Download

Afstand

24,75 km

Positiv højdeforskel

1.026 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

1.026 m

Max Højde

2.140 m

Trailrank

36

Min Højde

1.234 m

Rutetype

Løkke
  • Foto af Mirador de Ferreira-Ferreira-Puerto de la Ragua-Peñón del Puerto-Aldeire (por el Castillo de la Caba)
  • Foto af Mirador de Ferreira-Ferreira-Puerto de la Ragua-Peñón del Puerto-Aldeire (por el Castillo de la Caba)
  • Foto af Mirador de Ferreira-Ferreira-Puerto de la Ragua-Peñón del Puerto-Aldeire (por el Castillo de la Caba)
  • Foto af Mirador de Ferreira-Ferreira-Puerto de la Ragua-Peñón del Puerto-Aldeire (por el Castillo de la Caba)
  • Foto af Mirador de Ferreira-Ferreira-Puerto de la Ragua-Peñón del Puerto-Aldeire (por el Castillo de la Caba)
  • Foto af Mirador de Ferreira-Ferreira-Puerto de la Ragua-Peñón del Puerto-Aldeire (por el Castillo de la Caba)

Tid

7 timer 52 minutter

Koordinater

2266

Uploadet

16. maj 2019

Optaget

maj 2019
Vær den første til at klappe
Del
-
-
2.140 m
1.234 m
24,75 km

Vist 261 gange, downloadet 9 gange

tæt på Ferreira, Andalucía (España)

Bonita ruta por la media montaña de Sierra Nevada; en la que destacan, a nivel paisajístico, extensas zonas de pinar muy bien desarrollado y, especialmente, la subida por los Arroyos Hondo y Chico (ambos con chorrillo de agua), donde hermosos castaños y la vegetación de ribera serán los protagonistas. La zona del Puerto de la Ragua es también muy bonita, al lucir en primavera un manto verde y presentar agua corriendo por sus arroyos. La ruta nos regalará vistas a los tres miles más al este de sierra Nevada (Picón de Jérez, el San Juan y los Morrones) y al valle del Zenete.

Desde el punto de vista del recorrido se puede catalogar esta de senderista, pues no tiene tramos de dificultad técnica. No obstante, hay que señalar que hay 3’2 km de cortafuegos en bajada y un corto tramo de trocha monte.

Con respecto al cortafuegos, la primera mitad del mismo presenta un desnivel suave, mientras que en la segunda mitad la pendiente aumenta (aun así no es una bajada vertiginosa). El corto tramo de trocha monte, se hace por el interior del pinar y, al hacerse en bajada por un suelo cubierto de acículas, hay que tener precaución para evitar resbalar.

La ruta comienza en el mirador de Ferreira, el cual se encuentra nada más abandonar la carretera que se dirige al Puerto de la Ragua. Aquí hay amplio espacio para aparcar.

Por sendero y camino, usando el trazado del “Camino Mozárabe”, llegaremos a Ferreira por zona de campos de cultivo, que en primavera lucirán verdes.

Ferreira es un pintoresco pueblo del Marquesado del Zenete. Recibe su nombre en alusión a la abundancia de hierro en el entorno. Su estratégica situación como lugar de paso a La Alpujarra y a las comarcas de Guadix y Nacimiento le dio gran importancia como atestigua los restos de la antigua alcazaba que aquí se ubicaba para controlar el paso de arrieros, ganaderos y resto de viajeros que se aventuraban a atravesar el Puerto de la Ragua. Esta fortaleza, que formaba parte de un complejo amurallado, ha sido recientemente restaurada y hoy alberga un Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe (en el recorrido pasamos por su puerta, no tiene información del horario de apertura).

Saldremos de Ferreira siguiendo las señales del GR-7, que se dirige al Puerto de la Ragua. Este en términos generales está bien señalizado. En este tramo, que iniciamos ahora, (muy bello en su inicio por la exuberancia de vegetación que da la presencia de agua en los arroyos) se caracteriza por dominar la sombra.

El GR abandona el pueblo por la zona de la ermita de la Virgen de la Cabeza, por un camino asfaltado, flanqueado por bellos castaños donde el agua corre por las acequias. Finalmente, se dirigirá hacia la sierra, siguiendo la línea del Arroyo Hondo y, tras llegar al bello enclave donde se ubica lo que fue “Venta Natalio” (ahora cortijo), coge la línea del Arroyo Chico.

Progresivamente irá tomando altura, adentrándose en la sierra. El GR está siguiendo el trazado que seguían arrieros y serranos para pasar de un lado al otro del Puerto de la Ragua.

El Puerto de la Ragua es un enclave histórico de primera magnitud como vía de comunicación entre La Alpujarra y la Hoya de Guadix y Baza, o lo que es lo mismo, entre la costa del poniente almeriense y el levante granadino con el interior peninsular, por lo que era muy frecuentado por los numeroso arrieros que partiendo de los pueblos del Marquesado del Zenete cargados de aceite y cereales iban a la pueblos costeros para canjearlos por pescado y sal.

Muy cerca del Puerto se pasará por las ruinas de la venta de Ferreira y por la venta del Puerto (ahora convertida en corral); ambas muy importantes en su época.

El GR sale a la carretera del Puerto de la Ragua en el km 26, cruzándola y siguiendo por sendero en el interior de un sombreado y bien desarrollado pinar.

