Tid  5 timer 12 minutter

1,6
3,2

Vist 80 gange, downloadet 2 gange

tæt på Beorburu, Navarra (España)

MENDURROTZ ó MENDURRO 916 M. DESDE OSÁCAR/OSAKAR EL 27/08/2019

Ascensión y denominación: Mendurrotz 916 m.
Otras denominaciones: Mendurro (no confundir con el Mendurro en el Valle de Xuslapain, entre Beltzuntze y Anotz). ó Monte de Arriba.

Observaciones: En el portillo Masko/Gorostieta pretendimos seguir por la GR 9 hacia Muzkiz para coger una senda directa a Mendurro, pero no la encontramos dándonos la vuelta nuevamente hasta el portillo para coger la senda habitual para ascender al citado, en el track está corregido, reflejando en el tiempo ese recorrido anulado.

Situación: Navarra, Osácar/Osakar, Sierra de Arriaundi/Harriaundi, Municipio Juslapeña, Cuenca de Pamplona.
Acceso desde Pamplona: NA 240 a Berriozar, NA 4105 a Ollacarizqueta, NA 4221 a Larráyoz a Osácar.
Aparcamiento: Osácar/Osakar próximo a la fuente y lavadero.

Tiempo total empleado: 5 h. 12´ 43¨
Tiempo en movimiento: 2 h. 38´ 39¨
Tiempo parado: 2 h. 34´04¨

Itinerario: Iniciamos siguiendo la calle (N) para girar a la izda. (W) vemos debajo la iglesia, seguir la pista cementada hasta el paso canadiense, ahora tomamos la pista por la GR 9 Cañada de las Provincias (NNW) seguimos hasta entroncar con la pista de Beorburu pasar el portillo metálico y situarnos junto al portillo Masko ó Gorostieta 796 m. y la Ermita de San Bartolomé de Beorburu, una vez en el collado dejamos la GR 9, y tomamos la senda de la izda., adentrándonos por el bosque (W) que recorre la vertiente (N) del Arzelaieta hasta el collado que separa el cordal de Arzelaieta-Mendurrotz/Mendurro 822 m., se toma la senda de la derecha (N) que va por el cordal entre el bosque hasta un cairn donde claramente nos desvía al (W) por senda menos marcada y con maleza etc., hasta llegar a la cumbre en zona con escasa visibilidad por el arbolado que la circunda, hay mojón de piedras señalizando el punto más alto. Almuerzo y algunas fotos, y descenso por el mismo itinerario.
Cumbre poco visitada habitualmente, se asciende también de Beorburu, Muzkiz, Osinaga y de Larumbe, enlazando otras cumbres.