Tid  en time 15 minutter

0,7
1,5

Vist 4613 gange, downloadet 130 gange

tæt på Eraul, Navarra (España)

Mirador de Lazkua

Altura máxima: 712 m

Altura mínima: 619 m

Acceso

Por la autovía A-12 en dirección Logroño, tomaremos tras pasar Estella la salida 44, tomando la carretera NA-132-B, siguiendo recto en la rotonda. Esta carretera nos hará desembocar en otra, donde continuaremos hacia la derecha en dirección Estella por la NA-132-A. Llegaremos a una rotonda en la que seguiremos hacia la izquierda, tomando la carretera NA-718. En poco daremos con un desvío a nuestra derecha, que nos indica a Eraul. Por estrecha carretera ascenderemos hasta el pueblo, parando junto al antiguo lavadero del pueblo

Dificultad y material

Ruta fácil, incluso para hacer con niños (extremando precauciones en el mirador por riesgo de caída). La distancia es pequeña al igual que el desnivel, no existiendo pendientes fuertes. Solo tendremos un mini-resalte equipado con 4 grapas para trepar fácilmente.
El terreno es boscoso en la parte de la ascensión, cambiando a un paraje rocoso poco a poco al acercarnos al mirador de Lazkua.
Camino marcado como PR, contando con algunos paneles.

Descripción de la ruta

Comenzaremos la ruta justo a la entrada de Eraul, junto al antiguo lavadero; donde tomaremos la calle Ticularrenta para salir del pueblo por una pista. Atravesaremos una langa y nos adentraremos en el arbolado, por el que suavemente superaremos en poco más de 1 km ni 100 m de desnivel; pasaremos junto a una pequeña charca y poco más adelante llegaremos a un desvío marcado con un cartel a la derecha.
Continuaremos por el sendero hacia la derecha, encontrándonos un panel informativo de la zona del mirador. Entre arbolado iremos llaneando, y acercándonos a las paredes de la peña-
Pasaremos una alhambrada y enseguida estaremos ya entre rocas. Deberemos superar un pequeño trepe, equipado con grapas, quedando en la parte alta del mirador.
Extremado la precaución recorreremos el mirador, con unas vistas espectaculares sobre el valle de Allin y la Sª de Lokiz; pasaremos junto a una enorme cruz y tras ella aun podremos seguir más adelante pasando una estrechez, tras la que poco más podremos seguir ya que una roca corta el paso.

Retornaremos a Eraul por el mismo camino que ascendimos al mirador.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.