En primavera en el Puerto de la Ragua correrá el agua en los arroyos y lucirán verdes los prados de montaña.

Saldremos del Puerto en dirección oeste, marchando por el interior del pinar, usando una vereda. Vamos al encuentro de un camino que circunvala el cercano Morrón de la Cabañuela (2.232 msnm).

El camino nos saca a un cortafuegos que tomaremos en dirección Norte. En la primera parte de este recorrido por cortafuegos la bajada es cómoda. No obstante, todavía quedará hacer un corto repecho, para pasar cerca del afloramiento rocoso que constituye el punto más alto de la ruta, el Peñón del Puerto (2.140 msnm).

Esta parte de la sierra está repleta de cortafuegos, por lo que el track os irá indicando cuál tomar en cada momento.

Tras unos 3 km de cortafuegos, este sale a una pista, que cruzaremos; para en breve, dejar el cortafuegos para iniciar un corto tramo de trocha monte por el interior del pinar. Vamos en busca de un camino y, al encontrarlo, comenzará un cómodo tramo de 3 km.

Cuando nuestro recorrido salga a la carretera giraremos a la izquierda (sin poner pie en esta), para alcanzar el cercano mirador que se ubica en ella. Saldremos del mirador por ancho camino, que descendiendo, nos llevaba hasta las ruinas del castillo de la Caba.

El castillo de la Caba (siglo XI) se encuentra ubicado en el Cerro del Castillo y su nombre significa, Castillo de la Cuesta, seguramente por encontrarse en el camino del Puerto de la Ragua, cuyo paso controlaba.

Del castillo queda poco, algún resto de su muralla norte y restos de dos de las nueve torres que tenía este paño de muralla. Dentro están todavía las dos aljibes que usaban para la recogida y reserva de agua. Además, en su interior hay una moderna escultura del Sagrado Corazón, que está colocado sobre los restos de una gran torre que cerraría por esta zona el recinto amurallado.

Tras visitar el castillo seguimos por un camino que baja con fuerte pendiente y nos introduce en el pueblo de Aldeire, otro pueblo con solera en el valle del Marquesado del Zenete.

Saldremos de Aldeire por camino que discurre en la zona conocida como las Zorreras, teniendo maravillosas vistas al cercano pueblo de la Calahorra, donde destaca su castillo (de propiedad particular).

Este castillo constituye la primera obra del Renacimiento español y es emblema de la Comarca del Zenete. Terminó de construirse en 1512 y está ligado a la familia más poderosa de la España de los Reyes Católicos, la del cardenal Don Pedro de Mendoza. Su hijo Rodrigo, primer marqués del Zenete, hizo construir la fortaleza en un enclave estratégico, sobre una colina, dominando el altiplano y el control de paso de Guadix a Almería y el del Puerto de la Ragua. Sus austeras y recias murallas esconden en su interior un prodigio de mármol de Carrara labrado con exquisita maestría al estilo italiano, siendo traídos los bloques ya labrados al puerto de Almería desde Génova.

Ya solo restan 3 km de recorrido que se realizan sin especial esfuerzo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tened presente que tanto el track como la descripción de la ruta deben ser tomados solo como una información orientativa. El entorno natural es un entorno cambiante (donde antes había senderos puede con el tiempo no haberlos, donde antes había pasos fáciles, puede que ya no los haya…) y las condiciones climatológicas pueden complicar hasta la ruta más fácil. Por otra parte, la preparación física y técnica de cada cual añadirá o restará dificultad a cualquier ruta. Por todo ello, es responsabilidad de quién decida realizar la ruta, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario (valorar su forma física y su preparación técnica) y llevar bien estudiada la ruta para solventar cualquier imprevisto que pueda surgir, eximiéndose la autora de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

QUE LA DISFRUTÉIS y recuerda LLÉVATE A CASA TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE SEA.
Waypoint

aljibe 1

Waypoint

aljibe 2

Waypoint

atrocha

Parque Natural de Sierra Nevada
Waypoint

Balsa de la Vega

Waypoint

Camino Mozárabe viene de La Calahorra

Waypoint

Camino Mozárabe+GR-7

Ferreira
Waypoint

Castillo La Caba

Edificio Ruinas
Waypoint

Centro I Arquitectura árabe

Waypoint

cortafuegos

Camino
Waypoint

Cortafuegos, I

Parque Nacional de Sierra Nevada
Waypoint

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Waypoint

Fuente

Waypoint

mirador

Parque Natural de Sierra Nevada
Waypoint

Mirador de Ferreira

Colada del Camino de Ferreira a Fiñana
Waypoint

No es fuente

Parque Nacional de Sierra Nevada
Waypoint

panadería

Waypoint

panadería San Fco

Waypoint

Peñón del Puerto

Parque Nacional de Sierra Nevada
Waypoint

plaza ayto+iglesia

Casco Urbano
Waypoint

Puerto de la Ragua

Parque Nacional de Sierra Nevada
Waypoint

ruinas Cjo de la Huertezuela

1340 m altura
Waypoint

Venta de Ferreira

Waypoint

Venta del Puerto

Waypoint

Venta Natalio

Waypoint

vistas al Chullo

Kommentarer

    Du kan eller denne rute