Moving time  2 timer 12 minutter

Tid  4 timer 5 minutter

Koordinater 2310

Uploadet 27. oktober 2018

Optaget oktober 2018

-
-
189 m
117 m
0
3,6
7,2
14,4 km

Vist 282 gange, downloadet 9 gange

tæt på Colonia Francisco Perito Moreno, Santa Cruz (Argentina)

La excursión se inicia en el puerto “Bajo de las Sombras” aproximadamente a 6 km. antes del Mirador del glaciar, donde se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa sudoeste tras 20 minutos de navegación frente a la pared sur del glaciar P. Moreno.

Tras desembarcar se accede al refugio donde los guías organizan los grupos que se componen cada uno hasta de 20 personas. Se inicia entonces una caminata por la orilla del lago de aproximadamente 20 minutos hasta el glaciar. Al llegar al borde del hielo los guías colocan los crampones a los participantes, además de darles instrucciones sobre la forma en que deben desplazarse sobre el hielo. El recorrido sobre el glaciar se realiza en aproximadamente 1:30 horas, y durante el transcurso del mismo se aprecian una variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc.

La caminata es fácil. La superficie de hielo sobre la que se camina es irregular, pero firme y segura. Los guías son estupendos y dan información sobre la flora, fauna y glaciología general de la región y también del fenómeno particular que ocurre en el glaciar P. Moreno y eventualmente produce su ruptura. Al finalizar el paseo, se regresa al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico.
En 1879, el Capitán británico de la Armada Chilena, Juan Tomás Rogers, avistó por primera vez el glaciar el cual bautizó como “Francisco Gormaz”, nombre del Director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Chilena, organismo patrocinador de la expedición descubridora. Algunos años más tarde, Rudolph Hauthal, adscrito a la Comisión Argentina de Límites, se encontró con el glaciar, y decide nombrarlo como “Bismarck” en honor al canciller prusiano. En 1881 se firma el tratado de límites entre Argentina y Chile, el cual define el límite de ambos países en la cordillera de los Andes hasta el paralelo 52. Al encontrarse al este de la cordillera de los Andes, y en un lago de vertiente atlántica como lo es el Argentino, el glaciar queda bajo soberanía argentina. Antes de el tratado, la zona se encontraba en disputa entre ambos países. Finalmente, en 1899, tras largos años de investigaciones, recopilación de material arqueológico y relevamiento de la zona, el Teniente argentino Iglesias, quién está a cargo de los estudios para el Instituto Hidrográfico Argentino, nombra el codiciado ventisquero como Glaciar Perito Moreno, en un modo de homenaje al Sr. Francisco Pascasio Moreno.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute