Moving time  4 timer 32 minutter

Tid  7 timer 56 minutter

Koordinater 2612

Uploadet 6. april 2019

Optaget april 2019

-
-
1.307 m
657 m
0
3,6
7,2
14,5 km

Vist 240 gange, downloadet 18 gange

tæt på Benaoján, Andalucía (España)

Ruta espectacular y de gran belleza (sobre todo en primavera) entre el Mirador de Benaoján, el Valle del Pozuelo, los Llanos de Líbar y los Tunios.

La ruta es de nivel moderado alto, casi difícil, debido al desnivel acumulado ( más de 800 m) y al "mar de piedras".

Comenzamos en el Mirador de Benaoján, situado sobre el Km 3,6 de la carretera MA-501, poco antes de la zona de la Cueva de La Pileta.

Atravesamos la carretera, pasamos una cancela y subimos hacia el Valle del Pozuelo. El camino está flanqueado por retamas, palmitos, acebuches, jérguenes, aulagas, zarzas, matagallos, espinos blancos, esparragueras, etc

Llegamos al bonito Valle del Pozuelo, formado por dolinas y poljés, sobre los que se asientan antiguas cortijadas, la mayoría en ruinas. No obstante, se mantienen como explotaciones ganaderas (cria de ovejas sobre todo).

Atravesamos el Valle y subimos por la Escalereta y el Puerto de Cufría hacia los
Llanos de Líbar. La Escalereta conserva bellos tramos de empedrado y nos ofrece buenos miradores al Pozuelo y a las sierras del entorno. Tras coronar el Puerto de Cufría, atravesamos una cancela y encontramos un buen mirador a Líbar, Sierra del Pinar, Frailecillos, Zurraque, etc. Luego, descendemos entre encinas y quejigos de bello porte hacia Líbar.

Al llegar a la pista de Líbar, avanzamos hacia la izquierda. Después de recorrer un corto tramo de pista, nos desviamos a la izquierda y comenzamos la subida a los Tunios por estrechos y pendientes senderos, entre grandes encinas y quejigos.

Pasamos una cancela y vamos girando en subida a la derecha hacia los Tunios. Desaparece la vegetación arbórea y entramos en una zona pedregosa con carrascas rastreras, cojines de monja, esparto y herbáceas que crecen entre las rocas. Conforme subimos, las vistas son cada vez más lejanas.

Nos acercamos a los bellos torcales de los Tunios y buscamos una portilla de entrada (ver waypoint) entre el Tunio Norte y el Tunio Centro para pasar una alambrada.

Trepamos al Tunio Norte y disfrutamos de magníficas vistas a Líbar, el Salamadre, Mojón Alto, Sierras de Grazalema, Ventana, etc.

Luego, nos acercamos a la mole de rocas calizas del Tunio Centro y contemplamos la enorme Cara de Piedra y las numerosas pilas excavadas en las rocas, como abrevaderos para el ganado.

Avanzamos hacia el Tunio Este, una plataforma de rocas con bonitas vistas a Jimera de Líbar, Ronda, Sierra de los Pinos, El Palo, etc.

Pasamos la alambrada (pero quizás sea preferible regresar a la portilla de entrada a los Tunios) y descendemos por un tramo pedregoso campo a través, para cerrar el circuito de los Tunios.

Emprendemos una larga bajada por pequeños senderos, en la que hay que afinar en los puntos clave con el track. Primero descendemos hacia el Noreste por el camino de subida a los Tunios, luego, nos desvíamos a la derecha y bajamos un largo tramo hacia el Sureste, hasta alcanzar un estrecho valle al pie de los Tunios.

En el citado valle, enlazamos con un amplio camino que nos conduce al Valle del Pozuelo, donde cerramos el circuito grande, acortando por un atajo.

Luego, bajamos hasta el Mirador de Benaoján, donde finalizamos esta impresionante ruta.
panorama

Mirador de Benaoján, inicio ruta

Dør

Cancela y cortijada

Dør

Paso en alambrada

foto

Vistas

Waypoint

Valle del Pozuelo

Kryds

Desvío a los llanos de Líbar. Escalereta

foto

Vistas desde la Escalereta

Waypoint

Dolina con era

Bjergpas

Puerto de Cufría

Dør

Cancela y mirador a Líbar

Waypoint

Pista de Líbar

Kryds

Desvío a la izquierda. Sendero de subida a los Tunios

Waypoint

Rellano. Descansillo en la subida

Dør

Pasar cancela

panorama

Vistas en la subida a los Tunios. Hitos

Dør

Portilla. Vistas

top

Tunio Norte. Vistas desde el Tunio Norte.

panorama

Mirador

foto

Cara y pilas del Tunio

foto

Tunio Centro

top

Tunio Este. Vistas

Waypoint

Paso alambrada

Kryds

Elegir el sendero de la derecha

Kryds

Desvío. Punto de bajada. Sendero estrecho

ruiner

Corraleta y horno de pan

panorama

Vistas

Bjergpas

Collado

Hule

Cueva del Palo.

Waypoint

Dolina. Vistas

Waypoint

Atajo

Kommentarer

    Du kan eller denne rute