengua Asturiana), de ahí "Viesques" -distrito de Gijón-, y no "La Biescona", como figura erróneamente en la cartografía al uso, error que Canga-Piñán parecen apuntar en su "debe" al colar la "b" en algún mapa hace tiempo (La Voz de Avilés, 20-07-18).

Se encuentra a cuatro kilómetros de la costa y apenas doscientos metros sobre el nivel del mar. Es el mayor hayedo de Europa a esa altitud y, acurrucado en torno al arroyo de la Toya, resiste los embates de los frentes nubosos que cruzan el Principado, recibiendo un aporte extra de humedad, que le permite sobrevivir a esa escasa altura, mientras la mayoría de las hayas se desarrollan a partir de los 700-800 metros. Con el otoño avanzado, a finales de noviembre, cuando los ejemplares de “fagus sylvatica” de la cordillera han perdido sus brillantes colores, la Viescona seguirá luciendo sus mejores galas en el “haya común”, complementada con los matices específicos de algunos castaños, abedules, acebos y tejos sueltos.

En la base Canto la Teya pasamos junto a un depósito de agua (646) y, siguiendo el sendero, descendemos suavemente hasta la VEGA DEL BUSTACO (638), con cabañas derruidas y ganado pastando, por donde campa a sus anchas el famoso “asturcón”, caballo más bien pequeño de constitución fuerte y pelaje oscuro, de origen celta, una de las razas más puras de equinos. Continuamos la marcha, dejando atrás otra fuente, arrimándonos a las paredes del P. GAVIOTA (1.044), prolongación del Pienzu hacia el este.

La senda en mal estado –con intensa lluvia deviene torrentera- sube hacia el poniente, paralela a la base de la Sierra. Tras unos 500 metros, dejaremos a la izquierda la fuente y abrevadero de MERGULLINES (830), antigua majada con los típicos fresnos. Unos pasos más y coronamos la COLLADA DE BELUENZU (920). Giro al norte para alcanzar en pocos minutos la vieja braña de EL CUADRO (996), con restos de cabañas. Nos queda acometer los fuertes repechos de roquedo y afrontar directamente la subida, sorteando peñascos y escaso matorral, hasta pisar la cima, señalada con vértice geodésico, buzón de cumbre, caseta y cruz de doce metros de altura.

La historia de la cruz se remonta a 1914, una promesa de los hermanos Victorero de Lastres, emigrantes en Méjico, perseguidos por los zapatistas, de los que lograron escapar. Las dos primeras cruces eran de madera de roble, de dimensiones más reducidas –la segunda fue colocada en 1928-, pero fueron destruidas por los temporales. La actual, de hierro galvanizado, se inauguró en septiembre de 1955, con una multitudinaria misa, de hasta cinco mil fieles, celebrada en la Majada de Mergullines. Las crónicas hablan del precio de cada una de las cruces y del número de personas necesarias, centenares en el último caso, para subir los materiales hasta la cima.

Todas las guías se deshacen en elogios del majestuoso y estratégico Pienzu, ponderando las inolvidables panorámicas, que se divisan desde tamaña cota: costas, Cordillera, Picos de Europa… Retrocediendo al Siglo XIX, ya en 1858, el ingeniero hispano-alemán Guillermo Schulz (1805-1877), pionero de la geología y minería en España, escribía estupefacto que en la cumbre del Pienzu se veía la costa desde el cabo gallego Ortegal hasta Vizcaya. Hay que subir y contemplar. La palabra escrita se queda corta.

Descendemos rumbo noroeste por la vertiente septentrional de la sierra hasta toparnos con la mencionada TEJEDA DEL SUEVE, que por sí misma merece una sosegada y completa visita. Tras tomar imágenes de centenarios ejemplares en la zona más alta, regresamos a la COLLADA DE BELUENZU (920) por el camino más corto. Seguimos el itinerario de ida, sorteando CANTO LA TEYA (728) y LOS ARRUDOS (671) por su falda meridional. Llegados a la altura de PEÑA POARES o FITO (629), un cerro más, tomamos el sendero de enfrente, soslayando el de la izquierda, por donde vinimos. Tras un recorrido de 500 metros entre pinares, desembocamos directamente en el punto de partida.

Ruta fácil, no muy larga, sin complicaciones técnicas, que requiere cierto esfuerzo en la aproximación final a la cima. La belleza de los paisajes y la situación estratégica del techo del Sueve compensan con creces ese esfuerzo. A ello se añade el aliciente exclusivo de un hayedo y tejedal únicos, testigos vivos, cuyas resonancias míticas nos remontan a un pasado prehistórico. No podíamos perdernos tan emocionantes y singularísimos parajes. ¡Más que un clásico para el senderista-montañero!
foto

MIRADOR DEL FITO

MIRADOR DEL FITO
top

PEÑA REDONDA

PEÑA REDONDA
top

ARRUDOS-FUENTE DE PINO GORVO

top

CANTO LA TEYA

CANTO LA TEYA
springvand

VEGA DEL BUSTACO

VEGA DEL BUSTACO
springvand

MAJADA MERGULLINES

MAJADA MERGULLINES
Bjergpas

COLLADO BELUENZU

COLLADO BELUENZU
top

PICO PIENZU

PICO PIENZU
træ

TEJEDA DEL SUEVE

TEJEDA DEL SUEVE
top

PEÑA DE POARES O EL FITO

PEÑA DE POARES O EL FITO

19 kommentarer

  • Foto af Mario Viña

    Mario Viña 04-08-2015

    I have followed this trail  Vis mere

    Muy bonita. Aunque mi objetivo era la Tejeda y di la vuelta desde el pico pensando que estaba entre el pico y el mirador.
    Muy recomendable

  • Foto af salus

    salus 05-08-2015

    Gracias por tu comentario y valoración. He de suponer que, cuando realizaste la ruta, desconocías mi descripción sobre la misma. De lo contrario, no habrías dado la vuelta desde el pico, porque explícitamente se dice: "Descendemos rumbo noroeste (desde la cima) por la vertiente septentrional de la sierra hasta toparnos con la mencionada TEJEDA DEL SUEVE, que por sí misma merece una sosegada y completa visita". Esta visita partiría de GOBIENDES en ascenso por la ladera norte de la sierra. Saludos.

  • Foto af Mario Viña

    Mario Viña 03-09-2015

    Tienes toda la razón. También me di cuenta de lo que considero un fallo de la app de iphone: cuando estás siguiendo una ruta no te deja ver la descripción de la ruta :O

  • Foto af ferjustin

    ferjustin 15-05-2016

    Estado comparativo de las dimensiones de este pie de texu, contando con el posado de nuestro inseparable TRASGU cuando tenía 4 años. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/mirador-del-fito-598-pico-pienzu-1-159-tejeda-sierra-del-sueve-9031567#wp-9031576/photo-5343296

  • Foto af Mario Viña

    Mario Viña 06-09-2016

    Bueno, una vez hecha de nuevo, mantengo la valoración de antes pero me decepcionó la tejeda. Es un bosquecillo muy cerca del pico, muy bonito, pero tejo no vi ni uno. No dudo de que haya algo, ya que es una zona escarpada, de difícil acceso, pero no donde el track y no formando bosque de tejo

  • Foto af ferjustin

    ferjustin 06-09-2016

    Mario: Después de leer tu último comentario solo puedo pensar que no has llegado a la tejeda, pues se trata de una mancha forestal impresionante, quizás una de las de mayor importancia de Europa.
    Si estas interesado en tejos y tejedas, puedes visitar mis blogs denominados: MIS TEXOS y MIS TEXOS 2
    Saludos.

  • Foto af salus

    salus 07-09-2016

    Hola Mario: Si lees detenidamente el texto de la descripción, rumbo noroeste bajando del Pienzu encontrarías la tejeda fácilmente. Me refiero a la zona superior de la misma, tal como también se indica. Sobre la magnitud y dimensiones de la misma, el propio texto es suficientemente amplio y explícito. Como testimonio tienes algunas fotos panorámicas tomadas desde el pico o bajando y algún tronco de ejemplar centenario. Ahora bien, si quieres visitar la tejeda en su conjunto, te sugiero que te dirijas al Centro de Interpretación de Gobiendes, desde donde suelen partir visitas guiadas.

  • Isaac Mitre Andrés 04-12-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    MARÍA e ISAAC 03/12/16 : De nuevo en el PIenzu, esta vez siguiendo el track de Salus y su pormenorizada descripción con la que nos deleitamos antes de acometer la cima ya que decidimos pararnos a comer unos pocos metros más abajo...espectacular visión de los tres macizos de Picos,cordales costeros,cordillera y poblaciones...
    Después de llegar a la cima del Pienzu identificar cimas y extasiarnos con el paisaje nuevamente,seguimos nuevamente el track de Salus y bajamos a la texera ya entrada la tarde. La texera es un lugar mágico, que efectivamente merece una visita más en profundidad, que nosotros no pudimos hacer debido al poco tiempo de luz que nos quedaba, de hecho parte de la vuelta la hicimos con frontales porque alagamos la jornada en el Sueve todo lo que nos fue posible.
    Mi agradecimiento más sincero a Salus por compartir y describir esta ruta.
    Saludos montañeros.

  • Foto af salus

    salus 04-12-2016

    Hola María e Isaac. Muchas gracias por vuestra valoración y generosas palabras. Me complace haber contribuido a que vuestra última excursión por el Sueve os haya resultado placentera. Comparto vuestro entusiasmo por tan sugestivos parajes. Saludos cordiales.

  • Foto af kikolake

    kikolake 07-05-2017

    Se os percibe como agotadinos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/mirador-del-fito-598-pico-pienzu-1-159-tejeda-sierra-del-sueve-9031567#wp-9031572/photo-5343211

  • Foto af salus

    salus 07-05-2017

    Pues no había motivos. Apenas llevábamos una hora de camino tras poco más de tres kilómetros de recorrido y un desnivel aproximado de sesenta metros. A veces las apariencias engañan. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/mirador-del-fito-598-pico-pienzu-1-159-tejeda-sierra-del-sueve-9031567#wp-9031572/photo-5343211

  • Foto af peonal

    peonal 25-08-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Excelente ruta. Muy bien marcado y explicado todo.

  • Foto af salus

    salus 25-08-2017

    Muchas gracias, "peonal", por tu comentario y valoración.

  • Foto af ryboviedo

    ryboviedo 16-10-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Epoca muy apropiada para hacer esta ruta ya que coincide con la ronca del gamo. La Tejeda muy bonita!!
    Ruta muy bien detallada y fácil de seguir

  • Foto af salus

    salus 16-10-2017

    De acuerdo contigo, "ryboviedo", en que el otoño es momento adecuado para visitar el Sueve. Gracias por tu comentario y valoración.

  • pirimidino 19-02-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Magnífica itinerario con estupendas vistas sobre el mar y los Picos de Europa. Recomendable 100%. Muy útil seguir el track cuando se echa la niebla en el último tramo en la extensión de los últimos 150 metros a la cima.

  • Foto af salus

    salus 19-02-2019

    Muchas gracias, "pirimidino", por tu comentario y valoración.

  • vampysol 17-03-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Hicimos la ruta ayer (16/03/2019) y nos encantó. Las vistas desde el Pico Pienzu son impresionantes. Es cortita y sin dificultades. No obstante hay que avisar que la pendiente va incrementandose progresivamente y la última parte requiere un esfuerzo notable, de ahí mi valoración de la dificultad de la ruta como moderada. Abstenerse de hacer la parte del final gente que esté fuera de forma, con sobrepeso importante o cualquier problema cardiaco. El resto, aunque la subida sea dura, subid, no os arrepentireis.

  • Foto af salus

    salus 17-03-2019

    Gracias, "vampysol", por tu valoración y comentario.

Du kan eller denne rute